x
1

A corazón abierto



A corazón abierto es una telenovela colombiana producida por Vista Producciones en coproducción con Disney Media Distribution para RCN Televisión en 2010 y 2011. Es una adaptación del drama médico de Shonda Rhimes, Grey's Anatomy.

Protagonizada por Verónica Orozco y Rafael Novoa junto a Rolando Tarajano, Natalia Durán, Juan Manuel Mendoza y Juan Pablo Espinosa; con las participaciones antagónicas de Carolina Gómez, Jorge Enrique Abello y Santiago Moure.[1]​ para la segunda temporada se incorporaron al elenco principal a Marlon Moreno, Carolina Guerra e Iván López con papeles principales

La telenovela se emitió originalmente en Colombia con su primera temporada el 26 de abril de 2010 y concluyó con su segunda temporada el 11 de agosto de 2011.

En su primera temporada alcanzó un promedio de 43,1 de índice de audiencia hogares y 18,9 en índice de audiencia personas con 48,6 de cuota de pantalla, convirtiéndose en la producción más exitosa y vista en la historia de la televisión privada.[2]​ Latin América firmó un acuerdo con y para realizar esta versión colombiana. La serie cuenta con la supervisión general del libretista colombiano Fernando Gaitán, conocido por escribir los guiones de exitosas telenovelas como Café con aroma de mujer, Yo soy Betty la Fea y Hasta que la plata nos separe La novela tuvo un 43.1 de índice de audiencia promedio hogares y 18.9 en personas siendo la producción colombiana con el mejor promedio en la historia de la televisión privada.

En alianza con Buena Vista International Television y RCN Televisión, Vista Producciones Inc. produjo un total de 120 episodios (al principio se tenían que ser 80 episodios, pero al ver la gran acogida que tuvo la serie novelada, se decidió alargarla poniéndole 40 capítulos más) con escenografías médicas que recrean metro por metro el hospital. Para el proceso de grabación, se contrataron especialistas en efectos especiales para dar el dramatismo que caracteriza la serie. Todo fue grabado en alta definición (HD), haciendo que la imagen sea muy parecida a una imagen de cine. Por medio de distintas historias médicas, la serie muestra como los doctores entrelazan sus vidas y sus emociones mientras aprenden a balancear la carga que sufre su profesión y la necesidad de alimentar su vida personal.[3]

El 90% de la serie es grabada en el estudio y con equipos de alta resolución en formato HD 29:97 progresivo. Las grabaciones empezaron el 30 de junio de 2009 en el denominado "Hospital Universitario Santa María", un set ficticio montado en las nuevas instalaciones que adquirió RCN Televisión y cuya escenografía estuvo a cargo de Lucas Jaramillo. El elenco cuenta con la compañía de médicos y enfermeras reales durante todas las grabaciones para darle mayor realismo a las escenas.

Para la recreación del Hospital se utilizó el Hospital Universitario de San Carlos ubicado en la Localidad de Rafael Uribe Uribe, al sur de la Ciudad de Bogotá, declarado monumento nacional.

La aspirante a cirujano María Alejandra Rivas Cavalier es admitida al programa para internos del Hospital Universitario Santa María. Hija de una de las cirujanas más famosas de su época, ahora enferma de Alzheimer, María Alejandra debe cargar con la responsabilidad que le otorga su apellido. Su grupo de nuevos amigos, Jorge Viana, Cristina Solano, Isabel Henao y Augusto Maza, se convertirán de ahora en adelante en su nueva familia.

María Alejandra enfrenta la soledad ayudada por estas nuevas personas y por la relación sentimental que establece con Andrés Guerra, uno de los mejores cirujanos del hospital.

A través de interesantes historias médicas los protagonistas entrelazan sus vidas y sus emociones en el hospital que a partir de ahora será su nueva casa.

El inicio de esta temporada, es la continuación de los hechos que quedaron abiertos al final de la primera temporada. Andrés Guerra es encarcelado por supuestamente causar la sobredosis de medicamentos a Helena Cavalier. Augusto sufre quemaduras en la totalidad de su cuerpo por haberse encontrado en un bus que estalló en llamas, sin embargo, sobrevive y es llevado a Brasil para un extremo tratamiento reconstructivo.

En esta temporada llegan al Santa María nuevos médicos: el Dr. Felipe Becerra, Dr. Rafael Gómez y la Dra. Violeta Botero. Andrés le perdona María Alejandra por no haber confiado en el, ambos están muy felices y Andres le pide matrimonio a María Alejandra. Pasa un tiempo, cuando Andrés descubre que tiene un Aneurisma, decide ocultárselo a María Alejandra, provocando su ruptura con ella. El graba un vídeo de despedida, sin embargo la Dra. Violeta Botero lo descubre, Andrés dice que le guarde el secreto y ella lo hace. Andrés, con pocos meses de vida, funda un Centro de Salud en un pequeño barrio de Bogotá, como buena acción antes de morir; María Alejandra estudia el aneurisma creyendo que se trata de un paciente en Estados Unidos, cuando todos se dan cuenta, tendrán que operarlo o Andrés morirá.

En medio de la cirugía de Andrés Guerra ocurre un temblor, lo que pone en riesgo la vida de Andrés y del resto de pacientes y personal del Hospital Santa María.

La Segunda Temporada fue finalizada el 11 de agosto en Colombia, en el cual Andrés Guerra se despierta de la cirugía llamando a su amor María Alejandra quien acude enseguida junto a Violeta y otro personal del hospital. Luego Martín pide la mano de Isabel, el doctor Becerra se retira del hospital y le regala los viajes que él tenía pendientes con María Alejandra para que ella viaje con el doctor Guerra.

Todo termina en el matrimonio de Isabel, con mucha armonía de amor en el aire, el doctor Germán de la Pava queda con la fisioterapeuta de su primo a la cual le pide la mano luego, la doctora Miranda Carvajal se enamora de Rafael Gómez y viven juntos, el doctor Javier Burgos tiene planes de bodas con Cristina Solano, el episodio termina con un beso entre María Alejandra y Andrés.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre A corazón abierto (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!