Un hombre llamado Caballo (A Man Called Horse) es un western crepuscular estadounidense de 1970 basado en el cuento homónimo escrito por Dorothy M. Johnson y publicado por primera vez en 1950 en la revista Collier's[1] y después, en 1968, en el libro de la autora llamado Indian Country.
La película, que fue dirigida por Elliot Silverstein y contó con Richard Harris como actor principal, se rodó en parte en idioma dakhota, una lengua sioux. La historia, narrada íntegramente desde el punto de vista de la tribu india, trata sobre un hombre blanco que entra a formar parte de una tribu de indios.
El director, Elliot Silverstein, narra con efectismo a la vez naturalista y gore esta peripecia de supervivencia, honor y amistad, que rompe estereotipos con respecto a la cultura india, aunque finalmente convierta al aristócrata blanco en verdadero héroe mítico de la tribu. Para conseguir el antes mencionado estilo pseudo-documental, el director investigó durante bastante tiempo, conviviendo con indios Sioux, para intentar conseguir la máxima fidelidad a la hora de representar el estilo de vida de la tribu.
Este título fue un gran éxito comercial, porque por primera vez se «describían por dentro las costumbres de una tribu india»; sin embargo fue criticado por muchos activistas indios, llamándola incluso «la película más blanca de todas».Richard Harris, que alcanzó la fama con ella y volvería a representar al personaje principal en dos secuelas.
Es la interpretación más conocida deLa historia contada en Un hombre llamado Caballo se desarrolla en 1843.
Un grupo de cazadores blancos es atacado en las montañas de Montana, por una tribu de indios crows. Mueren todos los blancos salvo el jefe del grupo, John Morgan (Richard Harris), acaudalado lord de Boston (Inglaterra) que se dedica a viajar por todo el mundo para dedicarse a sus aficiones, especialmente la caza, y de paso para pensar en su propia vida, hasta que un día es capturado por una tribu de indios Sioux.
Al principio lo utilizan como animal de carga, igual que un caballo, y es conducido prisionero ante el jefe de la tribu, que se lo regala a su madre como esclavo.
El jefe muestra un ligero interés en él cuando ve cómo explota tras ser humillado una y otra vez, ya que demuestra más fortaleza e inteligencia que el otro esclavo que tienen en la tribu, un mestizo llamado Baptiste, que simula estar loco para que no lo utilicen en las duras tareas, y que se convertirá en confidente de Morgan al conocer también el inglés. Poco a poco va adaptándose al estilo de vida de la tribu. Aunque todo cambia, cuando Morgan tiene ocasión de demostrar su valor en una batalla cuando mata a dos miembros de una tribu rival, ganándose así el respeto de toda la tribu Sioux y se convierte en un guerrero más.
Se enamora de la hermana del jefe de la tribu y al pedir la mano de esta, le exigen que forme parte de la tribu, y para ello debe hacer el «Juramento al Sol», escena cumbre en la película e icónica en la historia del cine. Tras sobrevivir a esta prueba, se convirtió en indio y después en jefe de la tribu de los crows.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre A Man Called Horse (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)