x
1

Ñemby (Paraguay)



Ñemby es una de las ciudades del Departamento Central de Paraguay, que integra el Gran Asunción, área constituida por la capital del país, Asunción, y sus ciudades periféricas. En sus inicios, esta localidad se llamó «San Lorenzo de la Frontera». Actualmente Ñemby cuenta con una población de 139 691 habitantes.

Puntos hasta hoy no aclarados, son el origen y significado del término Ñemby. Diversos autores, estudiándolo etimológicamente, han dado sus opiniones. Según el distinguido educador, profesor Juan Alberto Riveros, la discusión sobre el origen del término Ñemby, se divide entre las siguientes opiniones:

- Ñe’e ñemimby: que por síntesis terminó en Ñeemby, luego en Ñemby. Siendo su significado hablar en secreto. Según algunos autores, su origen proviene de reuniones que se realizaban en el cerro Ñemby (según otros lo hacían en este cerro y en el de Lambaré, alternativamente).

- Ñe’e he’emby: que significaba dulce lengua, con referencia al idioma guaraní que hablaban los aborígenes.

- Ybyya Ñemby: que significa límite meridional o sur en guaraní, que es la versión de Fulgencio R. Moreno.

Luis Verón también refiere que Ñemby significa sur. El historiador indica que, antiguamente, para establecer la ubicación de la zona, la gente se refería a esta como “Paragua'y ñembygotyo” (al sur de Asunción).

Por su parte, Oscar Brito, antiguo poblador del barrio Paí Ñú, refiere que “Ñemby sería el nombre de un cacique muy destacado de la región, nombre que después fue usado para identificar a toda la zona”.[3]

El pueblo de Ñemby, antes llamado San Lorenzo de la Frontera, fue fundado en 1718 durante el mandato del gobernador Diego de los Reyes Balmaceda. Ese año se colocó la primera piedra para la construcción de la capilla del pueblo, dedicada a San Lorenzo, y establecida cerca de la ubicación del actual templo. No se tiene certeza de la fecha exacta de fundación de Ñemby, sin embargo, Azara dice que la primera capilla tenía una viga con la leyenda “abril 4 de 1718”, fecha que correspondería a la fundación del pueblo.

En 1716, los pobladores de Ñemby no vivían en áreas urbanas, sino en ranchos campesinos aislados y esparcidos alrededor del cerro. Tal situación tornaba difícil la defensa de la población contra el ataque de los guaicurúes, indios nómadas muy belicosos, por lo que probablemente fue ésta la motivación central para la fundación de San Lorenzo de la Frontera. Si bien Ñemby ya existía desde siglo atrás como una franja agrícola, llena de chacras, ahora se emprendía la tarea de agruparlo en un pueblo de montaña, a los pies del cerro Caaguazú, después llamado Ñemby, con miras a protegerlo de sus atacantes.[4]

Carios: los primeros habitantes de Ñemby

Hace 500 años, las selvas y bosques que existían en el lugar donde hoy se encuentra Ñemby fueron habitados por tribus indígenas conocidos como Carios, las cuales pertenecían a la familia de los guaraníes. Además de su asentamiento en Ñemby, las tierras de estos carios se situaban sobre la ribera izquierda del río Paraguay, y comprendían las actuales Asunción, Lambaré, Villa Elisa, San Antonio, Ypané y Villeta, y seguramente Mariano Roque Alonso y Limpio. Existen indicios reveladores de que, a la llegada de los españoles, estos aborígenes utilizaron el término “Ñemby” para designar el lugar del que eran originarios, por lo que emplear el término étnico “ñembyense” para designar a esta parcialidad no sería descabellado. Las tribus de los carios “no ñembyenses” se ubicaron en las zonas del lago Ypacaraí, Quiindy y Acahay. Los recién llegados pudieron comprender que Ñemby significaba “Frontera”, sin embargo, este pudo ser “un término topográfico que aludía al confín de los dominios guaraníes, lindante con tierras de otras parcialidades indígenas”.[6]

