La Academia Nacional de la Historia de Venezuela es una institución que se dedica al estudio y promoción de la Historia de Venezuela. En concreto se plantea como objetivo la recopilación de documentación bibliográfica, hemerográfica, audiovisual o de otra índole que verse sobre los hechos políticos, económicos y sociales sucedidos en el país.
La creación de la academia fue decretada por el expresidente Juan Pablo Rojas Paúl, el 28 de octubre de 1888. Su misión expresa es el estudio de la historia venezolana y la historia americana y mundial que posea relevancia directa con el proceso nacional. También se ocupa de la promoción de la investigación de la enseñanza de la historia, a la vez que se propone el afianzamiento de la identidad venezolana, todo mediante publicaciones editoriales, audiovisuales y eventos de diversa índole.
Su sede se encuentra en el Palacio de las Academias en la Avenida Universidad de Caracas, entre las esquinas de San Francisco y La Bolsa. En sus instalaciones alberga su Biblioteca, que en un principio contuvo los ejemplares bibliográficos, otros documentos y fuentes audiovisuales. Desde 1889 los Individuos de Número que formaron parte de la Academia funcionaron también como los bibliotecarios/archiveros de la institución.
Con el paso del tiempo, el aumento de los recursos documentales aumentó de tal manera que se requirió organizar dichos recursos en tres departamentos separados: la Biblioteca en sí, el Archivo y la Hemeroteca de la Academia. En 1952 traslada su sede al Palacio de las Academias, en la que también funcionan la Academia Venezolana de la Lengua y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. En 1961 se decidió abrir sus tres dependencias para consulta del público general.
Entre los más destacados «tesoros» de la institución figuran el Colombeia, el extenso compendio de los escritos y diarios de Francisco de Miranda, que contiene información y notas sobre la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y los inicios de las guerras de independencia hispanoamericana. Tales archivos fueron trasladados a la Academia entre 1929 y 1950, luego de haber sido adquiridos por el Gobierno venezolano.
Igualmente están los Archivos de Simón Bolívar, compuesto por la correspondencia, proclamas, documentos personales y militares, decretos y notas sobre las sociedades latinoamericanas escritos por el Libertador. Estos son guardados en un anexo aparte de la Academia que se encuentra en la Esquina de Traposos, en la misma avenida. Ambas recopilaciones han sido incluidas dentro del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.
El 5 de junio de 1940 se incorporó a la Academia la primera mujer: Lucila Luciani de Pérez Díaz. Su discurso estuvo inspirado en el generalísimo Francisco de Miranda, expresando la igualdad de la mujer en aspectos social, cultural y oficial. Ingresó ocupando el Sillón «X», vacante por la muerte del doctor Plácido Daniel Rodríguez Rivero. El discurso de bienvenida lo respondió el doctor Juan José Mendoza.
A partir de 1960:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Academia Nacional de la Historia de Venezuela (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)