El Acuerdo de Viernes Santo (en inglés: «Good Friday Agreement»), también llamado Acuerdo de Belfast, fue firmado en Belfast, Irlanda del Norte, el Viernes Santo de 1998 (10 de abril) por los gobiernos británico e irlandés y aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses, para poner fin al Conflicto de Irlanda del Norte. También fue aprobado por el pueblo de Irlanda del Norte y la República de Irlanda mediante un referéndum en cada lugar.
En el proceso de negociación previo al acuerdo, y en la firma del mismo, fueron protagonistas los políticos y mediadores:
En mayo de 1998 se celebraron referenda por separado concernientes al Acuerdo de Belfast. El que se celebró en Irlanda del Norte se refería exclusivamente al Acuerdo, propugnando la aprobación o reprobación del mismo, mientras que la votación en la República de Irlanda se refería a la aprobación de la necesaria reforma para adecuar la Constitución irlandesa en línea con el Acuerdo. Para ello habían de reformarse los artículos 2 y 3 de dicho texto para eliminar la reclamación territorial que en ellos se hacía del Úlster.
El resultado de ambos fue una amplia mayoría en apoyo del Acuerdo, tal y como se muestra en la siguiente tabla:
Con los años, el acuerdo se ha revelado como de relativo éxito, habiendo contribuido a la paz y estabilidad en la región.
El 28 de julio de 2005, el IRA Provisional anunció el cese de la lucha armada. Oficialmente, el IRA se consideró desmantelado el 3 de septiembre de 2008, cuando su Consejo Armado ya no estaba operativo, según informó la Comisión Independiente de Control, añadiendo que no existía una estructura de líderes capaz de organizarse.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Acuerdo de Stormont (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)