Carios Vs. Españoles: La primera guerra del Paraguay

Ñemby fue el escenario de la guerra llamada del Guarnipitán (1545), causada por la negativa de los carios de aceptar el dominio de los españoles. Si bien al principio los hispanos lograron la obediencia de los caciques, con quienes pactaron una alianza, paulatinamente surgieron motivos para los conflictos. Los primeros fueron las rancheadas, que “consistían en incursiones en busca de hombres y mujeres a quienes se los extraía violentamente de sus comunidades y se los obligaba a trabajar para el español. El bien más querido de esos asaltos eran las mujeres en edad de procrear y trabajar los campos”, según refiere la historiadora argentina Macarena Perusset. Esta autora señala que “la saca de indias causó drásticas alteraciones en la demografía de la región, afectando seriamente las capacidades de reproducción de las comunidades”.

Estos abusos hartaron a los carios, quienes mandaron a decir a los españoles que les darían suministros para que puedan volver a su tierra cuanto antes. Los españoles rechazaron la propuesta, y los carios les declararon la guerra. Según el historiador Alberto Duarte, quien cita al Dr. Blas Garay, la “guerra comenzó al nordeste de Asunción, en Areguá, por junio de 1545. Los carios fueron derrotados y se refugiaron en La Frontera” (Ñemby). Los carios se vieron forzados a hacer la paz con los españoles que iban mejor armados, ataviados con corazas, y montados en grandes animales de cuatro patas. Los carios “ñembyenses” fueron los últimos remanentes de una nación de cazadores y agricultores que vivieron en la zona donde hoy se encuentra la gran Asunción. Un pueblo que ya entonces estaba diezmado por las guerras con los guaicurúes y el robo de sus mujeres, terminaría extinguiéndose más o menos medio siglo después de la fundación de Asunción; aquellos que no fueron exterminados o esclavizados por sus enemigos, fueron asesinados o reducidos por los españoles.[7]

Creación de la Junta Económica-Administrativa

En 1899, ante el crecimiento del pueblo y la falta de un gobierno local, los vecinos de Ñemby se erigieron en precursores de la creación de lo que sería la antecesora de la actual Junta Municipal, o de la propia Municipalidad, al solicitar al ministerio del Interior la creación de una Junta Económico-administrativa. De esta manera, por Decreto del presidente Emilio Aceval del 2 de agosto de 1899, se creaba la Primera Junta E. Administrativa de la ciudad, que en adelante desempeñaría las funciones municipales.[8]​ El primer intendente de Ñemby fue el señor Pedro Regalado Bogarín. El primer intendente elegido democráticamente, luego de la caída del Gobierno de Alfredo Stroessner, fue Enrique Hugo Delvalle García que asumió ese cargo en fecha 17 de diciembre de 1991.

Los sitios históricos de Ñemby más conocidos son el Colegio Pablo Patricio Bogarín, la Escuela Carlos Antonio López, que se encuentra en el centro mismo de la ciudad. También entre los patrimonios se encuentra la Casa de la Cultura, una pequeña residencia donde en tiempos anteriores a la actual administración democrática, se desarrollaba las tareas administrativas de la ciudad.

La ciudad está constituida por un Intendente y una Junta Municipal de 12 miembros elegidos cada 5 años. Además, son enviados dos Concejales Departamentales a la Gobernación en representación del municipio. El actual intendente es Lucas Lanzoni.

La bandera distrital tiene la misma dimensión que el Pabellón Nacional. Consta de dos colores: bordó y blanco. El color bordó representa la capa del Santo Patrono San Lorenzo, el color Blanco simboliza la paz y la pureza. Ambas franjas tiene iguales dimensiones. La bandera distrital flamea en todas las instituciones públicas del distrito de Ñemby.

El escudo distrital está situado en el centro de la bandera sobre los colores bordó y blanco en forma circular y compuesto de 6 estrellas que representan a las compañías Salinas, Mbocayaty, Pa'i Ñu, Rincón, Cañadita y Caaguazú. Este escudo reúne además símbolos como el cerro, los arroyos, la tierra y el cocotero que representan a la naturaleza de Ñemby y la parrilla que es el símbolo de mártir de San Lorenzo. El cerro simboliza al Cerro Ñemby. La planta de cocotero es el homenaje a lo que fue Ñemby en sus inicios.

