Acre (en hebreo עכו, Akko; en árabe عكا, Akka) es una ciudad costera de Israel situada a orillas del mar Mediterráneo, cercana a la bahía de Haifa. Pertenece administrativamente al Distrito Norte. Durante la Tercera Cruzada se llamó San Juan de Acre.
Es una de las ciudades más antiguas del mundo, ubicada en el extremo septentrional de la bahía de Acre o Akko, nombre por el cual se la conocía ya bíblicamente (Jueces 1:31). Se cree que fue fundada hacia el año 1500 a. C. En el año 700 a. C. la ciudad cayó en poder de los asirios.
En el año 332 a. C. pasó a formar parte del imperio de Alejandro Magno.
Cuando la zona pasó a manos de los ptolomeos en la primera parte del período helenístico, uno de ellos, el rey de Egipto Ptolomeo II Filadelfo conquistó la ciudad (siglo III a. C.); desde entonces se llamó Ptolemaïs o Tolemaida. En esa época era un puerto de importancia para la región de Galilea y Damasco. El libro de los Hechos de los Apóstoles señala que Pablo de Tarso se detuvo allí de camino a Jerusalén al regresar de su tercer viaje misionero (Hechos 21:7).
Después de que el Imperio Romano se dividiera en el Imperio Romano de Oriente y el Imperio Romano de Occidente, Acre quedó integrada en el Imperio Oriental, más tarde renombrado como Imperio Bizantino.
En el 638 la ciudad se incorporó al primer Estado islámico en rápida expansión. Fue bajo el dominio musulmán cuando se recuperó su antiguo nombre de Aco.
Durante las Cruzadas, Balduino I de Jerusalén conquistó la ciudad en 1104; Saladino I, sultán de Egipto y Siria, la reconquistó en 1187; poco después, en 1191 (en la Tercera Cruzada), volvió a manos cristianas. Fue entonces cuando recibió el nombre de San Juan de Acre. Berenguela de Navarra vivió en la ciudad de Acre mientras su esposo Ricardo Corazón de León realizaba sus campañas contra los sarracenos. Al final del periodo de las Cruzadas, Acre era la última posesión cristiana en Tierra Santa. En 1291 los musulmanes, al mando del sultán mameluco Al-Ashraf Khalil, asediaron la ciudad, que tuvo que rendirse.
En 1517 el Imperio Otomano se apoderó de la antigua ciudad.
En 1799 el almirante británico William Sidney Smith negocia una alianza entre el Imperio Británico y el Imperio Otomano contra la intervención francesa en Egipto. Aislado en Oriente desde la victoria británica de Abukir, Napoleón Bonaparte trata de favorecer una rebelión en Siria contra los turcos y, a partir del 20 de marzo somete a la ciudad de Acre a un sitio de dos meses (el asedio de Acre) que, finalmente, tendrá que levantar el 21 de mayo. Los británicos ayudaron eficazmente a los turcos sitiados.
En esta ciudad vivió prisionero durante 22 años el profeta Bahá'u'lláh, fundador de la religión conocida como bahaísmo. Allí se encuentra su santuario, el cual es considerado el lugar más sagrado de la tierra para esta confesión religiosa. Es uno de los centros principales de peregrinación bahaí y es el punto a donde todos los bahaís del mundo se vuelven cada día para la oración obligatoria.
En 1918 los británicos asumen el control en la región tras el desmembramiento del Imperio Otomano a consecuencia de la Primera Guerra Mundial, quedando Acre incorporada al Mandato Británico de Palestina.
El 4 de mayo de 1947 numerosos presos judíos pertenecientes a grupos sionistas se fugan de la cárcel de Acre.
El 17 de mayo de 1948, en el marco de la Guerra de Independencia de Israel, fuerzas de la Haganá recuperan Acre, que quedará finalmente incorporada al Estado de Israel.
Hoy día Acre desarrolla una importante actividad industrial de acero. Tiene también una buena flota pesquera y además es ciudad turística.
Acre ha sido una de las ciudades mixtas de Israel, en las que una mayoría de judíos y una minoría de árabes conviven en relativa tranquilidad.
Uno de sus edificios más notables es la Mezquita de Jezzar Pasha (siglo XVIII).
Se trata de una fortificación de origen otomano, construida durante la creación de la Orden de los Caballeros Hospitalarios. Forma parte de la defensa de la ciudad en su parte norte. Durante el siglo XX la ciudadela fue usada mayoritariamente de prisión.
Hoy en día la ciudadela de Acre está formada por:
Hay muchos lugares santos del bahaísmo en los alrededores de Acre, todos originados desde que Bahá'u'lláh fue hecho prisionero en la fortaleza de Acre y posteriormente liberado en prisión domiciliaria durante el dominio otomano. Los últimos años de la vida del profeta Bahá'u'lláh los pasó en Acre, primero confinado en la prisión y más tarde en una gran casa a las afueras de la ciudad con un hermoso jardín persa. Esta casa se conserva hoy en día y es uno de los lugares sagrados del bahaísmo que, junto con otro de la cercana Haifa, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Acre está hermanada con las siguientes ciudades:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Acre (ciudad) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)