A Beautiful Day in the Neighborhood es una película dramática biográfica estadounidense de 2019 dirigida por Marielle Heller y escrita por Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster, inspirada en el artículo de 1998 «¿Puedes decir... héroe?» por Tom Junod, publicado en Esquire. La película está protagonizada por Tom Hanks, Matthew Rhys, Susan Kelechi Watson y Chris Cooper. Representa a Lloyd Vogel (Rhys), un periodista problemático de Esquire que está asignado al icono de la televisión de perfil Fred Rogers (Hanks).
La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 7 de septiembre de 2019, y fue estrenada en los Estados Unidos el 22 de noviembre de 2019 por Sony Pictures Releasing. Recibió elogios de los críticos por las actuaciones de Hanks y Rhys, la dirección de Heller y los mensajes conmovedores, y recaudó $67 millones en todo el mundo. Un hermoso día en el vecindario fue elegido por la revista Time como una de las diez mejores películas del año. Por su actuación, Hanks fue nominado a Mejor Actor de Reparto en los Premios de la Academia, así como los Globos de Oro, Premios de la Crítica Cinematográfica, Premios del Gremio de Actores de Pantalla y los Premios BAFTA, entre otros.
En 1998, Lloyd Vogel es un periodista de Esquire conocido por su estilo de escritura cínico. Asiste a la boda de su hermana Lorraine, junto con su esposa, Andrea, y su hijo recién nacido, Gavin. Durante la recepción, Lloyd comienza una pelea con su padre separado, Jerry, sobre los recuerdos de la madre fallecida de Lloyd, Lila, a quien Jerry engañó y abandonó cuando enfermó y murió.
El editor de Lloyd lo asigna a entrevistar al presentador de televisión infantil Fred Rogers para un artículo de 400 palabras sobre héroes, pero Lloyd siente que la tarea está por debajo de él. Viaja al estudio WQED en Pittsburgh para entrevistar a Rogers. Rogers desprecia su fama y muestra preocupación por la lesión en la nariz de Lloyd. Lloyd le relata a Rogers el tema de su relación con su padre, cuya disculpa e intento de reconciliación Lloyd ha rechazado. Rogers le dice que tiene muchas formas de lidiar con la ira, como tocar las teclas bajas de su piano.
Decidido a exponer la personalidad amigable de Rogers como un acto, Lloyd ve varios episodios del programa de Rogers pero no puede discernir nada. Lloyd vuelve a entrevistar a Rogers cuando visita Nueva York. Durante la entrevista, Rogers esquiva las preguntas de Lloyd y recuerda acerca de criar a sus dos hijos. Fred saca sus títeres y le pregunta a Lloyd sobre su animal de peluche de conejo de la infancia y su padre, provocando que Lloyd termine la entrevista. Lloyd llega a casa para encontrar a Jerry y su novia Dorothy allí hablando con Andrea. Lloyd regaña a Jerry por engañar a su madre, Lila, mientras se moría de cáncer. Él le ordena que se vaya, pero Jerry sufre un ataque al corazón y es transportado al hospital. Lloyd se niega a pasar la noche en el hospital con el resto de la familia y regresa a Pittsburgh para ver a Rogers. Agotado, Lloyd se derrumba en el set de The Neighborhood of Make-Believe y sueña con su trauma infantil reprimido. En su sueño, se topa con un episodio del programa de Rogers sobre hospitales, y se encuentra usando orejas de conejo y encogido al tamaño de Daniel Striped Tiger y King Friday XIII, mientras Rogers y Andrea se elevan sobre él. Lloyd también sueña con Lila, quien lo insta a liberar su ira.