La ciudad se encuentra en un punto elevado del Departamento Central. Alcanza su mayor elevación en el cerro del mismo nombre, con 176 habitantes , con tres colinas bastante diferenciadas entre sí divididas por el Arroyo Ñemby y sus afluentes.

La ciudad es mediterránea, pero cuenta con accesos a los puertos de la ciudad de San Antonio. Limita al norte con la ciudad de San Lorenzo, al este con la ciudad de Capiatá, al sur con San Antonio y al oeste con Villa Elisa.

Ñemby cuenta con 139.691 habitantes para el 2019, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. Posee una densidad de 3492 hab./km². Este distrito es de vida predominantemente urbana. La mayoría de las personas que habitan el lugar trabajan en Asunción.

Debido a la expansión universitaria, el movimiento nocturno en Ñemby ha crecido, especialmente en las últimas décadas. Los jóvenes tienen más acceso a las universidades de la ciudad. No solamente los jóvenes de la ciudad ingresan a estas universidades sino también atrae a jóvenes de las ciudades aledañas tales como las de San Antonio e Ypane.

Según la cartografía oficial de la DGEEC, Ñemby cuenta con 14 barrios urbanizados o en proceso de urbanización, caracterizados por una alta concentración de espacios verdes. A partir del año 2000, varios barrios populares con viviendas de bajo costo han sido creados en este distrito con apoyo extranjero. Uno de los países que más ha contribuido en ese sentido es el Gobierno de Taiwán, en respuesta a demandas de sectores que no cuentan con una vivienda o tienen dificultades para acceder a ellas.[12]

A mediados del siglo XX, Ñemby empezó a conocer la prosperidad manteniendo el mismo negocio que lo vio nacer: la agricultura. En la primera mitad del siglo XX, Ñemby seguía siendo un pueblo eminentemente agrícola. En 1932, las principales producciones de los ñembyenses eran  la piña, la banana, la naranja, el algodón y la caña dulce. Veamos los datos recopilados del año 1942; ese año, Ñemby contaba con 458 chacras, muchas de las cuales eran familiares, con 407 agricultores hombres y 51 mujeres, trabajando en un total de 2.561 hectáreas. Entonces en el pueblo había 42 chacras, y en el barrio Caaguazú había 98 chacras, en Cañadita 86 chacras, en Mbocajaty 47 chacras, en Paí Ñú 97 chacras, en Rincón 67 chacras, en Salinas 21 chacras. En aquel tiempo, 49 de las chacras no contaban con arados ni carretas, y 48 no contaban con ningún tipo de implemento. Por aquel año, de los 458 agricultores ñembyenses 192 trabajaban fuera de la chacra, ya sea como albañiles, jornaleros, servicio doméstico, etc. Si bien entonces se plantaban maíz, caña de azúcar y poroto, uno de los productos más importantes era la mandioca, que ese año se contó en 47 hectáreas en pie (con una producción estimada en 4.498 toneladas). En aquel año el distrito tenía 264 plantas de mandarinas, 104 de mangos, 245 de naranjas, 148 de piñas y 2 plantas de yerba mate. En el mismo año, Ñemby tenía 59.8 kilómetros de alambrado; había un total de 180 carretas, 199 arados de hierro y 89 arados de madera. El censo de aquel año, basado en una muestra del 20% de las chacras ñembyenses, estimaba un 40% de analfabetos en el pueblo. En la segunda mitad del siglo XX, ya en épocas de infraestructuras de comercios y servicios, Ñemby se resistía a despojarse de su pasado rural. En 1971, los tamberos de Ñemby organizaban reuniones para hablar sobre la producción de forrajes y la alimentación invernal del ganado lechero. En aquel año, entre los trabajadores rurales del distrito, el gobierno distribuía 90.000 plantitas de frutillas para establecer un nuevo rubro de renta, además, agricultores del barrio Cañadita recibían créditos de parte del ministerio de agricultura, así como implementos agrícolas como insecticidas, fungicidas, abonos, alambres, postes, varillas, pulverizadores, envases para transporte de agua, yuntas de bueyes, etcétera. Aunque el mundo viejo de Ñemby se debilita y muere, aún quedan vestigios de lo que fue una vez. Hoy, como recuerdo de aquel Ñemby en el que agricultores y pequeños ganaderos constituyeron la base de la economía, pueden verse todavía pequeños tambos y sembrados en los distintos barrios de la ciudad. Entre los tambos están los de Domingo Delvalle, Francisca “Kika” Bogarín, y la granja de Eladio Merlo, situada al pie del cerro Ñemby. Los pobladores más antiguos de las zonas urbanas y periurbanas siguen aprovechando los terrenos baldíos para cultivar y producir alimentos de autoconsumo, como mandioca y poroto.[14]

