El tapaculo oceladoColombia y Perú) (Acropternis orthonyx), también denominado pasto pilche (en Ecuador), gran pájaro ratón (en Venezuela), churrín ocelado o tapacola ocelado, es una especie de ave paseriforme de la familia Rhinocryptidae, la única del género Acropternis. Es nativo de los Andes del noroeste de América del Sur.
(en
Se distribuye a lo largo de los Andes desde el noroeste de Venezuela, por Colombia, Ecuador, hasta el extremo noroeste de Perú.
Es poco común en el sotobosque de bosques húmedos de alta montaña entre los 2300 y 3500 m de altitud, con alturas de dosel de 15 a 25 m y árboles dominantes como Brunellia, Hieronyma, Ocotea, Quercus humboldtii, Tibouchina y Weinmannia, por lo general muy cubiertos de epífitas y especialmente con abundantes matorrales de bambú Chusquea, formando una maraña impenetrable junto con otras plantas, como palmas Geonoma o arbustos Ericaceae. Debido a su dependencia de los matorrales de bambú, que crecen en los claros, parece tolerar la tala selectiva.
Mide 21 a 22 cm de longitud y pesa entre 80 y 100 g. El plumaje es principalmente negro con puntos blancos, con la cabeza y la garganta rojizas rufas y la grupa y el crísum color castaño, como una falda.
Se alimenta de material vegetal y artrópodos que encuentra escarbando entre la tierra.
Construye en algún arbusto, con musgo, palos delgados, raicillas y plumas, un nido en forma globular de 22 por 30 cm, con una entrada lateral de 10 cm de diámetro. Macho y hembra cuidan juntos el nido y alimentan al pichón.
Su llamado se describe como un silbato fuerte y enfático «juiuu!», que se puede escuchar desde una larga distancia.
La especie A. orthonyx fue descrita por primera vez por el naturalista francés Frédéric de Lafresnaye en 1843 bajo el nombre científico Merulaxis orthonyx; localidad tipo «Colombia».
El género Acropternis fue descrito por los ornitólogos alemanes Jean Cabanis y Ferdinand Heine Sr. en 1860.
El nombre genérico masculino «Acropternis» deriva del griego «akros»: el más alto, y «pternē»: tacos; significando «de tacos altos»; y el nombre de la especie «orthonyx», proviene del griego «orthos»: recto, derecho y «onux, onukhos»: garras; significando «de garras rectas».
Los estudios de genética molecular de Ericson et al., 2010 confirman la monofilia de la familia Rhinocryptidae y sugieren la existencia de dos grandes grupos dentro de la misma, de forma muy general, el formado por las especies de mayor tamaño, al que pertenece el presente, y el integrado por las especies menores. Ohlson et al. 2013 proponen la división de la familia en dos subfamilias. La presente pertenece a una subfamilia Rhinocryptinae Wetmore, 1930 (1837), junto a Pteroptochos, Scelorchilus, Psilorhamphus, Liosceles, Rhinocrypta y Teledromas.
Las variaciones geográficas son débiles y tal vez la especie sería mejor tratada como monotípica.
Según la clasificación del Congreso Ornitológico Internacional (IOC) (Versión 6.3, 2016) y Clements Checklist v.2015, se reconocen dos subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Acropternis (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)