x
1

7,62 x 54 R



El 7,62 x 54 R es un cartucho diseñado en 1891 para el fusil Mosin-Nagant. Posteriormente se usaría en fusiles de francotirador, ametralladoras ligeras, medias, pesadas y de aviación.

Aunque para aquella fecha los cartuchos con pestaña (7,62 x 54 "R") ya eran obsoletos, se tomó en cuenta que era más simple y económico de producir que un cartucho sin pestaña. También el uso de un cartucho sin pestaña hubiese encarecido la producción del fusil, dado que la recámara necesitaría un mecanizado más preciso.

Fue usado por Rusia en la Primera Guerra Mundial, luego en la Revolución Bolchevique, la Guerra Civil Rusa y la Segunda Guerra Mundial

También fue usado en la Guerra Civil Española por las tropas republicanas. Unidades capturadas por el ejército nacional fueron usadas posteriormente por el Somatén y para prácticas.

Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética proveyó fusiles y ametralladoras que empleaban este cartucho tanto a sus satélites como a movimientos de guerrilla y países simpatizantes. También fue usado en la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.

A pesar de su diseño obsoleto es usado para cacería, en el fusil de precisión Dragunov y la ametralladora PKM.

El 7,62 x 54 R es de prestaciones similares a otros de la época, como el .303 inglés, el 7,92 x 57 alemán, o el .30-06 Springfield estadounidense (este último hoy muy popular para la caza mayor). Se trata de cartuchos potentes y de largo alcance, que permiten disparar de forma precisa a más de 600 m, y bastante letales en las distancias habituales de combate. De ahí que aún se use en fusiles de francotirador y caza, así como en ametralladoras medias. Pero, obviamente, tiene un retroceso considerable, sensible especialmente al disparar en modo automático, motivo por el cual fue reemplazado por el 7,62 x 39 en los fusiles de asalto soviéticos posteriores a la Segunda Guerra Mundial.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre 7,62 x 54 R (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!