En Ñemby, las primeras trasformaciones de materias primas de las que se tienen noticias se dieron a fines del siglo XIX. Según Héctor F. Decoud, hacia el año 1890 en Ñemby se elaboraban almidón, aceite de coco, tejidos de algodón, ladrillos y tejas. En la misma época, en todo el distrito se ubicaban apenas 7 comercios, lo que nos deja ver que el desarrollo comercial e industrial en Ñemby, dedicado históricamente al campo, estuvo muy a la zaga de las demás ciudades del país. Recién en las postrimerías el siglo XX, con la aparición del agua corriente y la ruta asfaltada, y el servicio eléctrico funcionando, comenzó un proceso de desarrollo sin precedentes en el distrito; con la densificación de la población urbana y barrial se aceleró el crecimiento de la actividad comercial e industrial. A finales de los 70 y principios de los 80, se instalaron empresas importantes como Industrias Reunidas Ñemby (1979), fábrica de plástico; Embotelladora Central S.A., franquicia de la internacional Arci Cola (1980), Paraguay Refrescos S.A., fábrica de productos Coca-Cola (1980); Conpar S.A., prefabricados de hormigón (1980); Envases Paraguayos S.A. “Envapar”, fábrica de plásticos (1981); Itarendy S.A., fábrica de electrodos (1982); empresa de Transporte “29 de setiembre Boquerón S.R.L.· línea 18 (1983); Cartón Box Del Paraguay S.A. industrializadora de papel higiénico (1986), las cuales se unieron a las ya existentes, como Concret-Mix, Aceitera Ñemby S.A., Azucarera Segura Latorre y Cía., entre otras. En las postrimerías de los 80 y comienzos de los 90, empezaron a proliferar bares, librerías, roperías, peluquerías, cines, sanatorios, panaderías, ferreterías, talleres, depósitos de materiales, supermercados y pequeños comerciantes dedicados a pequeños negocios en el centro de la ciudad. Para el año 1993 existían 18 plantas industriales, y en 1997, 2.488 establecimientos comerciales, entre los que se contaban la mina, la agricultura, la caza, la pesca, la ganadería, los servicios, las finanzas, la construcción, el transporte, etcétera. Hacia finales de los 90, en el 47% de los negocios trabajaba solo el dueño, y el 36% empleaba a 2 o 5 personas; solo 10 empresas empleaban a más de 50 personas. Cabe mencionar que comenzando el nuevo milenio la cantidad de industrias y firmas multinacionales se fue incrementando. En el periodo 2000-2019 iniciaron sus actividades empresas como Chemtec S.A, formuladora de agroquímicos (2002); Brassur S.A., reciclaje de metales (2005); Supermercado Real I (2008); supermercado Gran Vía (2008); Arcángel S.A, productora de alimentos (2011); Pro-Textil SACI, hilandería (2011); Mercotec, repuestos para automóviles y motocicletas (2014); Kim’s Towel, primera fábrica de toallas del país (2015);supermercado Real II (2019), Burger King, local de comida rápida (2019); supermercado Superseis (2019), entre otras.[15]

