¡Qué plantón! es un musical basado en la ecología y la idea de salvar al mundo por medio de las plantas. Las canciones al igual que la idea original fueron creadas por Memo Méndez en 1989.
A partir del mes de febrero de 2009 y a raíz del aniversario 20 de la puesta en escena, se decidió retomar esta puesta.
El mundo está siendo destruido por el hombre. El creador, desde el cielo, le quita el poder de gobernar al hombre para dárselo a otros seres. Después de pensarlo por algún tiempo, decide darle la oportunidad al reino vegetal y envía a su hijo, "El Profeta" para que ellos se enteren de lo sucedido. Para ello, "El Creador" crea el invernadero más grande del mundo y les da a las plantas el poder del habla ("Vida es vida").
Las plantas, desconcertadas por hablar y cantar por primera vez, miran al profeta y escuchan sus palabras. "El profeta", a su vez, les comenta a las plantas que se encuentran a prueba para ver si son capaces de gobernar el mundo. Para poder tener ese privilegio y el poder del desplazamiento tienen que ser capaces de resolver acertijos que logran descifrar sin problemas. Sin embargo, ninguna es capaz de saber "qué es lo que todas las plantas tienen en común".
Al no tener la respuesta del acertijo, "El Profeta" les pide que un grupo selecto vaya en búsqueda de plantas de diversos lugares. Deberán viajar por todo el mundo mientras que quienes no viajen volverán a caer en el sueño eterno. Los elegidos son "El Pino", "La Rosa", "La Orquídea", "La Hiedra Venenosa", "El Nopal" y "El Sauce Llorón".
"El Profeta" les da 2 bolsas con polvos de los poderes del habla y del desplazamiento para comenzar su misión. "El Pino", para saber a dónde ir, decide despertar al sabio "Ahuehuete", ("Siempre Juntos, Todos Juntos") el cual designa al pino como líder de la misión. Esto enfuerece a la Hiedra Venenosa que decide boicotearlo ("Manejar el Poder"), sin lograrlo.
Una estrella fugaz les indica a los 6 compañeros el camino que deben tomar. ("La Misión") Estos llegan a un campo arado en el que, por accidente despiertan a "La cebolla" ("El Sabor que a todos va a encantar"), una tierna y campirana amiga que sólo desea ser querida. Con su nueva adquisición al grupo, todos viajan a la selva ("La Misión (reprise)") y allí despiertan a "La Palmera" ("Mueve el Palmito") y al "Mango Petacón" ("La Fruta Prohibida"), una pareja que irradian alegría y sensualidad.
Sin embargo, la entrada del Mango y la Palmera confunde a los integrantes, quienes deciden que la belleza es lo que tienen en común todas las plantas. Ellos se marchan y dejan olvidada a la Cebolla que empieza a llorar desconsoladamente. Ella, con sus lágrimas despierta al "Hongo" y a "La Marihuana" que llegan a consolar y a convertirse en los mejores amigos de "La cebolla" ("No Debe ser, no").
Al regresar al grupo, la Cebolla les comenta que la belleza no es lo que todos tienen en común. Esto, ente otras cosas, desata una batalla campal que sólo se calma con los efectos que el Hongo y la Marihuana utilizan para detener el pleito ("Al Otro Lado del Espejo").
Al regresar del trance ("Del Otro lado del espejo"), las plantas son castigadas por el profeta ("Ten Piedad") que los condena a vivir y sufrir en el desierto("Y El Desierto se Hizo"). Ellos, al querer encontrar agua, despiertan al Cacto, el cual está dispuesto a unírseles a cambio de los polvos mágicos para así usarlos a su beneficio, pero el Pino no acepta.
El grupo, muerto de sed y a punto de morir, se arrepiente de todo lo que ha estado ocurriendo últimamente ("Si Tu Estás") y se quedan dormidos. La Hiedra, sin embargo, traiciona al grupo ("La Traición") y le da los polvos al Cacto("Los Caramelos a un niño"), el cual, a su vez, la traiciona y la deja varada en medio del desierto. Más tarde, todas las plantas encuentran a la Hiedra espinada, maltratada y arrepentida por haber traicionado a sus amigos.
Las plantas de la misión perdonan a la Hiedra y siguen su camino hasta que llegan al final del desierto y encuentran al Cacto y a sus hermanos muertos, confundidos, avanzan hasta llegar a la ciudad.
La contaminación de la ciudad no los deja vivir y están muriendo. Ellos utilizan los últimos polvos que les quedaban en una planta de plástico que no sirve de nada. Devastados, comienzan a morir lentamente. La Hiedra se esfuerza pidiéndoles perdón ("Pedir Perdón"), esto provoca que expida oxígeno y reanime un poco a sus amigos. Así, en medio de la desesperación se dan cuenta de que lo que todas las plantas tienen en común es que poducen oxígeno ("El Oxígeno"), por lo que produce más y más hasta volver a la vida.
De repente, todos se encuentran nuevamente en el invernadero con todas las plantas que estaban dormidas. Todos están felices con su logro y están convencidos de que ellos tienen el poder de gobernar, pero el Pino, contrario a todos, rechaza el hecho de gobernar el planeta ya que tiene la esperanza de que los humanos recapaciten. Al final, todas las plantas aceptan que tiene razón ("El Héroe de esta Función"). El Creador coincide con el Pino y devuelve a todas las plantas a su estado inmóvil en el invernadero.
¡Qué plantón! se desarrolla en diversos escenarios rurales y urbanos. Todo comienza en el cielo para después llegar al invernadero, el campo arado, la selva, el desierto y finalmente, la ciudad. Toda la ambientación carece de la presencia del hombre con excepción de la ciudad. En este caso, se justifica desde el principio de la obra diciendo que los poderes del creador los protegerían para que el hombre no viera a los integrantes de la misión. Concluyendo en que no se tendría que hacer mucho porque el hombre de todas maneras no se daba cuenta de nada.
La producción original corrió a cargo de Juan Canedo y Morris Gilbert
Estrenaron la obra:
El 8 de abril, un diario de circulación nacional dio los nombres de algunos de los actores que actuarán en la obra y sus posibles papeles [1], [2] El 29 de abril, Alan Estrada, en el programa Al sabor del Chef confirmó su participación en la obra. Además, adelantó que la fecha de estreno es el 16 de julio.
Elenco que se encuentra desde su estreno el 16 de julio:
La puesta contará con un elenco base y una serie de invitados. Algunos que ya se han mencionado son Raquel Bigorra, Sheyla, Ana Brenda Contreras y Adrián Uribe. Los productores también tienen pensadas apariciones especiales del elenco original de la obra, incluidos Manuel Landeta (como El Pino o el Mango), Susana Zabaleta (La Orquídea) y la propia Lolita Cortés (La hiedra). [4]
EL INVERNADERO
1. Vida es vida
2. Siempre juntos, todos juntos
3. La guerra que jamás se debe perder
4. La Misión A
EL CAMPO ARADO
5. El sabor que a todos va a encantar
6. La Misión B
LA SELVA
7. Mueve el palmito
8. La fruta prohibida
9. No debe ser, no
10. Al otro lado del espejo
LA SELVA
11. Del otro lado del espejo/Ten piedad
EL DESIERTO
12. Y el desierto se hizo
13. Si tu estás
14. La traición
15. Los caramelos a un niño
LA CIUDAD
16. Pedir perdón
17. El oxígeno
18. El héroe de esta función
Escribe un comentario o lo que quieras sobre ¡Qué plantón! (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)