Abdullah "Apo" Öcalan (nacido el 4 de abril de 1947), es un político turco, nacionalista kurdo, presidente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Está condenado en Turquía a cadena perpetua por cargos de terrorismo y separatismo armado.
Öcalan nació en Ömerli, un poblado en Halfeti, en la provincia de Şanlıurfa, en el sureste de Turquía. Dejó el pueblo al finalizar la enseñanza secundaria y estudió ciencias políticas en la Universidad de Ankara.
Durante su carrera universitaria se convirtió en miembro activo de las asociaciones culturales de kurdos. En 1978 se fundó formalmente el PKK. Él fue elegido como su líder.
Hasta 1998 el gobierno de Siria protegió a Öcalan, pero luego, debido a la presión de Turquía, fue expulsado del país. Öcalan se trasladó entonces a Rusia y desde allí viajó a varios países, incluyendo Italia y Grecia. En 1998, el Gobierno turco pidió a Italia la extradición del líder guerrillero kurdo, que en ese momento estaba siendo asesorado por la abogada alemana Britta Böhler, quien arguyó que su defendido organizaba una lucha legítima contra la opresión de su pueblo. Öcalan fue finalmente detenido en Kenia el 15 de febrero de 1999 por el servicio secreto turco (MIT), y trasladado a Turquía para ser juzgado.
Desde entonces, Öcalan, condenado primero a muerte y después a cadena perpetua, en 1999 (cuando la pena capital fue abolida en Turquía), es mantenido en confinamiento solitario en la isla de İmralı, en el mar de Mármara.
El 28 de septiembre de 2006, Öcalan pidió a los miembros del PKK que cesaran la lucha armada a menos que "seamos amenazados por una destrucción total".
A principios del año 2007 el estado de salud de Öcalan empeoró drásticamente. Sus abogados indicaron que era muy posible que Öcalan hubiera sido envenenado con un radiactivo, ya que sus índices de estroncio y cromo se mostraron exageradamente altos en un análisis realizado. El gobierno turco desmintió haber tenido alguna relación con el hecho.
Desde el 27 de julio de 2011 a Öcalan se le negaron visitas de los abogados. De acuerdo a la agencia de noticias ANF, hasta diciembre de 2011 los abogados solicitaron 710 veces poder visitar Öcalan, pero todas las solicitudes fueron negadas.
Empezando como marxista-leninista ortodoxo, cambió su pensamiento político a finales de los años 90. Incluyendo teorías de Immanuel Wallerstein y Murray Bookchin, desarrolló un concepto cuasi-ecologista llamado confederalismo democrático. El 20 de marzo de 2005 lo declaró como ideología general para la organización Koma Civakên Kurdistan (KCK), que desde entonces funda la base de todas organizaciones vinculadas con el PKK.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Abdulá Ocalan (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)