x
1

Aaliyah



¿Qué día cumple años Aaliyah?

Aaliyah cumple los años el 16 de enero.


¿Qué día nació Aaliyah?

Aaliyah nació el día 16 de enero de 1979.


¿Cuántos años tiene Aaliyah?

La edad actual es 45 años. Aaliyah cumplió 45 años el 16 de enero de este año.


¿De qué signo es Aaliyah?

Aaliyah es del signo de Capricornio.


¿Dónde nació Aaliyah?

Aaliyah nació en Brooklyn.


Aaliyah Dana Haughton (Brooklyn, Nueva York; 16 de enero de 1979-Marsh Harbour, Islas Ábaco, Bahamas; 25 de agosto de 2001), conocida profesionalmente como Aaliyah, fue una cantante de R&B, actriz y modelo estadounidense. En varias ocasiones nominada al Grammy. Murió en un accidente de avión al volver de la grabación del videoclip para el sencillo “Rock the Boat”.

Presentada en las audiencias por el cantante y productor R&B R. Kelly en 1994; Aaliyah se hizo famosa durante la mitad de los 90 con varios éxitos, gracias al equipo de composición/producción de Missy Elliott y Timbaland, y se asoció con Steve Garrett. Tuvo varias canciones con el desaparecido dúo de rap Kris Kross.

Su legado musical incluye cinco hits n.º 1 en las listas de R&B, y siete singles dentro del Top 10 en el Billboard Hot 100. Aaliyah vendió alrededor de 35 millones de álbumes en todo el mundo y aproximadamente 17 millones en Estados Unidos, en total más de 52 millones de discos vendidos durante y después de su carrera.

También fue modelo para Tommy Hilfiger y protagonizó dos películas cinematográficas antes de su muerte en un trágico accidente aéreo el 25 de agosto de 2001 a la edad de 22 años.

Aaliyah nació el 16 de enero de 1979 en Bedford-Stuyvesant, Brooklyn, en la ciudad de Nueva York pero creció en Detroit. Su nombre es de origen árabe (se pronuncia Áaaliah (عالِية)) y significa ‘Hacia lo alto’, ‘La mejor’.

Era de origen afroamericano y tenía antepasados nativos americanos. Su madre Diane Haughton fue también cantante y encamino a sus hijos Rashad y Aaliyah en dicha carrera. Aaliyah era sobrina de Barry Hankerson, un importante ejecutivo de la industria musical, que se casó con la cantante de soul, Gladys Knight.

Cuando ella tenía 10 años, participó en el show televisivo de talento “Star Search” cantando la canción favorita de su madre “My Funny Valentine”. Si bien, no ganó pero logró trabajar con un agente en Nueva York para comenzar a acudir a audiciones para TV Shows. Resultado de su aparición en “Star Search” logró también presentarse junto a su tía Gladys Knight en Las Vegas; y más tarde se graduó de la Detroit High School for the Fine and Performing Arts, en danza con excelentes calificaciones.

Aaliyah fue reclutada por su tío Barry Hankerson dueño de la empresa musical Blackground Records, en 1993, cuando tenía 14 años, lanzando así su primer álbum Age Ain’t Nothing But A Number (‘La edad no es más que un número’) en 1994 bajo la producción de R. Kelly quién escribió y compuso todas las canciones del disco, excepto un cover de The Isley Brothers’ que también se incluyó. El álbum que fue un éxito en ventas, nos presentaba la suave y aterciopelada voz de una joven de 15 años que cantaba música urbana original e innovadora.

En pocos meses el disco logró la certificación de Platino en los Estados Unidos, por ventas de un millón de copias, e incluía los sencillos “Back And Forth” (que certificó oro, por ventas de 500 000 copias y fue #1 por 3 semanas en las listas de R&B de Billboard; y #5 en 100 Hot Singles, la lista principal de Billboard y de la Unión Americana); “At Your Best” (Cover de la canción de 1976 del grupo The Isley Brothers’; que con Aaliyah logró ser #2 en la U.S. R&B y #6 en 100 Hot); “Age Ain’t Nothing But A Number” (#35 U.S. R&B y #75 en 100 Hot) y “Down With The Clique” (Lanzado en Europa, #35 en UK Top 75 Singles). En junio de 1995 se lanzó solamente a la radio el sencillo “No One Know How to Love Me Quite Like You Do”. Para esas fechas el álbum ya había vendido 3.5 millones en Estados Unidos, certificando 4 x Platino y casi 7 millones de copias vendidas alrededor del mundo.

