Australian Broadcasting Corporation (ABC; en español, Corporación de Radiodifusión Australiana), es una corporación de radiodifusión pública de Australia.
Fue fundada el 1 de junio de 1932, si bien la primera emisora de radio pública data de 1923, mientras que la televisión comenzó sus emisiones en 1956. Actualmente gestiona varias emisoras nacionales de radio en FM y DAB, 60 emisoras a nivel local, cinco canales de televisión, servicios multimedia y la radiodifusión internacional australiana. Comparte el estatus de radiodifusora pública del país con Special Broadcasting Service (SBS), dirigida a las comunidades étnicas.
ABC es miembro activo de la Unión Asia-Pacífica de Radiodifusión (ABU) y miembro asociado de la Unión Europea de Radiodifusión.
La primera emisora de radio de titularidad pública en Australia fue «2SB», inaugurada el 23 de noviembre de 1923 en Sídney. A ella se sumaron otras estaciones en las principales ciudades del país: Melbourne, Brisbane, Adelaida, Perth y Hobart. Cuatro años más tarde, el gobierno australiano las aglutinó en el Servicio Nacional de Radiodifusión (National Broadcasting Service, NBS) y adoptó un modelo de radiodifusión pública inspirado en la BBC británica: se financiaría con un impuesto directo, sin posibilidad de emitir publicidad.
Entre 1929 y 1932 la programación estaba externalizada a un consorcio, la Australian Broadcasting Company. Una vez el contrato hubo expirado, el gobierno constituyó el 1 de julio de 1932 la Australian Broadcasting Commission («Comisión de Radiodifusión Australiana», ABC), que reemplazaría a la NBS y pasó a controlar las 12 estaciones públicas existentes, así como la producción de programas. Al principio cada ciudad se encargaba de sus propios espacios; en 1933 se introdujeron las emisiones simultáneas en directo, y en 1935 la posibilidad de ofrecer espacios grabados.
Durante la década de 1930, la radio de Australia tuvo dificultades para ofrecer boletines informativos debido a la presión de Keith Murdoch, magnate de la prensa australiana, quien veía en el nuevo medio una amenaza a su negocio. Entre 1932 y 1935 se desarrollaron los boletines a nivel local, y desde 1936 hubo un informativo común para todos los estados excepto Australia Occidental. Además, durante la Segunda Guerra Mundial se desarrolló el servicio internacional Radio Australia en onda corta.
En cuanto a la televisión pública, el 5 de noviembre de 1956 comenzaron las emisiones del canal de Sídney (ABN-2), tres meses antes de que lo hiciera la primera televisión privada, y el 19 de noviembre del mismo año se puso en marcha el canal para Melbourne (ABV-2). Ambos servicios llegaron a tiempo para cubrir los Juegos Olímpicos de 1956 y desde el principio contaron con una unidad móvil de retransmisiones. El resto de ciudades australianas contaron con su propio canal a partir de 1960, y un año después se establecería la red nacional ABC TV. En 1975 se introdujo tanto la frecuencia modulada como la televisión en color en formato PAL.
El impuesto directo para financiar ABC fue eliminado en 1973, y reemplazado por aportaciones directas del gobierno federal. Desde 1978 existen en Australia dos radiodifusoras públicas: ABC, dirigida a toda la población australiana, y Special Broadcasting Service (SBS), con vocación multicultural.
A partir del 1 de julio de 1983, el ente público fue transformado en la actual Australian Broadcasting Corporation («Corporación de Radiodifusión Australiana»). La nueva estructura reforzaba su papel de servicio público al separar los departamentos de radio y de televisión, dotarles de independencia editorial y financiera, y ofrecer espacios a la población aborigen. Además, en 1985 hubo una reestructuración de la radio: la primera cadena se convirtió en la red de emisoras locales (ABC Local Radio), mientras que la segunda cadena pasó a ser la red nacional (Radio National).
En 2001 se puso en marcha la televisión digital terrestre, y en 2008 comenzaron las emisiones tanto de la radio digital (DAB+) como de la televisión en alta definición.
Australian Broadcasting Corporation es una corporación de derecho público, propiedad de la Mancomunidad de Australia. Según la Ley Audiovisual de 1983, se trata de una compañía financiada con el dinero del contribuyente australiano e independiente del poder político y económico. Su sede central se encuentra en Ultimo, Sídney, Nueva Gales del Sur. Además cuenta con ocho delegaciones territoriales, que se suman a las 56 oficinas a nivel nacional; once corresponsalías (Bangkok, Beirut, Jerusalén, Londres, Nairobi, Nueva Delhi, Pekín, Puerto Moresby, Tokio, Washington D.C. y Yakarta) y una amplia red de enviados especiales. La plantilla está formada por 4200 empleados.
