x
1

Área metropolitana de Barcelona



El Área metropolitana de Barcelona es un conjunto de municipios creada en 2010 formada por 36 municipios y con 3 338 800 habitantes, es una de las áreas más pobladas de Europa.[1]​ No obstante, no se debe confundir esta institución con el área metropolitana real que abarca más municipios y contiene una población de 5 108 383 habitantes según el Ministerio de Fomento y 5 575 204 según la Unión Europea.[2]​ En 1968 se creó otra área metropolitana de Barcelona con 3.297 km². Tiene urbanizado el 48% de los 636 km² que conforman su territorio. El resto está ocupado por 25 km de playas y más de 25.000 hectáreas de zonas naturales. Ocupa una posición estratégica en el sur de Europa en el centro del corredor mediterráneo que comunica España con el resto del continente. Esta localización privilegiada le ha permitido convertirse en el epicentro del territorio catalán. Su territorio comprende los ámbitos agrícolas del delta del Llobregat, las zonas totalmente urbanizadas del área Barcelona y las grandes áreas verdes de los macizos del Garraf, Collserola y la sierra de Marina. En 1987 se constituyó una organización supramunicipal con el mismo nombre (Área Metropolitana de Barcelona) con competencias propias en cohesión, equilibrio territorial, vivienda, transporte y movilidad, ciclo del agua, residuos y medio ambiente. La institución fue renovada y regulada el 27 de julio de 2009, cuando el Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad la Ley 31/2010, del Área Metropolitana de Barcelona.

Históricamente el Área Metropolitana de Barcelona fue administrada por la Corporación Metropolitana de Barcelona. Esta entidad se disolvió 1987 y sus competencias pasaron a manos de la Entidad Metropolitana del Transporte, la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente y la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana.

Mancomunidad de municipios

Entidad Metropolitana del Transporte

Entidad Metropolitana del Medio Ambiente

Área metropolitana de Barcelona dentro del ámbito metropolitano

La constitución oficial como administración pública se hizo en un Consejo Metropolitano extraordinario el 21 de julio de 2011, de acuerdo con la Ley 31/2010 aprobada el 27 de julio de 2010 por el Parlamento de Cataluña. El AMB sustituyó a las tres entidades metropolitanas vigentes hasta entonces (Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, Entidad del Medio ambiente y Entidad Metropolitana del Transporte).[3]​ con la voluntad de racionalizar y simplificar la gobernanza metropolitana. El Área metropolitana de Barcelona (AMB) es actualmente la administración pública del área metropolitana de Barcelona, una gran conurbación urbana formada por un total de 36 municipios, con una población de 3.239.337 habitantes (Idescat, 2014) y una extensión de 636 km².

Tiene competencias en ámbitos de cohesión social, planificación territorial y urbanismo, movilidad, transporte, gestión de residuos, suministro de agua, medio ambiente, vivienda social, infraestructuras y promoción económica del territorio metropolitano.

El AMB tiene competencias en tres ámbitos: ordenación del territorio, urbanismo e infraestructuras de interés metropolitano.

En el AMB se planifican y gestionan las redes de autobuses y otros medios de transporte público, excepto los tranvías.

Las competencias, además de la planificación y la gestión, son:

Ciclo del agua

Residuos

Otras competencias

El AMB ejerce las competencias en políticas de suelo y vivienda que establece la legislación urbanística. Lo hace por delegación de los municipios metropolitanos y para garantizar la solidaridad intermunicipal en estas actuaciones.

El AMB tiene por objetivo fomentar la actividad económica, el empleo y la creación de empresas en los campos de la industria, el comercio, los servicios y los recursos turísticos.

La cohesión social es uno de los objetivos de la creación del AMB y es el principio de base para definir las políticas de urbanismo, transporte, medio ambiente, infraestructuras y asistencia a los municipios metropolitanos.

El objetivo es conseguir un desarrollo metropolitano cohesionado y solidario, en el que los beneficios, y los costes, de vivir en el entorno metropolitano se distribuyan equitativamente entre sus habitantes, independientemente del municipio en el que vivan.

Con este objetivo, a las competencias del AMB se añaden también las siguientes:

Hay varios órganos de gobierno que facilitan la gestión de la AMB:

* ICV-E incluye en el año 2015 las coaliciones de Badia en Comú - Entesa i Barcelona en Comú - Entesa.

** Guanyem no incluye en el año 2015 las coaliciones de Badia en Comú - Entesa i Barcelona en Comú - Entesa.

El Aeropuerto de Barcelona se encuentra en plena[4]​ ampliación y remodelación. Se ha puesto en servicio la tercera pista y ha entrado en funcionamiento la nueva torre de control. La[5]​ Terminal Sur está en servicio desde el año 2008. Se está trabajando a su vez en la nueva ciudad aeroportuaria, la nueva terminal de carga, así como en los nuevos viales de conexión y en las infraestructuras ferroviarias que lo conectarán con Barcelona. El aeropuerto, que en el año 2006 superó los 30 millones de pasajeros, podrá asumir un tráfico de 55 millones de pasajeros al año una vez las obras finalicen. Será como una[6]​ ciudad de 40.000 habitantes que atenderá directamente a más de 150.000 pasajeros al día, 80.000 de ellos en la nueva Terminal 1.