Ruta Ñemby

Ñemby siempre estuvo relacionado muy de cerca con esta ruta, llamada antiguamente “Camino real a Ysaty”, e históricamente Ruta a Ñemby, o Ruta Ñemby. Existen indicios de la existencia de este camino en 1716, dos años antes de la fundación de Ñemby. Hasta 1997, la ruta llegaba hasta el pueblo, y de allí, luego de cruzar el centro y hacer un giro en la Iglesia, iniciaba su itinerario hacia otros rumbos. Hasta principios de los 70, la ruta Ñemby estuvo caracterizada por ser una calle de piedra y tierra (pedregullo), y era el camino tortuoso que realizaban las burreras y los carreros ñembyenses para el transporte de sus productos. En 1972, fue asfaltada desde su punto de partida en 4 Mojones hasta el pueblo de Ñemby, y en 1978 concluyó el pavimentado del tramo Ñemby-Ypané. En enero de 1995 iniciaron los trabajos previos a las obras de ensanchamiento de la nueva ruta, conocida hoy como Acceso Sur, que incluían el derribo de casas en el casco urbano, y la destrucción parcial del club Fulgencio Yegros. La nueva autopista, que fue terminada en 1998, y contaba con dos carriles por cada mano y un paseo central de 80 centímetros, fue vital para la nueva configuración de la ciudad. Hoy es una rápida ruta de comunicación y comercio, y significa una vía capital del progreso ñembyense.[16]

Salud

En 1886, en Ñemby existían dos curanderos que de forma natural atendían diversos males de la población. En ese entonces, las parteras tradicionales ayudaban a las mujeres a dar luz a sus hijos. Recién el 26 de julio de 1942 el nosocomio ñembyense encuentra su origen cuando es conformada la primera comisión pro-hospital de la ciudad, integrada por autoridades y ciudadanos locales. La municipalidad de Ñemby donó el terreno donde actualmente se encuentra el hospital, que fue construido gracias al aporte del ministerio de Salud, los fondos municipales y la contribución de vecinos. El Puesto Sanitario fue inaugurado el 18 de noviembre de 1943. Como parte de su plan de “reajustar las Instituciones Sanitarias a las modernas tendencias y a las necesidades del país”, el Ministerio de Salud determinó, el 23 de agosto de 1948, que el Puesto Sanitario de Ñemby sería en adelante “Centro de Salud” (Resolución Nº 75/48). Sin embargo, la salud de la población era un tema complejo de resolver debido a la escasez de profesionales médicos, la falta de farmacia y la pobreza de la población. En ese entonces, la salud de Ñemby era atendida esporádicamente por médicos que venían a la zona. Una publicación de Abc color del 13 de octubre de 1972, señalaba: “En lo que se refiere a salubridad, este aspecto está bastante descuidado en el pueblo de Ñemby. Hay un médico que suele irse dos o tres veces por semana y esta frecuencia es insuficiente, a más de que el Puesto Sanitario no cuenta con farmacia. Los pacientes pobres -que son la mayoría- reciben la receta médica y generalmente allí suele quedarse la preocupación por su salud. Como no hay farmacia, la receta no les sirve para nada”. En el año 2.000, el Centro de Salud seguía sin contar con médico permanente, aunque sí con enfermeras y obstetras las 24 horas. Las mejoras en las condiciones de salud de los ñembyenses empezaron a darse el 29 de octubre de 2004, cuando fue inaugurado el Hospital distrital de Ñemby “Nuestra señora de Lourdes”. El nosocomio contaba con una importante ampliación edilicia, 47 camas hospitalarias, centro quirúrgico, sala de partos, internación pediátrica y consultorios. En el año 2009, este nuevo hospital atendió a más de 140.000 personas en todas las áreas.[18]

Escuelas y colegios

En abril de 1990, en Ñemby existían apenas 6 instituciones educativas, para una población escolar estimada en 10.000 estudiantes. En la actualidad, existen 89 instituciones, además de institutos de formación artística, técnica, informática, docente y en salud.

Educación Superior

Ñemby cuenta con importantes universidades privadas, como la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), la Universidad Americana y la Universidad Española.