Rogers y su esposa, Joanne, llevan a Lloyd a su casa para recuperarse. Lloyd y Rogers luego van a un restaurante, donde Rogers le pide a Lloyd que pase un minuto pensando en las personas que «lo amaron» y lo alienta a que perdone a Jerry. Lloyd se disculpa con Andrea por dejarla a ella y a Gavin en el hospital y visita a Jerry y Dorothy en su casa. Se entera de que Jerry está muriendo de estenosis cardíaca, la razón por la que Jerry intentó volver a conectarse con Lloyd. Lloyd perdona a Jerry, promete ser un mejor padre para Gavin y escribe un artículo sobre el impacto de Rogers en su vida. Lorraine, su esposo Todd y Rogers visitan a Jerry. Rogers le pide a Jerry que ore por él antes de partir. Jerry muere poco después de la visita de Rogers y el artículo de 10 000 palabras de Lloyd, «¿Puedes decir... héroe?» se publica como la portada de Esquire.
En su estudio, Rogers filma la toma final de un episodio de su programa. Cuando termina la producción, toca el piano, una vez solo rompe las teclas con frustración, antes de tocar normalmente, señalando el final de otro hermoso día.
Otros miembros del reparto incluyen a Carmen Cusack como Margy, productora de Mister Rogers' Neighborhood; Jessica Hecht como Lila Vogel, la madre de Lloyd y la exesposa de Jerry; Maddie Corman como Betty Aberlin, una actriz que interpreta a Lady Aberlin en el barrio de Mister Rogers; Daniel Krell como David Newell, un actor que interpreta al Sr. McFeely; y Jordan, Naomi y Zoey Harsh como Gavin Vogel, el hijo de Lloyd.
Los cameos notables en la película incluyen a la esposa de Rogers, Joanne, al actor de McFeely, David Newell, al jefe de Comunicaciones de la Familia, Bill Isler, y a la productora del barrio de Mister Rogers, Margy Whitmer,Arsenio Hall y Oprah Winfrey hacen apariciones no acreditadas en imágenes de archivo de programas de entrevistas que Lloyd ve en la película, y Fred Rogers aparece en imágenes de archivo de su programa durante los créditos finales, cantando la canción «You Have Got to Do It».
quienes aparecen como clientes en un restaurante en el que se encuentran Rogers y Lloyd.El 29 de enero de 2018, se anunció que TriStar Pictures de Sony había comprado los derechos de distribución mundial de la película You Are My Friend, una película biográfica basada en un artículo de la revista Esquire de 1998 sobre el personaje de televisión Fred Rogers, que sería interpretado por Tom Hanks. El guion de la película de Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster apareció entre la Lista negra de los mejores guiones no producidos en 2013 y estaría dirigido por Marielle Heller, mientras que los productores serían Marc Turtletaub y Peter Saraf de Big Beach junto con Youree Henley.
En julio de 2018, Matthew Rhys se unió al elenco de la película para interpretar al periodista Lloyd Vogel, y la producción comenzará en septiembre de 2018. Siendo galés, Rhys nunca había oído hablar de Fred Rogers antes de que le ofrecieran el papel. En agosto de 2018, Chris Cooper fue agregado al elenco para interpretar al padre de Vogel, y, en septiembre, se agregó a Susan Kelechi Watson. En octubre de 2018, Enrico Colantoni, Maryann Plunkett, Tammy Blanchard, Wendy Makkena, Sakina Jaffrey, Carmen Cusack, Harpster y Maddie Corman se unieron al elenco de la película. En 2018, Nate Heller fue elegida para anotar la película.
La fotografía principal de la película comenzó el 10 de septiembre de 2018 en Pittsburgh, con varios sets convertidos a la ciudad de Nueva York. La filmación también tuvo lugar en Fred Rogers Studio en WQED (TV) donde el difunto presentador de televisión grabó el Mister Rogers' Neighborhood y el Centro de la Comunidad Judía en Squirrel Hill. El equipo consultó con los miembros originales del equipo de la serie de televisión de Rogers y también trajo las mismas cámaras y monitores de transmisión utilizados en la producción original. La película recibió créditos fiscales de aproximadamente $9.5 millones contra un presupuesto de producción de $45 millones para filmar en Pittsburgh. La producción finalizó el 9 de noviembre de 2018.
