x
1

África septentrional



África del Norte o África Septentrional[2]​ (a veces llamada África Blanca) es una de las veintidós subregiones en que la ONU divide el mundo. Está compuesta por seis países: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Sudán y Túnez. Además, incluye a la República Árabe Saharaui Democrática (que es Estado no miembro de la ONU) y otros territorios que dependen de países externos a la subregión: Canarias, Ceuta y Melilla (que dependen de España), Madeira (de Portugal) y Lampedusa e Linosa (de Italia).

Esta subregión limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con el mar Rojo, al sur con África Oriental, África Central y África Occidental, y al oeste con el océano Atlántico.

El Magreb es parte de África noroccidental.

Los climas de África septentrional son:

El Atlas se divide en tres macizos principales, que a su vez se subdividen en varias cordilleras:

Los montes más altos de esta región son: en Marruecos el monte Toubkal con 4165 m.

El Sáhara abarca la mayor parte de África del Norte, y se extiende desde el océano Atlántico, incluyendo partes de la costa del mar Mediterráneo, hasta el mar Rojo. Hacia el sur, está delimitado por el Sahel, un cinturón de sabana semi árida tropical.

En cuanto al relieve se destacan:

El punto más alto del Sahara es el Emi Koussi con 3445 m, un volcán en escudo en el macizo de Tibesti ubicado en el norte de Chad.

Ríos Umerbía, Uadi Draa, Sebú, Muluya y Cheliff al oeste y el río Nilo al oriente. Abundancia de esteros salinos.

En su condición de excolonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE).

Existe una organización supranacional, tomando como referencia a la Unión Europea, llamada Unión Africana, de la que forman parte todos los países del continente excepto Marruecos, incluida la República Árabe Saharaui Democrática. La mayor parte de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo. Más del 50 % de la población o 350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. África paga cerca de $20 000 millones en pagos de deuda cada año, aún pese a las paliaciones de deuda de los años 1990.

La riqueza de África Del Norte, desde la más remota antigüedad, se basa en la agricultura, y los campos se fertilizaban con el limo de las crecidas anuales del Nilo. En Marruecos el 48 % de la población trabaja en el sector agrícola.Los principales cultivos de esta región son trigo, caña de azúcar, algodón, aceitunas, cebada, cacahuetes, cítricos y cereales.

La cría de ovejas y cabras es la principal actividad ganadera, el ganado bovino tiene menor incidencia, pero hay que destacar la importancia de los camellos en las zonas más secas. Marruecos es el principal productor y exportador de sardinas del mundo. Se destacan también las esponjas.

El petróleo y el gas natural son riquezas muy importantes para África pero también hay plomo, sal, bentonita, antracita, azufre, baritina, zinc, manganeso, plata, cobre y fosfatos.

La industria más explotada es el turismo. Las pirámides y reliquias de la civilización egipcia y grecorromana milenaria atraen a muchas personas todos los años.

Un informe de agosto de 2010 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas concluyó que "a pesar de las leyes, programas y diferencias de opinión con respecto a la existencia de la esclavitud en Mauritania, la esclavitud de facto sigue existiendo en Mauritania. Se considera que hasta unos 600,000 (o 17% de la población) son esclavos, teniendo en cuenta que la esclavitud es una parte integral del Islam.[5]

La población de Norte de África está casi cerca de los 200 millones en la época contemporánea.

Grupos étnicos:

La principal religión es islam.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre África septentrional (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!