El órgano directivo es el Consejo de Administración (ABC Board), cuyo cometido es salvaguardar la independencia editorial, la integridad de la corporación y el cumplimiento de la Ley Audiovisual en vigor. Está formado por el presidente, el director general, el director elegido por los trabajadores, y entre cinco y seis directivos. Su mandato es de cinco años, prorrogable a otros cinco. Para nombrar nuevos miembros, el ministro de Comunicaciones sigue las recomendaciones de un panel independiente que selecciona candidaturas. Los interesados deben acreditar experiencia en medios de comunicación, o bien en finanzas, o bien en cualquier otro campo relevante para la radiodifusión pública. En el caso de que el seleccionado no haya sido propuesto por el panel, el ministro debe justificar su elección ante el Parlamento de Australia. Por debajo del Consejo de Administración se encuentran las direcciones de cada departamento.
Además existe un Consejo Asesor (Advisory Council), formado por doce miembros representativos de la sociedad australiana, que supervisa la programación y el cumplimiento de servicio público.
ABC es miembro activo de la Unión Asia-Pacífica de Radiodifusión (ABU) y miembro asociado de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
ABC se financia con aportaciones directas del gobierno de Australia, que representan aproximadamente el 80% del total, y con la venta de derechos televisivos y productos a través de su filial ABC Commercial. Como contrapartida, no puede vender espacios publicitarios y sus cuentas deben ser auditadas por la Oficina de Auditoría Nacional.
El presupuesto del grupo para 2016 era de 1.06 millones de dólares australianos (698 millones de euros), repartidos de la siguiente forma: un 81% para la producción, y un 19% para el departamento de distribución y transmisión.
Desde 1932 hasta 1948, la ABC se financiaba exclusivamente con un impuesto directo sobre las radios. Después el gobierno federal asumió la mayor parte del presupuesto, hasta que en 1973 el impuesto directo fue eliminado.
El activo más importante de ABC Radio es su red local de 60 emisoras de radio, conocida como ABC Local Radio, que emiten en frecuencia modulada. La programación de todas ellas es generalista, con informativos y entretenimiento. Puede ser completamente local, una reemisión de la programación suministrada por la estación de cabecera, o bien un servicio común de distintas emisoras locales. En total hay:
Las siguientes emisoras tienen programación nacional, y están disponibles en frecuencia modulada y en radio digital terrestre.
Las siguientes emisoras solo están disponibles en radio digital.
ABC Television gestiona cinco canales de televisión en cuatro frecuencias, además de una señal en alta definición.
Aunque es miembro asociado de la Unión Europea de Radiodifusión, ABC ha sido invitada a participar en el Festival de Eurovisión Junior desde 2017.
El sitio web de ABC es «abc.net.au», abierto desde 1995. La radiodifusora cuenta con un departamento específico, ABC Innovation, que entre otros cometidos gestiona el portal, la hemeroteca digital, el servicio de video bajo demanda (ABC iView), el streaming de toda la oferta de canales, el servicio de podcast, aplicaciones móviles y los proyectos de investigación y desarrollo.
La emisora internacional australiana, fundada en 1939, está disponible en radio por satélite e internet. Su ámbito de emisión es Asia Oriental y las Islas del Pacífico, por lo que ofrece espacios en idiomas de la región como chino mandarín, indonesio, vietnamita, camboyano y tok pisin, así como cursos de inglés. La mayoría de su programación consiste en programas ya emitidos en otras emisoras del grupo.
A diferencia de otros canales de ABC, la televisión internacional se financia con publicidad y aportaciones directas del ministerio de Asuntos Exteriores. La programación está dirigida a la región de Asia-Pacífico y se compone de espacios ya emitidos en ABC: noticias, documentales, entretenimiento y deportes. La actual ABC Australia comenzó sus emisiones en septiembre de 2014; anteriormente se llamó Australia Television International (1993-2002), ABC Asia Pacific (2002-2006), Australia Network (2006-2014) y Australia Plus (2014-2018).
El logotipo de ABC es una curva de Lissajous, y debe su origen a los inicios de la televisión en Australia. En sus primeros años ABC TV ya utilizaba movimientos armónicos como interludio entre programas, pero no contaba con un logotipo propiamente dicho. La radiodifusora organizó un concurso público para la nueva imagen, y en 1965 el diseñador gráfico Bill Kennard presentó un diseño basado en la representación de la curva de Lissajous en un osciloscopio, con las siglas «ABC» en la parte inferior.
La forma actual del logotipo data de 1975: coincidiendo con la televisión en color, ABC dio a la curva un trazo más grueso. En 2001, esta vez por el estreno de la televisión digital terrestre, el logo pasó a ser una curva plateada en tres dimensiones. Con el cambio de nombre de los canales de televisión de ABC, el primer canal recuperó en 2014 la forma bidimensional. No obstante, la corporación sí ha mantenido el logotipo de 2001 hasta 2018.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre ABC News (Australia) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)