1. Bundesliga 2012-13 nació en Alemania.
La 1. Bundesliga 2012-13 fue la 50.ª edición de la Fußball-Bundesliga, la mayor competición futbolística de Alemania. La liga inició el 24 de agosto de 2012, con el partido inaugural entre el campeón vigente Borussia Dortmund y Werder Bremen, y finalizó el 18 de mayo de 2013. Del 15 de diciembre de 2012 al 19 de enero de 2013, fue el descanso invernal.
El campeonato constó de dieciocho equipos: los mejores quince de la edición anterior, los dos mejores de la segunda división 2011/12 y el ganador de los play-offs de ascenso y descenso entre el puesto 16° de la Bundesliga y el 3° de la 2. Bundesliga.
El 6 de abril de 2013 y a falta de 6 jornadas por disputarse, el Bayern de Múnich se coronó campeón; rompiendo así un bicampeonato seguido por parte del Borussia Dortmund, su principal perseguidor, al cual le llevaba 20 puntos de ventaja; además de ser el campeón más tempranero de la Bundesliga y de haber liderado el campeonato desde el principio.
Colonia y Kaiserslautern descendieron directamente a segunda división tras finalizar en las dos últimas posiciones de la temporada pasada. Colonia descendió luego de cuatro campañas en la Bundesliga, mientras que el Kaiserslautern acabó con una racha corta de dos temporadas en la máxima categoría del fútbol alemán.
Por su parte, el Greuther Fürth (como campeón de la 2. Bundesliga) y el Eintracht Frankfurt ascendieron directamente. La temporada 2012/13 fue la primera vez que Greuther Fürth compitió en la 1. Bundesliga tras estar ausente por 49 temporadas en primera división (en ese entonces Oberliga y bajo la denominación de SpVgg Fürth, club que no clasificó al torneo de todos contra todos a fines de la temporada 1962/63). El Eintracht Frankfurt volvió a la Bundesliga tras una sola temporada fugaz en la segunda categoría.
El tercer clasificado se determinó en los play-offs de ascenso y descenso entre el Hertha Berlín (16º en la 1. Bundesliga) y el Fortuna Düsseldorf (3º en la 2. Bundesliga). Düsseldorf ganó el primer partido definitorio y empató el otro logrando un marcador global de 4-3, marcando así su regreso luego de quince años en ligas menores. El equipo de la capital tuvo un paso efímero en la Bundesliga, pues había ascendido en la campaña 2010/11.
Los horarios corresponden a la Hora central europea (CET).
El conjunto que culminó en el puesto 16° se enfrentó en partidos de ida y vuelta contra el tercero de la segunda división. El Hoffenheim se impuso en ambos partidos y sigue en la Bundesliga en su próxima edición (2013/14), en detrimento del FC Kaiserslautern.
Ya que hubo varios jugadores con una tarjeta roja, se muestran los que menos partidos tuvieron:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre 1. Bundesliga 2012-13 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)