x
1

Éxodo istriano-dálmata



El Éxodo istriano-dálmata fue una migración masiva de italianos originarios de Istria y Dalmacia, ocurrida durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Fue provocado principalmente por las masacres cometidas por los fascistas y como consecuencia masacres de las Foibes, hechas por el presidente Tito.[1]

El éxodo de los italianos de Istria y Dalmacia fue la salida forzada de los italianos étnicos de Istria, Fiume y Dalmacia (actual Croacia), después de la Segunda Guerra Mundial.

En el momento del éxodo, estos territorios eran parte de Yugoslavia, mientras que hoy forman parte de las Repúblicas de Croacia y Eslovenia. Según muchas fuentes, el éxodo fue incitado por el gobierno comunista de la Yugoslavia de Tito.[2]

Estos territorios estaban mezclados étnicamente desde el Medioevo con comunidades italianas, eslovenas, croatas, istrorrumanas y otras, aunque la italiana siempre había sido la mayoritaria en Istria y partes de Dalmacia.

Istria con Fiume y algunas regiones de Dalmacia, incluyendo Zara), fueron anexadas a Italia después de la Primera Guerra Mundial realizando el anhelo de los irredentistas italianos. Pero al final de la Segunda Guerra Mundial, los antiguos territorios italianos de Istria y Dalmacia pasaron a formar parte de Yugoslavia por el Tratado de Paz de París (1947), con la única excepción de los municipios de Muggia y San Dorligo della Valle. El último territorio que pasó a manos de los yugoslavos de Tito fue el de Pola en el sur de Istria: en febrero de 1947 casi 30.000 de sus 33.000 habitantes (casi todos italianos) dejaron la ciudad istriana y se unieron al éxodo, provocando la acción demostrativa y vengativa de Maria Pasquinelli (que mató al general británico De Winton, jefe de las tropas aliadas en Pola).

Fuentes italianas estiman que unos 350.000 italianos (junto con algunos miles de eslovenos y croatas anti-comunistas), fueron obligados a huir de esas zonas como consecuencia del conflicto. Muchos fueron aterrorizados por las fuerzas paramilitares de Tito, que masacraron miles de italianos en las Foibes y solicitaron de los aliados bombardeos indiscriminados de la población civil italiana como en la pequeña Zara.

Después del éxodo quedaron pocos centenares de italianos en Dalmacia y algunos millares en Istria (especialmente en las áreas istrianas del Territorio libre de Trieste).

De todos modos, en varios municipios en Croacia y Eslovenia, los datos del censo de 2001 muestran que todavía hay un cierto número de italianos que viven en Istria, como el 51% de la población de Grisignana/Grožnjan, el 37% en Verteneglio/Brtonigla y el 39,6% en Buie/Buje.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Éxodo istriano-dálmata (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!