Servicios bancarios

Ñemby cuenta con tres bancos operativos, Banco Visión (desde 2002), Banco Familiar (desde 2011), y Banco Nacional de Fomento. En la ciudad existen sucursales de las financieras El Comercio (desde 2009) y Paraguayo Japonesa (desde 2019). Las cooperativas más importantes son: la Cooperativa Ñemby (fundada en 1990) y la cooperativa Universitaria (desde 2012).

Cementerios

La ciudad cuenta con 2 cementerios municipales, el Eternidad del barrio Vista Alegre (con 5.000 lotes), y el Campo de la Paz, del barrio Caaguazú (con 8.000 lotes). También cuenta con un cementerio Privado, el Ñemby, en el barrio Caaguazú.

Mercados

En Ñemby existe 1 mercado Municipal, conocido popularmente como "el mercadito".

Orden público

Está garantizado por una comisaría central, la 7ma., por la comisaria 55 de Vista Alegre, y por 2 subcomisarias: la 14 del barrio Mbocayaty y la 8 del barrio Cañadita.

Justicia

El distrito cuenta con un Juzgado de Paz y una sede del Ministerio Público. En esta unidad fiscal están consignadas la Unidad Penal Ordinaria Número 1 y de Juegos de Azar, la Unidad Penal Ordinaria Número 2, la Unidad Penal Ordinaria Número 3 y Delitos Electorales, Hechos Punibles que involucren a Adolescentes en conflicto con la ley en San Antonio, Villa Elisa, Ñemby y Lambaré, y la Unidad Especializada de lucha contra el Narcotráfico.

Clubes

En la actualidad, en Ñemby existen 4 clubes importantes que participan en distintas categorías del futbol paraguayo. Ellos son: club 6 de enero, fundado el 6 de enero de 1930, club Fulgencio Yegros, fundado 14 de mayo de 1924, club Cristóbal Colón, fundado 12 de octubre de 1925, y club Teniente Fariña, fundado el 24 de junio de 1921.[19]

Transporte

La ciudad cuenta con una densa red de autobuses que la conecta con todas sus ciudades vecinas y con Asunción, cuenta también con buses internos para su comunicación barrial. Además la ciudad está dividida en dos por la Ruta Nacional PY-01 (Acceso sur hasta julio de 2019 y anteriormente denominado Ruta Ñemby) que comunica a Asunción con la ciudad de Encarnación, cuenta con una densa red de caminos y avenidas además un puerto municipal en el río Paraguay dentro de la ciudad de San Antonio. Su principal medio de comunicación es la Radio Ñemby FM 88.3, luego la ciudad tiene alcance con todos los medios asuncenos.

Las líneas de transporte interurbano que atraviesan la ciudad son:

La ciudad cuenta con una Biblioteca Municipal Digital llamada Centro Cultural Digital Departamental y Municipal. El proyecto comenzó como una biblioteca, pero ahora terminó como un Centro Cultural Digital. También en el centro cultural digital se imparte cursos de informática mediante un convenio entre la Municipalidad de Ñemby, la Gobernación con el SNPP y la Sinafocal.

Uno de los personajes más destacados, que ayudó a formar la educación de los pobladores fue la Profesora Elvira Benigna Rolandi Duarte De Granado; quien comenzó a enseñar en el colegio Carlos Antonio López, después de esto continuó como docente en el colegio Divino Niño Jesús y luego de su jubilación continuó en el Colegio Privado José Meza. El centro de la ciudad es muy visitado por personas de ciudades vecinas porque registra una constante actividad comercial y juvenil en la que la diversión y el ocio van de la mano.

Un punto interesante para el visitante es el cerro Ñemby que sirve de panorámico de los alrededores.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ñemby (Paraguay) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Dina Diaz:
Grandes docentes que hicieron historia en ñemby.
2022-09-23 16:28:44
RESPONDER A ESTE COMENTARIO
:
Como es el turismo en ñemby (en guarani)
2022-08-13 13:28:21
RESPONDER A ESTE COMENTARIO