El 12 de octubre de 2018, el mezclador de sonido James Emswiller sufrió un ataque cardíaco y cayó desde un balcón del segundo piso. Fue llevado al Centro Médico-Mercy de la Universidad de Pittsburgh, donde fue declarado muerto.
El título de la película se anunció el 27 de diciembre de 2018. El avance de la película fue lanzado el 22 de julio de 2019. A Beautiful Day in the Neighborhood tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 7 de septiembre de 2019. La película originalmente iba a ser lanzada el 18 de octubre de 2019 por Sony Pictures Release, pero en mayo de 2018 se retrasó un mes hasta el 22 de noviembre de 2019.
Sony Pictures Home Entertainment lanzó A Beautiful Day in the Neighborhood en Digital HD el 4 de febrero de 2020 y para el lanzamiento de Blu-ray Ultra HD, Blu-ray y DVD el 18 de febrero.
A partir del 17 de marzo de 2020, A Beautiful Day in the Neighborhood ha recaudado $61.7 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $6.1 millones en otros territorios, para un total mundial de $67.8 millones, contra un presupuesto de producción de $25 millones.
En los Estados Unidos y Canadá, la película se estrenó junto a Frozen II y 21 Bridges, y se proyecta que recaudará alrededor de $15 millones de 3231 salas en su primer fin de semana. La película ganó $4.5 millones en su primer día, incluidos $900 000 de los avances de la noche del jueves. Luego debutó con $13.3 millones, terminando tercero en la taquilla. La película cayó solo un 11 % en su segundo fin de semana, ganando $11.8 millones y terminando quinto, y permaneció en quinto lugar el siguiente fin de semana con $5.2 millones.
En el sitio web de agregación de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 96 % basada en 336 reseñas, con una calificación promedio de 8.07/10. El consenso crítico del sitio web dice: «Al igual que la querida personalidad de la televisión que lo inspiró, A Beautiful Day in the Neighborhood ofrece un mensaje impactante sobre la aceptación y la comprensión». En Metacritic, la película tiene una puntuación promedio ponderada de 80 de 100, basado en 50 críticos, que indican «revisiones generalmente favorables». El público encuestado por CinemaScore le dio a la película una calificación promedio de «A» en una escala de «A+» a «F», mientras que aquellos en PostTrak le dieron un promedio de cuatro de cinco estrellas, con un 66 % diciendo que definitivamente lo recomendarían.
Steve Pond de TheWrap escribió: «Un hermoso día en el vecindario encuentra un suave estado de gracia y muestra el coraje y la inteligencia para permanecer en esa zona, nunca apresurando las cosas o jugando para el drama... Pero así como el Sr. Rogers usó su espectáculo para hablar sobre los grandes problemas con los niños en un tono más suave y vacilante de lo que cabría esperar dado el tema, Heller se apega a la subestimación de una manera que amenaza con volverse aburrida o aburrida pero nunca lo hace».National Review fue más crítico: «Heller y los guionistas Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster no muestran suficiente fe en los remedios de Rogers, y no tienen suficiente interés en sus orígenes religiosos. En resumen, la película parece desconfiar de la fe (menciona brevemente que Rogers fue un ministro ordenado) y se conforma con el sentimentalismo secular para dar cuenta de su sensibilidad y comportamiento. Esto no solo debilita la película, sino que también obstaculiza la caracterización de Hanks». Benjamin Lee de The Guardian escribió: «Es un hecho que Hanks obtendrá al menos una nominación al mejor actor de reparto, pero sería demasiado fácil olvidar a su coprotagonista. El arco cínico se convierte en creyente es viejo pero se desarrolla aquí sin cliché gracias a un guión emocionalmente inteligente de Noah Harpster y Micah Fitzerman-Blue, pero principalmente debido a un maravilloso y espinoso giro de Rhys».
Armond White deEscribe un comentario o lo que quieras sobre A Beautiful Day in the Neighborhood (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)