En 1994, cuando tenía 15 años, se extendió el rumor de que se había casado en secreto, en el estado de Illinois con su mentor el cantante R. Kelly que en ese entonces tenía 27 años, divorciándose de él al poco tiempo. En 1995 a los 16 años, cantó el himno nacional de Estados Unidos “The Star-Spangled Banner” durante un partido de baloncesto en directo en el “Orlando Magic”. También durante ese año apareció en la banda sonora de la película A Low Down Dirty Shame con un sencillo de menor éxito internacional titulado “The Thing I Like” (#33 en UK); la canción fue incluida en la versión internacional de su primer álbum.

One In A Million es el título de su segundo material discográfico lanzado el 17 de agosto de 1996, cuando ella tenía 17 años. Este álbum fue escrito, compuesto y producido por los entonces desconocidos Missy Elliott y Timothy “Timbaland” Mosley. El disco fue un punto de referencia para la carrera de Aaliyah y fue recibido por la crítica con excelentes comentarios y aclamaciones, pues mostraba un lado más maduro de la cantante. A los pocos meses de su lanzamiento y antes de que finalizara 1996 el álbum certificó el Doble Platino en Estados Unidos consagrando a Aaliyah como una de las figuras más importantes y representativas de la música R&B.

One In A Million incluía singles tales como el superéxito “If Your Girl Only Knew” (#1 en U.S. R&B, #11 en 100 Hot); “One In A Million” (#1 en U.S. R&B Airplay, # 25 en 100 Hot Airplay); “The One I Gave My Heart To” (#8 en U.S. R&B, #9 en 100 Hot); “4 Page Letter” (#12 U.S. R&B Airplay); “Hot Like Fire” (#31 U.S. R&B Airplay) y la versión de la canción de Marvin Gaye de 1977 “Got To Give It Up” (#37 en UK). Y tras el gran éxito que significó el disco, inició en 1996 el tour “The Hot Like Fire Tour” en las principales ciudades de Estados Unidos.

En 1997, Tommy Hilfiger contrató a Aaliyah como modelo de sus campañas publicitarias. Ella usaba la marca en sus shows y presentaciones, aparecía en anuncios publicitarios y comerciales. Durante este periodo Aaliyah también apareció como artista invitada en los discos de cantantes de R&B y Hip-Hop Missy Elliot, Timbaland & Magoo y Ginuwine and Playa; cantó también el tema principal de la banda sonora de la película de dibujos animados Anastasia.

A finales de 1997, el álbum One In A Million había vendido 3.7 millones de copias en Estados Unidos y 11 millones alrededor del mundo.

En 1998, Aaliyah tuvo un superéxito con el sencillo de la película “Dr. Dolittle” “Are You That Somebody?” (#1 U.S. R&B por 8 semanas) y el vídeo de dicha canción fue el tercero más transmitido por la cadena musical de videos MTV, durante ese año y le dio el título a la cantante de “Reina del R&B”.

En el año 2000, Aaliyah protagonizó junto a Jet Li, la película de artes marciales Romeo Must Die (Romeo Debe Morir) que fue #1 en taquilla, de esta manera ella también contribuyó con cuatro temas para la banda sonora del filme: “Are You Fellin’ Me?”, “I Don’t Wanna”, “Come Back In A One Piece” con DMX (rapero); y el éxito internacional “Try Again” que hizo historia al ser #1 en la lista de 100 Hot Singles de Billboard basado solamente en su popularidad en radio, pues en un principio no se ofreció en el formato de sencillo en venta, pero después de llegar al tope de las listas tanto en Estados Unidos como en otros países del mundo, salió a la venta en formato 12’ Maxi Sencillo con altas ventas. Por su parte el sencillo “I Don’t Wanna” fue también incluido en la banda sonora del filme “The Next Friday” y logró llegar al #5 de U.S. R&B.

En el 2001, Aaliyah viajó a Australia para filmar la película “Queen Of The Damned” (La Reina De Los Condenados), adaptación de la novela de Anne Rice, con Stuart Townsend como su coestrella. Durante ese tiempo también estuvo metida en el estudio de grabación, preparando lo que fue su tercer material discográfico, titulado simplemente “Aaliyah”.

