A Bronx Tale (en español: Una historia del Bronx o Una luz en el infierno) es una película estadounidense de 1993, dirigida por Robert De Niro y rodada en la ciudad de Nueva York, con la actuación de De Niro, Chazz Palminteri y Lillo Brancato como protagonistas.
En 1960, Lorenzo (Robert De Niro) trabaja como conductor de autobús de la MTA en Belmont, un barrio de clase trabajadora italiano-estadounidense en El Bronx, con su esposa Rosina (Kathrine Narducci) y su hijo Calogero (Francis Capra) de nueve años. Calogero se enamora de la vida criminal y la presencia de la mafia en su vecindario, dirigido por Sonny (Chazz Palmineri). Un día, Calogero es testigo de un asesinato cometido por Sonny en defensa de un amigo. Cuando Calogero decide quedarse callado al ser interrogado por los detectives de la policía de Nueva York, Sonny toma cariño por él y le da el apodo de "C". Los hombres de Sonny le ofrecen a Lorenzo un trabajo mejor remunerado, pero prefiere una vida respetuosa de la ley como conductor de autobús y declina cortésmente. Sonny se hace amigo de Calogero y le presenta a su tripulación. Calogero gana propinas por un valor de $ 600 trabajando en el bar de la mafia y tirando dados, y Lorenzo lo regaña duramente cuando descubre el efectivo. También habla con Sonny, le devuelve el dinero y, enojado, le advierte que se mantenga alejado de Calogero.
Ocho años después, Calogero, de 17 años, se ha convertido en un joven que ha estado visitando a Sonny regularmente sin el conocimiento de su padre. Calogero también es parte de una pandilla de chicos italoestadounidenses locales, que responde a Sonny. Más tarde, Calogero conoce a una chica negra, Jane (Taral Hicks), y desarrollan una amistad. A pesar del alto nivel de tensión racial y aversión entre italoestadounidenses y negros en el vecindario, Calogero organiza una cita con Jane. Él pide consejos tanto a su padre como a Sonny, este último le presta su auto a Calogero. Más tarde, los amigos de Calogero golpearon a los ciclistas negros que recorren su vecindario, a pesar de los intentos de Calogero de defenderlos. Uno de los ciclistas resulta ser el hermano de Jane, y confunde a Calogero con uno de los asaltantes y lo acusa de golpearlo cuando él y Jane se encuentran para su cita. Calogero pierde los estribos por la acusación y lo llama "nigger", lo que lamenta al instante. Jane se va con su hermano.
En casa, Calogero se enfrenta a su padre, que lo vio conducir el auto de Sonny. Se produce una discusión y Calogero huye. Poco después, Calogero se enfrenta a Sonny y sus secuaces, quienes encontraron una bomba en el auto que C usó y sospecharon que este planeaba asesinarlo. Calogero suplica entre lágrimas su inquebrantable dedicación a Sonny. Sonny reconoce la inocencia de Calogero y le permite irse. Los chicos negros lanzan huevos al bar habitual de los chicos italoestadounidenses en represalia por la paliza anterior, y los amigos de Calogero planean contraatacar usando cócteles Molotov. Fuerzan a Calogero a participar, pero mientras se dirigen, Sonny detiene su automóvil y ordena a Calogero salir. Calogero se pone al día con Jane, quien le dice que su hermano había admitido que el chico que lo golpeó no era Calogero. Jane y Calogero hacen las paces, pero Calogero de repente recuerda los planes de sus amigos de atacar el vecindario de Jane, y los dos se apresuran a detenerlos. Calogero y Jane llegan para encontrar el auto de los niños italoestadounidenses en llamas. Durante el ataque, un chico negro devolvió un cóctel Molotov intacto al auto. Al entrar por la ventana, enciende los cócteles molotov restantes, lo que resulta en una explosión que mata a todos los que están dentro.
Calogero se apresura en el concurrido bar de la mafia para agradecerle a Sonny por salvarle la vida, pero un asaltante le dispara a Sonny en la parte posterior de la cabeza antes de que Calogero pueda advertirle. Más tarde, Calogero se entera de que el asaltante era el hijo del hombre al que Sonny mató ocho años antes. En el funeral de Sonny, innumerables personas vienen a presentar sus respetos. Cuando la multitud se dispersa, un hombre solitario, Carmine (Joe Pesci), visita el funeral, alegando que Sonny también le salvó la vida. Calogero no reconoce a Carmine hasta que ve una cicatriz en la frente y se da cuenta de que es el hombre atacado a quien Sonny había defendido cuando cometió el asesinato. Calogero le pregunta si el asesinato fue por una pelea por el estacionamiento a lo que Carmine responde que no. Carmine le dice a Calogero que reemplazará a Sonny en el vecindario por el momento, y le promete ayuda si alguna vez la necesita. Carmine se va justo cuando el padre de Calogero llega inesperadamente para presentar sus respetos a Sonny. Lorenzo le agradece por salvar la vida de su hijo y admite que nunca lo había odiado, pero que lo había resentido por hacer que Calogero creciera tan rápido. Calogero y su padre caminan juntos a casa mientras Calogero narra las lecciones que aprendió de sus dos mentores.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre A Bronx Tale (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)