x
1

Abadía de Grottaferrata



La abadía territorial de Santa María de Grottaferrata[1]​ (en latín, abbatia territorialis B. Mariae Cryptaeferratae y en italiano, abbazia territoriale di Santa Maria di Grottaferrata) conocida anteriormente como Abbazia Greca di San Nilo es una de las tres circunscripciones eclesiásticas de la Iglesia católica bizantina en Italia. Está situada en la comuna de Grottaferrata, cerca de Roma en la región de Lazio. Es una sede particular de rito bizantino de la Iglesia católica, inmediatamente sujeta a la Santa Sede. Como un monumento nacional, está protegida por el Ministero per i beni e le attività culturali.

Fue fundada en 1004 por Nilo de Rossano antes del cisma de Oriente, y acabada en 1024 por Bartolomé el Joven.[2]

La Santa Sede elevó a monasterio exárcico al cenobio de Grottaferrata en 1937, agregándolo como una tercera circunscripción a la Iglesia católica bizantina en Italia junto con las ya existentes eparquías de Lungro y Piana degli Albanesi, llegando así, gracias a la presencia de monjes en la abadía provenientes de familias de las comunidades albanesas de Italia, a la observancia completa del rito bizantino.

La abadía territorial de Grottaferrata aún se conserva formalmente como una de las pocas abadías territoriales dentro de la Iglesia católica.

La biblioteca de la abadía tiene 1098 manuscritos, 50 incunables, 40 000 volúmenes de prensa y 300 periódicos.

La abadía territorial comprende solo la abadía de Grottaferrata y la iglesia abacial dedicada a Santa Maria delle Grazie, que es la única parroquia.

De acuerdo al Anuario Pontificio 2020 la abadía territorial tenía a fines de 2019 un total de 6 sacerdotes y 10 religiosos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Abadía de Grottaferrata (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!