x
1

ACB



La Liga ACB —conocida por motivos de patrocinio como Liga Endesa[2][3]​ es la principal liga de baloncesto profesional de España. La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) tomó las riendas de la Liga en la temporada 1983-1984 en sustitución de la Federación Española de Baloncesto (FEB), que dejó de organizar la Liga Nacional.

Los antecedentes de la actual Liga ACB se remontan a la Liga Española de Baloncesto denominación que recibió la actual competición que desde 1957 enfrentaba a los equipos españoles cada año en una competición de liga con partidos entre todos los participantes, a doble vuelta. Fue organizada por la Federación Española de Baloncesto hasta 1983 cuando los clubes, organizados en la recién creada Asociación de Clubs de Baloncesto, decidieron organizar la Liga ACB.

La Liga ACB es considerada la sucesora de la Primera División de la Liga Española de Baloncesto que organizaba la FEB, de ahí que compute un solo palmarés con los campeones de la competición liguera.

La Primera División de la Liga Española de la FEB disputada entre 1957 y 1983 era un sistema liga en el sentido estricto de la palabra; no había ronda de eliminación directa, por lo que todos los participantes (cuyo número fue aumentando con los años) se enfrentaban entre sí de acuerdo al calendario establecido por un sorteo a principio de temporada. Cuando todos los equipos se habían enfrentado al resto, se iniciaba la segunda vuelta. Los equipos se volvían a enfrentar entre ellos, siguiendo el mismo orden del calendario, pero alterando el campo en el que jugaban. De esta manera, todos los equipos se enfrentaban contra todos dos veces, y una vez en cada campo.

La victoria valía dos puntos y el empate un punto (en aquellos tiempo el reglamento del baloncesto contemplaba el empate a puntos).

Al finalizar la segunda vuelta concluía la liga y el primer clasificado según el sistema de puntos, era proclamado campeón y accedía a participar en la Copa de Europa organizada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y precursora de la actual Euroliga.

Los equipos clasificados en segundo, tercer y cuarto lugar disputaban la Copa Korac, excepto si alguno de ellos había ganado la Copa del Rey, en cuyo caso clasificaba para disputar la Recopa de Europa —segunda competición europea en importancia—.

Los tres últimos clasificados descendían a la Primera División B de la Liga y dejaban su plaza a los tres primeros clasificados de ésta, que ascendían de categoría.

En esta competición han participado setenta y cinco equipos diferentes, pero solamente tres han permanecido en la categoría desde su primera edición bajo el nombre de Liga nacional. Se trata del Real Madrid Baloncesto, el Club Baloncesto Estudiantes y el Club Joventut de Badalona.

La comunidad autónoma que más participantes ha aportado en la historia de la liga es Cataluña con un total de veintiún equipos, seguida de la Comunidad de Madrid con once, el País Vasco con ocho y Andalucía con siete, siendo tradicionalmente las cuatro regiones españolas más dedicadas al deporte. A ellos hay que sumar la participación de un único club foráneo, el Bàsquet Club Andorra, del colindante país soberano de Andorra.

La Liga ACB está formada por 18 equipos que compiten en una primera fase o fase regular en una Liga en la que cada uno se enfrenta dos veces a todos los demás (una vez como local y otra como visitante).

Al finalizar la primera vuelta los ocho primeros clasificados disputan la Copa del Rey aunque se puede dar el caso que el octavo clasificado no la dispute. Eso se debería a que una de las plazas es para un equipo ACB anfitrión de la ciudad que organiza el torneo. Se disputa a partido único (siete encuentros:cuartos de final, semifinales y final) en una misma sede. Lo que hace que se concentre el espectáculo y la disputa de un acontecimiento en un único fin de semana entre los mejores equipos, lo que le da espectacularidad y emoción a esta competición. El equipo ganador se lleva el trofeo del mismo nombre. La Copa es una excelente ocasión para ver lo mejor del baloncesto español de clubes.

Al final de la fase regular, los ocho primeros clasificados se enfrentan en los play–offs, esto es, se emparejan esos ocho equipos de acuerdo con su clasificación en la fase regular y disputan unas eliminatorias al mejor de tres partidos (cinco en la final). Los primeros clasificados tienen ventaja de campo y los emparejamientos se hacen favoreciendo la clasificación previa, es decir el primero juega con el octavo, el segundo con el séptimo, el tercero con el sexto, y el cuarto con el quinto. El ganador de la final de estas eliminatorias es proclamado campeón de la Liga ACB. Los equipos clasificados en las dos últimas plazas al finalizar la fase regular descienden a la categoría inmediatamente inferior, denominada Addeco Oro. Desde la creación de la misma, solo cuatro clubes han disputado todas las ediciones de la competición: el Real Madrid, el Barça Lassa, el Divina Seguros Joventut, y el Movistar Estudiantes.