Una vez acabada su ampliación[2] en 2011[actualizar] habrá doblado tanto su superficie como sus infraestructuras, lo que a su vez permitirá duplicar el tráfico de mercancías. Uno de sus principales atractivos será la intermodalidad a través de los nuevos accesos viarios y ferroviarios, la llegada del ancho de vía europeo y la proximidad al aeropuerto (3 km). A pesar de que la primera piedra de la ampliación se colocó en el 2001, con el objeto de desviar el cauce del río Llobregat 3 km hacia el sur, el colosal tamaño de la infraestructura supone que el estado de las obras aún diste del aspecto que tendrá a su finalización.

Entre los municipios de Barcelona y Hospitalet de Llobregat se encuentra la que es la tercera operación más relevante de Cataluña en techo edificable (1,5 millones de m²). En ese entorno atravesado por la soterrada Gran Vía y deprimida el resto (2.000 metros), se ubican:

El sincrotrón de Sardañola del Vallés (ALBA) fue inaugurada en 2010 por el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero; así como el presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla. Los sincrotrones son aceleradores de partículas que producen una luz muy pura, capaz de penetrar en la materia, por lo que son una herramienta fundamental en el análisis de moléculas. Tienen aplicaciones en ámbitos como biología, ingeniería, biotecnología y nanotecnología. Los gobiernos central y autonómico firmaron un convenio en marzo de 2005 en el que se comprometen a asumir a partes iguales el coste de la operación, que será de 170 millones de euros. Las obras dieron comienzo en octubre del 2006.[7]

El Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (prbb) es una infraestructura científica en marcha de los 80 grupos de investigación independientes, integrados por más de 1000 personas. Es centro especializado en:

El prbb, que ha sido financiado por la Unión Europea, tiene como propósitos generar conocimientos de alto nivel para descifrar la base genética y molecular de la vida y ayudar a solucionar los problemas de salud emergentes.

Para el año 2008, Barcelona [3], San Adrián de Besós [4] y Badalona [5] habrán regenerado y transformado todo su frente marítimo. Habrán transcurrido 20 años desde que las excavadoras empezaran a derruir la barrera industrial que separaba la ciudad del mar. Los Juegos Olímpicos dieron ese primer impulso. Y 12 años más tarde fue el Fórum Universal de las Culturas el que ofreció otro impulso transformador. Finalmente, ya son muy pocas las obras pendientes, todas ya en ejecución. Se habrán recuperado para uso y disfrute de ciudadanos y turistas 10 kilómetros de playas; se habrán construido 4 puertos deportivos, el zoo marino y un buen número de parques e instalaciones deportivas a lo largo del frente marítimo.

El 20 de febrero de 2008, se puso en circulación el primer tren AVE comercial para pasajeros (línea Madrid-Guadalajara-Calatayud-Zaragoza-Lérida-Tarragona-Barcelona) con destino final en la Estación de Sants.

La ciudad proyecta la construcción de dos grandes estaciones intermodales interconectadas a través de un túnel subterráneo que cruzará la ciudad, la Estación de Sants, que absorberá el tráfico hacia el sur, y la estación de la Sagrera,[8]​ que hará lo propio hacia el norte y será la "puerta de Europa" por el Mediterráneo.

Barcelona se conectó con Gerona y Figueras en enero de 2013 y, a partir del 15 de diciembre de 2013, se enlazó con París con dos conexiones diarias en cada sentido.[9]

La nueva Línea Orbital Ferroviaria es una actuación estratégica que tiene como objetivo potenciar el transporte ferroviario rompiendo la radialidad comunicativa en la región metropolitana que tiene como eje la ciudad de Barcelona y contribuir a la vertebración del territorio. De acuerdo con el trazado propuesto, la nueva línea contará con un total de 106 kilómetros, de los cuales 51 ya son operativos. Unirá 25 estaciones entre Villanueva y Geltrú y Mataró, 17 de las cuales ya están construidas.[cita requerida]

La línea 9 del Metro de Barcelona será la línea subterránea más larga de Europa con 47,8 kilómetros y 52 estaciones,[10]​ 20 de ellas intermodales. Todas las estaciones estarán adaptadas para discapacitados. El primer tramo entró en servicio en 2009 y está previsto que se finalice la totalidad de la línea el 2022. Cuando esté a pleno rendimiento se prevé que la utilizarán 130 millones de pasajeros al año, conectando los municipios de Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat. Tendrá una estación en cada una de las dos terminales del Aeropuerto de Barcelona.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha anunciado un plan de apoyo a la bicicleta para el transporte urbano, que incluye una subvención de 250 euros para quien compre una bicicleta eléctrica.[11]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Área metropolitana de Barcelona (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!