¡Ay, ba! es un aria para soprano del tercer acto de la zarzuela La corte de Faraón, con letra de Guillermo Perrin y música de Vicente Lleó Balbastre, estrenada en el teatro Eslava de Madrid en 1910. Muy cercano al cuplé, es el tema más famoso de esta zarzuela y pronto se consolidó como un auténtico himno, representando por excelencia la singular mezcla entre opereta, zarzuela y revista que supone esta obra. Igualmente, es el tema más reconocible de la variante «sicalíptica» de la zarzuela, caracterizada por su alto contenido insinuante y picante.
¡Ay, ba! es canto repleto de sensualidad con el que la bailarina babilónica Sul trata de despertar el deseo del Faraón, debido a la frustración de su esposa al no verse deseada por él. El carácter altemente sexual de esta aria provocó su prohibición en época franquista, no volviendo a ser interpretada hasta 1976.
Normalmente en las representaciones se cantan las dos primeras estrofas. En el libreto aparecen muchas más, [1] para interpretar en los bises o que cambiaban para comentar la actualidad.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre ¡Ay, ba! (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)