x
1

Óblast de Ivano-Frankivsk



La óblast de Ivano-Frankivsk (en ucraniano, Іва́но-Франкі́вська о́бласть) es una óblast (provincia) de Ucrania situado en el sudoeste del país. Tiene una superficie de 14 000 km². Ocupa la mayor parte de la región histórico-etnográfica de Hutsúlshchina y una pequeña área de la región de Boikivshchina. En la óblast se encuentra la Estación de esquí de Bukovel, la estación de esquí más grande de Europa Oriental.

La óblast, que en su parte meridional hace frontera con Rumanía, limita también con las óblasts de Chernivtsi, Leópolis, Zakarpatia y Ternópil.

Clima continental, con inviernos suaves (temperatura media en enero de -4 °C a -5,5 ºС) y veranos cálidos (temperatura media en julio, de 18 a 19 ºС). Precipitaciones atmosféricas, de 500 a 800 mm al año. Duración del período vegetativo, de 210 a 215 días. En los Cárpatos el clima es más extremo y húmedo.

El río más importante es Dniéster (con sus afluentes - Gnila Lipa, Lomnitsya, Bistritsya) y Prut (con su afluente - Cheremosh).

El 35% del territorio son bosques. Predominan robles, hayas, ojaranzos y abetos blancos.

En los bosques hay ciervos, corzas, jabalíes, zorros, lobos, tejones, garduñas, linces, oso pardos, sciuridaes, etc.

Pájaros - zorzales, pájaros carpinteros, lechuzas, urogallos, etc.

El centro administrativo de la óblast de Ivano-Frankivsk es la ciudad de Ivano-Frankivsk. Número de las unidades administrativas:

La Administración local se realiza en el Rada de la óblast de Ivano-Frankivsk. El jefe de la administración gubernamental o de la óblast es el gobernador, persona designada por el presidente de Ucrania.

La población a fecha de 1 de enero de 2003 era de 1.400.000 habitantes. Étnicamente la mayor parte de la población es ucraniana. Se encuentran pequeñas comunidades de etnias minoritarias (principalmente rumanos y gitanos).




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Óblast de Ivano-Frankivsk (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!