Österreichische Bundesbahnen (traducido al español, Ferrocarriles Federales Austríacos), conocida también como ÖBB u OEBB, es la empresa estatal de ferrocarril de Austria. El grupo ÖBB es propiedad total de la República de Austria y está dividida en diferentes filiales que se ocupan de los servicios de infraestructura ferroviaria, servicio de transporte de pasajeros y mercancía.
Los Ferrocarriles Federales Austríacos han tenido dos períodos discretos de existencia. Se formó por primera vez en 1923, usando el nombre de Bundesbahn Österreich, como sucesor de los Reales Ferrocarriles Estatales de Austria Imperial (kkStB), pero se incorporó en la Deutsche Reichsbahn durante el Anschluss (1938-1945). La empresa fue reformado en 1947, con el nombre ligeramente diferente Österreichische Bundesbahnen, y sigue existiendo en esta forma. En 2004 el grupo ÖBB fue reorganizado en el ÖBB-Holding AG y sus diferentes filiales.
Los principales cambios que se realizan actualmente a la red ferroviaria de Austria son la construcción de la Estación central de Viena (Wien Hauptbahnhof), el ferrocarril Koralm, el túnel del ferrocarril de Semmering y la conexión del túnel de base del Brennero con Italia.
El 1 de enero de 2005 entró en vigencia la nueva organización corporativa. La principal característica de la nueva organización es institución de ÖBB como parte de un grupo de empresas. El objetivo de esta reorganización fue separar la infraestructura, de las operaciones ferroviarias. Así, la empresa ÖBB Holding AG toma las riendas de los negocios y cumple un rol de definición de estrategia general. A este holding pertenecen las empresas:
ÖBB además forma parte de la alizanza Railteam.
Junta Directiva:
ÖBB Infrastruktur Bau AG planea, bajo el nombre de Bahnhofoffensive, la renovación de 20 de los puntos más importantes de la red de ÖBB. Hasta el momento se han finalizado los siguientes proyectos:
Actualmente se está trabajando en los siguientes proyectos:
Para el futuro se espera la remodelación de:
Se espera que estos proyectos concluyan en el año 2015.
La ÖBB es la propietaria única de todas las líneas férreas en el Principado de Liechtenstein (Buchs-Schaan-Feldkirch).
El transporte de personas por tren está dividido en "local" (Nahverkehr) y "regional" (Fernverkehr). El transporte por bus lo lleva a cabo ÖBB-Postbus GmbH, con cerca de 2100 buses en todo el país.
El transporte regional cuenta, en realidad, con unas cuantas líneas principales. Estas son:
Adicionalmente, existen las siguientes líneas internacionales:
La compra de los tiquetes de tren se puede realizar por medio de mensajes SMS desde el teléfono móvil.
Las estaciones de trenes, locomotoras, vagones y señales fueron vendidas por una empresa financiera de los Estados Unidos bajo un contrato de leasing, con opción de retroventa.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Österreichische Bundesbahnen (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)