We Need A Resolution” fue el primer sencillo de su tercer álbum, fue producido por Timbaland y el mismo participaba en él, fue lanzado el 24 de abril de 2001; desafortunadamente no significó un éxito como sus singles anteriores, a pesar de la excelente producción y un magnífico video. El disco fue lanzado tres meses más tarde, el 17 de julio de 2001 y aunque debutó en el #2 del 200 Hot Albums las ventas inicialmente fueron bajas, pero aumentaron de manera muy considerable después de la muerte de la cantante. “Aaliyah” fue recibido por la crítica y los medios con excelentes comentarios, ya que este álbum mostraba su lado más oscuro y una evidente evolución artística. Una semana después del accidente que acabó con la vida de Aaliyah el álbum subió al #1 de las listas de popularidad y fue certificado Platino por un millón de unidades vendidas.

La empresa discográfica no estaba de acuerdo en que canción del álbum debería ser el segundo sencillo, así que finalmente lanzaron “More Than A Woman” pues Aaliyah ya había grabado el video con el director Dave Meyers y se había encargado de promocionar el tema. Se planeó grabar un Remix con la colaboración de Jay-Z, pero este hecho no se concretó. Y cuando estaba próximo el lanzamiento oficial del video de “More Than A Woman”, otra canción del álbum “Rock The Boat” comenzó a tener una gran demanda en la radio y una enorme audiencia, por lo que los ejecutivos de la discográfica enviaron a Aaliyah a filmar el video de este tema para lanzarlo oficialmente, aprovechando su gran popularidad radial. Así que “More Than A Woman” fue retirado de la promoción y “Rock The Boat” fue #2 en U.S. R&B y #14 en 100 Hot. Posteriormente se lanzó un sencillo más “I Care 4 U” (#3 en U.S. R&B, #16 en 100 Hot) meses después de la muerte de la cantante, que no tuvo un video promocional. El álbum “Aaliyah” vendió al final de su promoción poco más de 8 millones de unidades en Estados Unidos y unos 16 millones en el resto del mundo.

El 23 de agosto de 2001, Aaliyah y los miembros de su equipo de filmación viajaban en dos vuelos hacia Bahamas usando un Fairchild Metro III, aeronave que fue fletada a través de «Sky Limo». Estaba programado que Aaliyah y su equipo regresarían de las Bahamas el 26 de agosto, pero ella decidió irse un día antes, ya que había terminado la filmación del vídeo musical de “Rock the Boat”.

El sábado 25 de agosto, a las 6:49 p. m., Aaliyah y su equipo de trabajo, justo después de la filmación del video de “Rock The Boat”, abordaron un pequeño avión Cessna 402B, matrícula N8097W en el aeropuerto de Marsh Harbour, en la Isla Ábaco, Bahamas. La aeronave, operada por “Blackhawk International Airways” que era más pequeña que la que inicialmente habían contratado para viajar, se dirigía al aeropuerto de Opa-Locka, localizado en los suburbios al norte de Miami, pero se estrelló poco después del despegue en unos arbustos aproximadamente 60 metros al final de la pista. El superintendente Basil Rahming, del departamento de policía de Gran Bahama, dijo que seis de los ocupantes, incluyendo Aaliyah, murieron en el instante en que la nave se estrelló, mientras que otros dos fallecieron poco después: uno en una clínica de Marsh Harbour y otro cuando era trasladado por vía aérea hacia Nassau, la capital de las Bahamas. El piloto, Luis Morales III, murió al instante.

Al parecer, antes los pasajeros se habían impacientado porque se suponía que el Cessna llegaría a las 4:30 p. m. ET, pero no llegó sino hasta las 6:15 p. m. ET.[1]​ Un piloto chárter, Lewis Key, afirmó haber escuchado a los pasajeros discutir con el piloto Luis Morales III antes del despegue, y agregó que Morales les advirtió que había demasiado peso para un “vuelo seguro”. Key afirmó además: “Trató de convencerlos de que el avión estaba sobrecargado, pero insistieron en que habían alquilado el avión y que tenían que estar en Miami el sábado por la noche”.[2]​ Key indicó que Morales III cedió ante los pasajeros y que tuvo problemas para encender uno de los motores.[3]​ La investigación posterior determinó que el accidente se debió a una sobrecarga de equipaje, y a que el piloto estaba bajo el efecto de las drogas y el alcohol y no tenía licencia para volar. Cuando el avión intentó despegar, superó su peso máximo de despegue en 700 libras (320 kg) y tenía un pasajero más del que estaba autorizado a transportar.

