x
1

Índice de Precios de la Vivienda (IPV)



El Índice de Precios de la Vivienda (IPV) es un índice confeccionado en España por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que fue publicado por primera vez el 1 de octubre de 2008 con el propósito de reflejar la evolución de precios de la vivienda. Se refiere tanto a la vivienda nueva como a la usada, e incorpora tasas de variación tanto trimestral, como anual y acumulada. El desglose es por comunidades autónomas.

En junio de 2007 se alcanzó el pico máximo en el precio de la vivienda, desde entonces, pasado 6 años, en junio de 2013, los precios han bajado un 35%.[1]​ Según el INE, en el primer trimestre de 2013 el precio bajó un 6,6% de media y en tasa interanual -respecto al primer trimestre de 2012-, un 14,3%.[2]

Para el economista José García Montalvo el precio de la vivienda en España tiene que ajustarse todavía un 35,4% en los próximos años. Montalvo argumenta que a la vista del dato del índice PER (ratio del precio de compra y renta disponible que debe estar sobre los 4 años) en el primer trimestre de 2013 alcanzaría los 6,2 años, por lo que los precios deberían bajar un 35,4% más para recuperar los niveles de PER de largo plazo (per 4). Esta bajada habría que sumarla a la efectuada desde 2007 e implicaría una caída total entre el pico máximo de dicho año 2007 y el valle de un 53,3%.[3][4]

Otros fuentes también consideran que la bajada de precios continuará varios años más allá de 2013, entre otras razones por la existencia de un gran parque inmobiliario vacío, la ausencia de demanda por razones demográficas, el alto desempleo y la profundidad de la crisis en España.[5][6][7]

El índice está basado en la información sobre escrituraciones procedente de las bases de datos proporcionadas por el Consejo General del Notariado, a través de la empresa constituida por el Consejo con el objeto de informatizar las operaciones realizadas habitualmente por los notarios españoles y denominada Agencia Notarial de Certificación ANCERT. La disponibilidad de esta información ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el INE y el Consejo.

La población incluida en el índice incorpora al conjunto de personas físicas, tanto residentes como no residentes en España, que hayan adquirido una vivienda en el periodo de referencia dentro del territorio nacional. Las compraventas efectuadas por personas jurídicas, incluyendo entidades financieras, no forman parte del ámbito poblacional.

La fórmula general de cálculo es un índice de Laspeyres encadenado. Al tratarse de un indicador trimestral, el periodo utilizado para el encadenamiento es el cuarto trimestre de cada año.

La utilización de índices encadenados permite renovar anualmente las ponderaciones de los componentes del índice, revisar las tipologías de viviendas utilizadas como elementos de medición de precios, y efectúar cambios metodológicos para lograr una adaptación permanente del índice a los cambios de escenario.

Su cálculo es la resultante de la agregación ponderada de índices simples, cada uno de los cuales representa una agrupación de viviendas formadas a partir de un conjunto de características comunes. Constituyen los elementos fundamentales del índice.


Índices nacionales: general, vivienda nueva y de segunda mano.[8]

Índice de Precios de Vivienda - Base 2007. Nacional. General. Variación trimestral.

En este gráfico podemos apreciar como los mayores descensos se han producido a finales de 2008 y principios de 2009. Si comparamos estas cifras con la inflación existente en cada período podemos hablar de un alza a finales de 2009. Quizás este indicador nos señala el comienzo de una hiperinflación.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Índice de Precios de la Vivienda (IPV) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!