La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina es una asociación civil sin fines de lucro integrada por profesionales destacados de las distintas especialidades vinculadas a la realización de películas. Fue constituida el 29 de junio de 2004, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, su fin principal es promover el progreso de las artes y ciencias cinematográficas y otorga anualmente los Premios Sur.
En enero de 2009 contaba con 290 miembros (281 numerarios, 6 asociados y 3 de honor). Es la encargada de seleccionar las películas argentinas que compiten por los premios Óscar, Goya y Ariel.
Los fines de la Academia según el artículo 3* de sus Estatutos son:
La Academia será independiente de cualquier grupo corporativo, ideológico o político.
Además de los fundadores pueden ser miembros numerarios de la Academia las personas que pertenezcan a una o a varias de las Especialidades admitidas por el Estatuto, con la máxima categoría profesional en la misma y que sean aceptados por el Consejo Directivo (arts. 4* y 5* del Estatuto). Las Especialidades y cargos son:
de la Academia en todos los campos.
Otras categorías de miembros que son los de honor (art. 7*), supernumerarios (art. 8*) y asociados (art. 9*) todos los cuales son designados por el Consejo Directivo, por mayoría de dos terceras partes.
Conforme sus estatutos el órgano supremo de la Academia es la Asamblea General, integrada por los miembros numerarios, en tanto los miembros de otras categorías sólo podrán participar con voz pero sin voto y sin poder ser elegidos para ningún cargo (artículos 14 a 20). Hay también una Comisión por cada especialidad reconocida en los artículos 4* y 5* de los estatutos, formada por seis miembros elegidos en la Asamblea General exclusivamente por los miembros numerarios de esa especialidad. Estas Comisiones de Especialidad tienen carácter consultivo (arts. 21 a 23).
La dirección y administración está a cargo de un Consejo Directivo compuesta por un Presidente y dos Vicepresidentes (1º y 2º respectivamente), Secretario, Tesorero y 6 (seis) vocales, elegidos todos por la Asamblea General, a los que se agregarán como vocales vitalicios los Presidentes del Consejo una vez finalizado su mandato (arts. 24 a 39).
Se prevé también una Secretaría Técnica dependiente directamente del presidente del Consejo Directivo, entre cuyas funciones se encuentra la dirección del personal administrativo de la Academia. Se elige también una Comisión Fiscalizadora con funciones de control (arts. 40 a 44).
Los fundadores eligieron como primera Comisión Directiva la integrada por Norma Aleandro (presidente), Marcelo Piñeyro (vicepresidente primero), Cecilia Roth (vicepresidente segundo), Pablo Bossi (secretario), Pablo Rovito (tesorero) y los vocales Mercedes Alfonsín, Daniel Burman, Félix Monti, Luis Puenzo, Leo Sbaraglia y Pablo Trapero.
Esta Academia tiene como antecedente a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina fundada el 22 de noviembre de 1941, cuyo primer Consejo Directivo estaba integrado por el actor y director Mario Soffici (presidente) y el periodista y guionista Chas de Cruz y el empresario Carlos Connio Santini, de los Laboratorios Alex, como secretarios. La Academia subsistió entre su fundación en 1941 y su disolución en 1955, y también otorgaba premios a la producción cinematográfica argentina, llamándose aquellos entonces Premios Cóndor Académico.
Con el avance del gobierno peronista en el poder, la Academia fue adquiriendo un matiz cada vez más politizado y hubo quienes acusaron que directivos de la misma recibían favores del Estado en materia de créditos y película virgen (que escaseaba ya desde la guerra), tal como por ejemplo se sugiere en el filme Ay, Juancito, de Héctor Olivera. El gobierno surgido del golpe de Estado de septiembre de 1955 dispuso la disolución de esa Academia.
Una de las funciones de la Academia es la selección de las películas argentinas que compiten por los premios otorgados por otras Academias que lo requieran, como por ejemplo el Óscar de la Academia de Hollywood, el Premio Goya otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el Premio Ariel otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
La Academia ha instituido el Premio Sur en las siguientes categorías:
En enero de 2009 tiene 290 miembros. Los miembros numerarios pertenecen a las siguientes especialidades:
Hay además 8 miembros asociados y 3 miembros de honor (Mirtha Legrand, Amelia Bence y Manuel Pérez Estremera).
Desde abril de 2008 la Academia publica La República del Cine.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)