Según resultados de la investigación, Aaliyah sufrió quemaduras severas y un golpe en la cabeza, resultado del fuerte impacto. La investigación teorizó que, aunque Aaliyah hubiera sobrevivido al accidente, su recuperación habría sido prácticamente imposible, debido a la gravedad de sus lesiones.

Resultó que, en el momento del accidente, “Blackhawk International Airways” no tenía permiso de las Bahamas para vuelos comerciales. El piloto Luis Morales III empezó a trabajar para esta compañía dos días antes del accidente. Incluso dos semanas antes había sido acusado por cargos de posesión de crack, cocaína e intento de vender partes robadas de aviones, y se encontraba bajo libertad condicional.

El sepelio de Aaliyah fue realizado el 31 de agosto en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, en Manhattan. Un carruaje fúnebre tirado por dos caballos blancos llevó su cadáver por las calles del Upper East Side de Manhattan hasta Ferncliff Cemetery, en Hartsdale, Nueva York. Luego del servicio funerario se liberaron 22 palomas blancas como símbolo de los 22 años que vivió Aaliyah. Fue sepultada inicialmente en una cripta del mausoleo principal. Cuando el Mausoleo Rosewood fue concluido, unos años más tarde, su ataúd fue movido a un cuarto privado de dicho edificio nuevo. La inscripción de su alias, Baby Girl, está grabada en la cripta.

Aaliyah ha sido acreditada por ayudar a redefinir el R&B, pop y el hip hop,[4]​ en la década de los 90’s e inicios del 2000, marcando así el histórico cambio de era reflejado en su música para el nuevo milenio.[5][6]​ En 1998, Aaliyah fue nombrada “La Reina del R&B”,[7]​ por su lucrativa y mayestática carrera con tan sólo 19 años de edad, a pesar de tener menos de 10 años en la industria. La revista Rolling Stone la ha situado como todo un ícono de la cultura popular a nivel global y como una figura exaltada de rigor de la comunidad afroamericana, alabándo su ecuánime carrera “dejando una huella indeleble en la industria de la música como en todo lo que la rodeaba”, reconocida también como la más incónica leyenda femenina del R&B y como un efigie universal de artistas prodigios femeninas medrantes.

Así también, fue reconocida como la pionera creadora de éxitos principales de la época, en especial en sus colaboraciones con los legendarios Timbaland y Missy Elliott, con quienes sostenía una relación de hermandad y una impecable consanguinidad profesional, llegando a convertirse en uno de los equipos de cantautores/productores más exitosos de la historia.

Ernest Hardy de la ya mencionada revista, la apodó como la “indiscutible reina del midtempo come-on”. En la crítica de 2001 de su álbum epónimo, la revista Rolling Stone declaró que el impacto de Aaliyah en el R&B y el pop ha sido enorme. De acuerdo con Billboard, Aaliyah revolucionó el género R&B con su mezcla sensual de pop, soul y hip hop.[8]​ Steve Huey de AllMusic priorizó a Aaliyah de entre los artistas “elite” del género R&B, estipulando que ella “había desempeñado un papel importante al popularizar el estilo de producción tartamudeante y futurista que consumió el hip hop y el urban soul (soul urbano) a finales de los 90’s”; también estipuló que “los discos One in a Million y Aaliyah contaban con producción de Timbaland, que contribuyó a convertirlos en uno de los álbumes más avanzados de su tiempo”.

Su segundo álbum de estudio, One in a Million, se convirtió en uno de los más influyentes álbumes de R&B en la historia. El reconocido crítico de música Simon Reynolds definió al superéxito “Are You That Somebody” como “el sencillo pop más radical” de 1998. Kelefah Sanneh del The New York Times escribió que en lugar de ser el punto focal de sus canciones, Aaliyah “sabía cómo desaparecer dentro de la música, cómo hacer coincidir su voz con la línea del bajo”, y consecuentemente “ayudó a cambiar la manera en que la música popular sonaba”; las nerviosas e inquietantes canciones impulsadas por el compás de la música de actos como el Destiny's Child, le deben una deuda clara a Are You That Somebody.

