La Academia de Ciencias de Rusia (ruso: Российская академия наук (РАН), Rossískaya akadémiya naúk (RAN)) es la organización científica nacional de Rusia que reagrupa los institutos científicos del país y tiene como objetivo organizar y realizar investigaciones fundamentales. Ha sido renombrada y trasladada durante varias ocasiones en su historia. Actualmente su sede se encuentra en Moscú.
Para convertirse en miembro de la academia, debe tener grandes méritos científicos. Hay dos niveles de membresía: un miembro activo (académicos, 844 personas en abril de 2021) y miembro corresponsal (1079 personas). También, hay profesores asociados con la academia (604 personas, incluyendo 137 de los que ya miembro corresponsal y 3 que ya miembro activo).
La academia fue fundada por Pedro I en San Petersburgo del Imperio ruso por decreto del senado de 22 de enero de 1724. Mantuvo este nombre de 1724 a 1917. Los primeros invitados a trabajar en ella fueron reconocidos científicos europeos, como los matemáticos Leonhard Euler, Christian Goldbach, Nicolás y Daniel Bernoulli, el embriólogo Caspar Friedrich Wolff, el astrónomo y geógrafo Joseph-Nicolas Delisle, el físico Georg Wolfgang Krafft o el historiador Gerhard Friedrich Müller.
Bajo dirección de la princesa Yekaterina Dáshkova (de 1783 a 1796) se contrató a la Academia la compilación del Diccionario de la Academia de Rusia (ru:Словарь Академии Российской). Las expediciones para explorar las partes alejadas del país tenían a científicos de la academia como líderes o como destacados participantes activos. Las más importantes fueron la segunda expedición a Kamchatka dirigida por Vitus Bering (1733-43) y las expediciones de Peter Simon Pallas a Siberia.
Desde 1917 empezó a llevar el nombre actual, hasta 1925.
En 1925 el gobierno soviético reconoció a la Academia de Ciencias de Rusia como la "institución científica más elevada de toda la Unión" y la renombró Academia de Ciencias de la Unión Soviética (AN SSSR). Ésta ayudó a establecer las distintas academias nacionales científicas en otras repúblicas soviéticas (a excepción de RSFS de Rusia), en muchos casos delegando a científicos prominentes a vivir y trabajar en otras repúblicas. En el caso de Ucrania, la academia ya estaba fundada antes de la llegada de los bolcheviques. Estas academias fueron:
En 1934 las jefaturas de la academia fueron trasladadas de San Petersburgo a la capital, Moscú, junto con un número de institutos académicos.
Después de la disolución de la Unión Soviética, por el decreto del presidente de la Federación Rusa de 2 de diciembre de 1991, se restauró la Academia de Ciencias de Rusia, heredando todas las instalaciones de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en el territorio ruso.
Actuales miembros extranjeros de habla hispana de la Academia de Ciencias de Rusia son
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Academia Rusa de Ciencias (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)