Évreux es una ciudad y comuna francesa y la prefectura del departamento de Eure, en la región de Normandía.
Sus habitantes se denominan ébroïciens en francés.
Évreux está situado sobre el río Iton, en el centro de una inmensa meseta de cereales y agrícola que se conoce como la campagne d’Évreux. Está muy próximo al bosque que lleva su mismo nombre.
El nombre de Évreux (Meiolanum Aulercorum, después Eburovices y, en la Edad Media, Ebroïcum) proviene de la tribu gala de los eburovices, literalmente los que vencieron por el tejo (eburo significa tejo en galo).
Durante la Antigüedad, Évreux se denominó: Mediolanum Aulercorum, fue la capital del pueblo de los aulercos eburovices y se fundó a finales del siglo I a. C. A principios del Alto Imperio, estos últimos rendían culto a los dioses romanos en el santuario de Gisacum, ubicado a cinco kilómetros de la ciudad.
Évreux tenía, también, varios edificios públicos, como un teatro, un forum, unas termas, etc. Situada en una encrucijada de vías terrestres (Ruan/Chartres y Évreux/París), la ciudad ha desarrollado un comercio floreciente. Los jarrones encontrados en la necrópolis del Clos del Duque, dan testimonio de los cambios comerciales con el centro de la Galia. Una inscripción (CII, 3202) confirma la existencia de actividad textil en la antigüedad galo-romana.
A finales del siglo III, durante los asaltos bárbaros, la ciudad fue rodeada con una muralla de la que quedan restos en el museo municipal.
Taurin fue el primer obispo de Évreux. Évreux fue, en 989 la sede del conde de Évreux y del obispo. Los normandos tomaron la ciudad en 892 y Lotario la tomó en 962. Fue saqueada por Enrique I de Inglaterra en 1120, y quemada por Felipe Augusto en 1194.
A finales del siglo XIII, Felipe III el Atrevido cedió para su hijo, el príncipe Luis, el condado de Évreux. Este príncipe francés daría origen a la dinastía de Evreux, que reinaría en Navarra por medio de su hijo Felipe, consorte por su casamiento con Juana II. Hoy un barrio de la ciudad de Évreux se llama Navarre
Durante la guerra de los Cien Años, la ciudad fue tomada, en 1418 por Enrique V de Inglaterra. Retornó a la soberanía del rey de Francia gracias a la intervención de Robert Floquet.
En 1499 se empezó la construcción de la sede del obispo, obra llevada a cabo por el arquitecto Pierre Smoteau, de estilo flamígero.
En 1793 François Buzot intentó, sin éxito, convertir esta ciudad en un centro de resistencia contra la Convención.
La ciudad sufrió muchos ataques durante la Segunda Guerra Mundial y gran parte de su centro tuvo que ser reconstruido. El museo municipal se inauguró en 1961. La ciudad experimentó un desarrollo muy rápido durante los años 70, con la implantación de industrias de transformación. La mejora de las comunicaciones con París ha permitido que muchos trabajadores parisinos se instalen en Évreux.
Su aglomeración urbana incluye además las comunas de Saint-Sébastien-de-Morsent, Gravigny y Arnières-sur-Iton. Tiene una superficie de 58,64 km² y una población (censo de 1999) de 60.108 habitantes
Nacidos en Évreux, o que estuvieron relacionados con la ciudadː
Pese a las destrucciones sufridas durante la Segunda Guerra Mundial, quedan algunos monumentos de la Edad Media:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Évreux (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)