x
1

7,62 × 39 mm



Guerra árabe-israelí de 1948
Guerra de Vietnam
Guerra de los Seis días
Conflicto armado en Colombia
Guerra contra el narcotráfico en México
Conflicto armado interno en el Perú
Guerra civil nicaragüense
Guerras yugoslavas:

El 7,62 x 39[1][2]​ es un cartucho de fusil de origen soviético, usado en la actualidad y manufacturado por países del antiguo bloque soviético.

El 7,62 x 39 fue diseñado durante la Segunda Guerra Mundial y utilizado por la carabina SKS. El cartucho fue influido por una variedad de productos extranjeros, especialmente el cartucho experimental alemán de preguerra GeCo 7,75 x 39 mm,[3]​ y posiblemente por el 7,92 x 33 Kurz alemán (kurz significa corto en alemán). Más tarde fue creado para usar este cartucho el fusil de asalto más conocido del mundo: el AK-47. El cartucho mantuvo la carga soviética estándar hasta los años setenta, y es todavía por lejos el cartucho más utilizado en el mundo. Su reemplazo, el 5,45 × 39 mm es igual de poderoso debido a su peculiar (y de dudosa legalidad internacional) construcción y es más controlable en fuego automático (debido a su bajo retroceso), pero más caro. Del cambio fue en parte responsable el Ejército de Estados Unidos al cambiar su cartuchería 7,62 × 51 OTAN a 5,56 x 45 OTAN.

Al contrario del 7,62 x 51 OTAN, el 7,62 x 39 ruso es de menor potencia, lo que significa también menor alcance y letalidad, pero también menos peso, retroceso y tamaño. Esto se nota especialmente en fuego a ráfagas. Además, su capacidad lesiva a distancias habituales de combate es normalmente adecuada.[4]​ Cuando la OTAN se dio cuenta de estas ventajas, adoptó el calibre 5,56 x 45 OTAN. Más pequeño y ligero que el ruso, pero de velocidad muy alta que lo compensaba (950 m/s del 5,56 mm frente a los 715 del 7,62 mm ruso). Las prestaciones de letalidad de los dos cartuchos son pues más o menos similares. Aunque el diseño ruso parece desempeñarse mejor en armas con cañones cortos, pues la pérdida de velocidad que esto supone no le afecta tanto.[5]​ Sin embargo, es menos preciso que el calibre OTAN.[6][7]​ Aunque estas diferencias son menores. La munición estándar militar rusa de 7,62 mm dispara una bala de 8 gramos (123 grains) a 715 m/s.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre 7,62 × 39 mm (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!