La abadía territorial de Montevergine (en latín: Abbatia Territorialis Montisvirginis) es una sede de la Iglesia católica sufragánea de la arquidiócesis de Benevento, perteneciente a la región eclesiástica Campania. En 2013 contaba 235 bautizados sobre 235 habitantes. Actualmente es pastoreada por el abad Riccardo Luca Guariglia, de la Orden de San Benito.
La abadía fue erigida en 1126 por Guillermo de Vercelli. Con un breve del 8 de agosto de 1879, el papa León XIII sancionó la exención de la abadía de cualquier jurisdicción episcopal.
En el interior de la abadía de Montevergine se escondió, entre 1939 y 1946, el Sudario de Turín. Por acuerdo entre el rey de Italia, Víctor Manuel III, y el papa Pío XII, la reliquia fue transferida al santuario, sea para protegerla de los bombardeos, sea para esconderla de Adolf Hitler quien estaba obsesionado con el Sudario y quería robarlo.
El 15 de mayo de 2005, mediante el decreto Montisvirginis venerabilis Abbatia, de la Congregación para los Obispos, la abadía cedió las 9 parroquias de su territorio a la diócesis de Avellino. Desde entonces el territorio de la abadía está constituido por el santuario de la Beata Virgen María, del cenobio a este anexo sobre el Montevergine y de la casa abacial de Loreto, de la misma comunidad monástica, en la ciudad de Mercogliano.
La abadía territorial, al término del año 2013, sobre una población de 235 personas, contaba con unos 235 bautizados, correspondientes al 100,0% del total. Para la administración pastoral de la misma, el abad cuenta con la ayuda de 11 sacerdotes religiosos y 3 diocesanos. Además en su territorio se encuentran unos 19 religiosos (11 de ellos sacerdotes) de la Orden de San Benito y 3 religiosas de las Benedictinas de Montevergine.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Abadía territorial de Montevergine (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)