A Little Night Music es un musical con música y letra de Stephen Sondheim y libreto de Hugh Wheeler. Inspirada en la película de Ingmar Bergman Sonrisas de una noche de verano, narra la vida romántica de varias parejas. La acción tiene lugar en Suecia a principios del siglo XX. El musical incluye la popular canción "Send in the Clowns". El título es la traducción literal del nombre alemán de la Serenata n º 13 para violín en sol mayor, Eine kleine Nachtmusik, de Mozart.
Desde su producción original en Broadway en 1973, el musical ha tenido diversas producciones y revivals en Londres y en otras partes, así como también se ha convertido en una elección popular para producciones de aficionados.
tu
A Little Night Music se estrenó en el Shubert Theatre de Broadway el 25 de febrero de 1973 y cerró el 3 de agosto de 1974, después de 601 funciones y 12 previas. El 17 de septiembre de 1973 se había trasladado en el Majestic Theatre. Fue dirigida por Harold Prince, con coreografía de Patricia Birchy escenografía de Boris Aronson. El reparto incluía a Glynis Johns (Desirée Armfeldt), Len Cariou (Fredrik Egerman), Hermione Gingold (Madame Armfeldt), Victoria Mallory, Mark Lambert, Laurence Guittard, Patricia Elliott, George Lee Andrews y D. Jamin Bartlett. Ganó los Premios Tony y del New York Drama Critics 'Circle Mejor Musical. El 12 de enero de 2009, la Roundabout Theatre Company celebró una gala concierto deA little night music. Dirigido por Paul Gemignani, el reparto incluía a Natasha Richardson (Desirée Armfeldt), Victor Garber (Frederick Egerman), Christine Baranski (Condesa Charlotte Malcolm), Jill Paice (Anne Egerman), Marc Kudisch (Conde Carl-Magnus Malcolm), Vanessa Redgrave (Madame Armfeldt), Steven Pasquale (Henrik Egerman), Kendra Kassebaum (Petra), Alexandra Socha (Fredrika), Maija Lisa Currie (Mrs. Nordstrom), Steven Goldstein (Mr. Erlandson), Leena Chopra (Mrs. Segestrom), Julianne Borg (Mrs. Anderssen) y Philip Cokorinos (Mr. Lindquist). La puesta en escena tenía la curiosidad que Vanessa Redgrave y Natasha Richardson, madre e hija en la vida real, también tomaban estos roles en el espectáculo. Según informó el New York Post, ambas actrices repetirían los papeles al revival del espectáculo que se estaba preparando al mismo Roundabout, especialmente después de cuán impresionado quedó el mismo Sondheim por sus interpretaciones. [2] Lamentablemente, la muerte accidental de Natasha Richardson poco después impidió seguir con el proyecto.
Sin embargo, la producción londinense realizada por Menier Chocolate Factory tiene previsto abrir las previas el 24 de noviembre de 2009 y estrenó el 13 de diciembre con el mismo equipo creativo. El reparto presenta como estrellas principales a Angela Lansbury como Madame Armfeldt y Catherine Zeta-Jones como Desirée, en su debut en Broadway.
En 2000 se estrenó en Barcelona una versión en catalán dirigida por Mario Gas e interpretada por Vicky Peña, Montserrat Carulla, Constantino Romero, Mònica López y Jordi Boixaderas.
En 1978 se realizó una versión cinematográfica del musical, protagonizado por Elizabeth Taylor, Lesley-Anne Down y Diana Rigg, y con tres actores que lo habían representado en Broadway: Len Cariou, Hermione Gingold y Laurence Guittard. La acción se trasladó de Suecia a Austria. Stephen Sondheim dotó de letra a la melodía "Night Waltz" ("Love Takes Time"), y dio una nueva versión a "The Glamorous Life", que ha sido incorporada a varias producciones teatrales posteriores. La película fue la segunda incursión en el cine de Harold Prince. La reacción de la crítica fue muy negativa, señalando las fluctuaciones del peso de Liz Taylor entre escena y escena.
Virtualmente, toda la música del espectáculo está escrita en tiempo de vals (3 / 4) o variaciones (12 / 8, por ejemplo). La partitura a menudo se interpreta como una opereta por varias compañías profesionales de ópera, ya que la partitura exige mucho de los cantantes, especialmente para el uso del contrapunto.
Irónicamente, la pieza más conocida del espectáculo es un añadido de última hora. En un inicio, Sondheim concibió el papel de Desiree para una actriz que no cantara o que cantara poco. Cuando descubrió que la Desiree original (Glynis Johns) podía cantar pero no mantener una nota, diseñó Send in the Clowns para ella, de manera que pudiera interpretarse con sus limitaciones vocales.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre A Little Night Music (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)