La noticia de la muerte de Aaliyah incrementó notablemente las ventas de sus álbumes y singles. Tal es el caso de “More Than A Woman” que en un principio fue cancelado su lanzamiento y promoción y después logró ser #7 en U.S. R&B y #25 en 100 Hot Singles. Además de convertirse en #1 en UK, siendo hasta la fecha el único sencillo de una artista fallecida en llegar a la primera posición de las listas británicas. El álbum Aaliyah vendió casi 3 millones en Estados Unidos y en el año 2002 se estrenó el filme que ella protagonizó meses antes de su muerte “Queen Of The Damned” que fue dedicado como tributo a ella y debutó en el #1 de taquilla. Una semana después de su muerte, su álbum 'Aaliyah' saltó del puesto 91 al 1 en el Billboard 200.

Missy Elliott lanzó poco después de la muerte de Aaliyah, el video de su sencillo “Take Away” con imágenes y palabras de la fallecida cantante a manera de tributo. Ginuwine también participó en este tributo.

La muerte de Aaliyah consternó al mundo entero. Había muerto una joven estrella del mundo de la música y una incipiente promesa cinematográfica, a los 22 años. El hecho repercutió en el ambiente artístico, principalmente en quien fuera su amigo y productor Timbaland, quien por unos años dejó de trabajar en la producción musical, hasta que logró sobreponerse del dolor por la pérdida de tan bella y talentosa mujer.

Muchos cantantes han mencionado a Aaliyah en las letras de sus canciones, con mensajes de afecto, mencionando que la extrañan, que nadie ocupará su lugar, preguntándose por qué tuvo que tomar ese vuelo que acabó con su vida, etc. Tales artistas como DMX, Boyz II Men, Brandy, D12, Jadakiss, Jay-Z, Kanye West, Lil’ Flip, Mary J. Blige, Lil' Kim, Monica, Missy Elliott, Mya, Nas, Ray-J, The Game, Timbaland, Wyclef Jean, Tyrese, Rosario Dawson, Yolanda Adams, R. Kelly, Edoine, Satin Jackets entre muchos otros.

El 10 de diciembre de 2002, Blackground Records lanzó al mercado I Care 4 U Un álbum recopilatorio de sus éxitos que incluía temas inéditos, como “Miss You” un nuevo sencillo que fue #1 en U.S. R&B y #3 en 100 Hot Singles. El disco debutó en el #3 de 200 Hot Albums y en el #1 de R&B Albums Chart, donde permaneció en la primera posición por 7 semanas, vendiendo 2.6 millones de copias en Estados Unidos y 5 millones más alrededor del mundo.

El video de “Miss You” fue grabado con la participación de numerosos artistas, amigos cercanos a Aaliyah, entre ellos Missy Elliott, Toni Braxton, Lil' Kim, Dallas Austin, Ananda Lewis, Jamie Foxx, DMX, entre otros. Seguido de “Miss You” se lanzó en Europa y Asia un sencillo más “Don’t No Want To Tell Ya” (#22 en UK, #57 en Alemania). Como tercer sencillo se lanzó en Estados Unidos “Come Over” con una promoción mucho menor, lo que lo llevó a alcanzar bajas posiciones, respecto a los otros singles dentro de las listas de popularidad (#9 U.S. R&B, #32 en 100 Hot Singles).

En 2006, se lanzó otro álbum recopilatorio titulado “Ultimate Aaliyah” que incluye todos sus éxitos y singles y del que se han vendido un total de 2.5 millones de copias.

En relación con su emergente carrera cinematográfica, poco antes de morir, Aaliyah había interpretado algunas escenas del personaje de Zee en la segunda y tercera películas de la trilogía Matrix (finalmente fue sustituida por Nona Gaye;[9]​ hubo que volver a rodar las escenas[10]​). Además de ser una de las protagonistas del film de baile Honey y de la (entonces en proceso) película Sparkle junto a Whitney Houston, aunque finalmente este último rodaje fue cancelado tras su muerte y pospuesto hasta 2011, donde Jordin Sparks interpreta el papel que le hubiera correspondido a Aaliyah.

En los años 2010, Aaliyah volvió a ponerse de moda.[11]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aaliyah (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!