x
1

ARMH



La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, también conocida por sus siglas A.R.M.H., es una asociación española constituida en diciembre de 2000.[1]​ Su objetivo principal es la localización de víctimas de la represión durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista. Entre las mismas se encuentran personas que fueron asesinadas, generalmente por paramilitares de Falange, y cuyos cuerpos, habitualmente enterrados en fosas comunes, no pudieron ser recuperados por sus familiares.[2][3]

El origen de la Asociación fue la exhumación de una fosa en octubre de 2000,[4]​ en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo. En esta fosa se encontraron los restos de 13 civiles que fueron asesinados por un grupo de pistoleros falangistas el 16 de octubre de 1936.

Los fundadores fueron el sociólogo y periodista Emilio Silva, nieto de uno de los asesinados en Priaranza del Bierzo y presidente desde entonces de la Asociación, Santiago Macías, Palma Granados y Jorge López Franco. En la actualidad (febrero de 2016) el vicepresidente es Marco Antonio González; la secretaria, María Teresa Rivas; y el tesorero, Jorge López.

El empuje definitivo a las actividades de la asociación se produjo el 31 de octubre de 2007, con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, que incluía el reconocimiento de todas las víctimas de la Guerra Civil, las víctimas de la dictadura, la apertura de fosas comunes en las que aún yaciesen restos de represaliados por los sublevados en la Guerra Civil, hasta entonces realizadas por la ARMH.[5]

Tras denuncias presentadas por la ARMH en diciembre de 2006, y tras haberse declarado competente para investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra y el franquismo, el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, autorizó la exhumación de 19 fosas comunes, incluida la del poeta Federico García Lorca, "más todas aquellas que puedan resultar". Posteriormente, Garzón trasladó la investigación de estos enterramientos a los juzgados de instrucción de las provincias en que se encontrasen las fosas.

Actualmente la Asociación trabaja en la interposición de una denuncia por asesinato de Federico García Lorca.[6]​ Dicha interposición se hará ante la justicia argentina, ya que la española ha cerrado todas las puertas. Para el establecimiento de estas denuncias la AMRH sostiene que en el caso de Lorca y en el del resto de asesinados durante la Guerra Civil no se puede alegar prescripción de delitos, sino que las investigaciones deben obedecer al “principio de justicia universal”.

La ARMH se organiza gestionando el trabajo voluntario de más de 5.000 personas entre las que se encuentran tanto familiares o estudiantes como profesionales de distintos campos como la arqueología, la historia, la antropología, etc. Entre las colaboraciones más destacadas se encuentran el Centro de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con los que colaboran en la elaboración del fondo videográfico más grande de España sobre memoria histórica y exhumaciones.[7]

Gestionando este trabajo la asociación lleva exhumadas más de 150 fosas por todo el país desde que se fundara en el año 2000, rescatando así a más de 1.400 víctimas[8]​ de la Dictadura Franquista y devolviéndoselas a sus familias. El proceso de investigación comienza con la reclamación de un familiar sobre un desaparecido, lo que permite el inicio de la búsqueda de esa víctima en diferentes archivos tanto militares como históricos, municipales o de la administración pública. Una vez realizada la labor de investigación y búsqueda de la fosa en la que fue enterrada dicha víctima se procede a la prospección, excavación y exhumación de la misma. Durante dicha exhumación los trabajadores y voluntarios de la asociación realizan una exhaustiva labor de documentación y análisis de todos los pasos que se dan en dicha exhumación, recogidos en un informe final. Dicho informe pretende tener una validez judicial estricta ya que durante la exhumación la Asociación se acerca al cuartel más cercano de la Guardia Civil a denunciar la aparición de cuerpos humanos con signos de violencia.

La exhumación de los cuerpos se hace de manera individualizada, documentando una por una a cada una de las víctimas. Estos restos se trasladan al laboratorio donde el equipo de forenses voluntarios realizan una identificación biológica y antropológica de las víctimas y la causa de su muerte. La ARMH cuenta para esta labor con forenses españoles y extranjeros que colaboran en esta identificación. Tras este primer análisis antropológico la Asociación solicita una prueba de ADN para identificar a las víctimas. Actualmente estas pruebas de ADN está siendo realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense de manera gratuita.[9]

La ARMH es una Organización no Gubernamental y sin ánimo de lucro, constituida como asociación por lo que cuenta con cuotas anuales de sus socios que son el sustento fundamental de sus actividades. Junto a esto la Asociación cuenta con aportaciones voluntarias de personas anónimas.

Además desde el año 2007 hasta el 2011 tras la Ley de Memoria Histórica la ARMH recibía una subvención anual de entre 45.000 y 60.000 euros del Ministerio de la Presidencia para la realización de las actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil con la que sufragaban parte de los gastos del proyecto anual de 10 exhumaciones. Desde 2012 las subvenciones pararon y la Asociación casi tuvo que cerrar su laboratorio.[10]​ Sin embargo, gracias a las donaciones del sindicato noruego de electricistas EL og IT Forbundet,[11]​ y al Premio ALBA/Puffin al Activismo en Pro de los Derechos Humanos[12]​ concedido por los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln, la Asociación no ha cesado en sus actividades. El Premio ALBA/Puffin de 100.000 es uno de los mayores premios de Derechos Humanos en el mundo, otorgado anualmente por ALBA y patrocinado por la generosidad de la Fundación Puffin, con el objetivo de honrar a las Brigadas Internacionales y conectar su legado inspirador con causas contemporáneas.

Desde su creación la ARMH ha llevado a cabo numerosas excavaciones de fosas comunes logrando identificar la mayoría de los restos.[13]​ Por comunidades autónomas, estas son algunas de las más importantes:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) tiene dos exposiciones itinerantes desde hace varios años que cuentan de forma gráfica como ha sido el proceso de recuperación de desaparecidos en España:

Existen varias películas documentales que han retratado el trabajo de esta asociación desde que empezaran sus trabajos en el año 2000. Entre ellas destaca Los Nietos[59]​ de Marie-Paule Jennehomme, The Wave[60]​ de Sara Vanght y Katrien Vermiere, Las cunetas de Bodo Marks y Shelina Islam, o El silencio de otros.

En relación con la Memoria Histórica:

En relación con las víctimas y la represión:

En relación con la situación legal:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre ARMH (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!