Apis es un género de himenópteros ápidos que incluye las abejas productoras de miel o abejas melíferas. Cabe destacar que las abejas sin aguijón o meliponinos también son abejas melíferas, miembros de la misma subfamilia que el género Apis, Apinae.
Por el tipo de nido de cría podemos dividirlas en dos grupos:
El género Apis incluye 7 o 9 especies según la clasificación:
Lista incompleta
El género Apis parece tener su origen en el sur y sudeste de Asia, incluyendo las Filipinas. Todas las especies actuales, excepto Apis mellifera son nativas de esta región. Los representantes vivientes de los primeros linajes en divergir, (Apis florea y Apis andreniformis) tienen su centro de dispersión en esta región.
Las primeras abejas fósiles Apis aparecen en el límite Eoceno-Oligoceno (hace 34 millones de años) en depósitos europeos. El origen de estas abejas prehistóricas no indica que el lugar de origen del género sea Europa, solo que ya estaban presentes en esa región en esa época. Se conocen muy pocos depósitos fósiles y están muy poco estudiados, así que la falta de fósiles no es de extrañar.
No había especies de Apis en el Nuevo Mundo antes de la introducción de la abeja doméstica a Norte América por los europeos comenzando en el siglo XVII. Solamente un fósil está documentado en el Nuevo Mundo Apis nearctica, conocido por un solo ejemplar de 14 millones de años de antigüedad, encontrado en el estado de Nevada.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Abejas melíferas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)