La ACB fue una de las asociaciones impulsoras y fundadoras de la ULEB en 1991, que impulsaría unos años después la creación de la Euroliga y la Eurocup, competiciones independientes de la FIBA.

El presidente de honor de la ACB es Eduardo Portela que, a su vez, preside la ULEB desde 1998.

De las veintisiete ediciones de la Liga nacional de baloncesto, el Real Madrid Baloncesto salió vencedor en veintidós ocasiones, siendo únicamente superado en cinco ocasiones de las cuales cuatro fue subcampeón. Los otros vencedores fueron el Club de Fútbol Barcelona de baloncesto con tres títulos y el Club Joventut de Badalona con dos campeonatos.

Desde que la competición pasase a ser organizada por la Asociación de Clubs de Baloncesto bajo la denominación de Liga ACB, un total de siete equipos han resultado vencedores: el Club de Fútbol Barcelona en 15 ocasiones, el Real Madrid Baloncesto en 13, el Saski Baskonia en 3, el Club Joventut de Badalona en 2 y el Bàsquet Manresa, el Club Baloncesto Málaga y el Valencia Basket en una.

La mejor racha de títulos la logró el Real Madrid, quien logró proclamarse campeón en diez temporadas consecutivas entre 1967 y 1977, mientras que bajo la actual denominación el F. C. Barcelona logró cuatro seguidos entre 1986 y 1990.

El jugador croata Velimir Perasović fue máximo anotador de la liga en cuatro temporadas consecutivas, seguido por las tres ocasiones de los españoles Emiliano Rodríguez y Alfonso Martínez. Desde la temporada 1990-91 se entrega el premio al mejor jugador de la final siendo el español Juan Carlos Navarro el más galardonado, por delante de los dos premios de Arvydas Sabonis y Felipe Reyes. Un año después empezó a entregarse el premio al mejor jugador de la liga regular recayendo en tres ocasiones en el estadounidense Darryl Middleton, por delante de las dos ocasiones logradas por Arvydas Sabonis, Tanoka Beard y Luis Scola.

Nota: En negrita campeonatos de la Liga ACB.

El jugador que más galardones de jugador más valioso (MVP) de la fase regular posee —distinción que no existía en los tiempos de la Liga Nacional— es el hispano-estadounidense Darryl Middleton, quien logró ser el mejor defendiendo las camisetas del Club Bàsquet Girona y el Club Baloncesto Sevilla en las temporadas 1991–92, 1992–93 y 1999–00.

Los 3148 puntos logrados por el Real Madrid Baloncesto le sitúan como líder la clasificación histórica de la competición entre los 75 equipos que alguna vez han participado en la misma. 234 puntos por debajo se encuentra el segundo clasificado, el Fútbol Club Barcelona, quien a su vez se sitúa 585 puntos por encima del tercero, el Club Joventut Badalona.[4]

Desde su fundación en 1956 se han disputado más de 11 000 partidos siendo de nuevo los tres equipos anteriormente citados los que más han disputado junto con el Club Baloncesto Estudiantes.[4]


El máximo anotador del torneo es el madrileño Alberto Herreros con 9759 puntos en 654 partidos,[5]​ seguido del tarraconense Jordi Villacampa y el estadounidense Brian Jackson con 8991 y 8651 puntos respectivamente, siendo además tres de los cinco únicos jugadores en sobrepasar la barrera de los 8000 puntos en la historia de la competición.[5]

Además cabe destacar entre los máximos anotadores al estadounidense Mike Phillips por ser el jugador con mejor promedio anotador de la competición con 23,16 puntos por partido, por delante del ya citado Jackson y Mike Schlegel con un promedio de 22,07 y 21,43 respectivamente. Tras ellos se sitúan el croata Velimir Perasović, el estadounidense Joe Arlauckas y el lituano Arvydas Sabonis completando el quinteto de jugadores con un promedio superior a los 20 puntos por encuentro.[5]


Nota: indicados en negrita jugadores activos en la categoría durante la campaña 2017-18 además de su actual equipo. No contabilizados los datos de la Liga Nacional.

Nota *: Club actual. En otros casos se refiere al club en el que sumó más presencias.

Felipe Reyes es el jugador que más partidos ha disputado en ACB, con 809, superando a Rafa Jofresa en el año 2018.[21]​ Después de Reyes y Jofresa Nacho Rodríguez y el madrileño Nacho Azofra con 737 y 705 respectivamente, siendo también todos ellos de ACB.[21][n 1]

Entre los jugadores en activo es el cordobés Felipe Reyes quien acumula más presencias con 740 en sus 19 temporadas en la máxima categoría,[22]​ seguido por los 674 del barcelonés Juan Carlos Navarro en 17 temporadas.[23]

Nota: indicados en negrita jugadores en activo en la categoría durante la campaña 2017-18 además de su actual equipo.

Nota *: Club actual. En otros casos se refiere al club en el que sumó más presencias.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre ACB (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!