El Adagio de Albinoni o Adagio en sol menor, cuyo título original es Adagio in Sol minore per archi e organo su due spunti tematici e su un basso numerato di Tomaso Albinoni (Mi 26), es una pieza neobarroca para cuerda y órgano en sol menor. Esta obra fue originalmente atribuida al compositor veneciano del siglo XVIII Tomaso Albinoni, pero en realidad fue compuesta en 1945 por el musicólogo italiano Remo Giazotto.
Publicado por primera vez en 1958 por la editorial Casa Ricordi, el editor lanzó como argumento de venta que el autor se había basado en unos fragmentos de un movimiento lento de una sonata a trío de Albinoni presumiblemente encontrados en las ruinas de la Biblioteca de Dresde tras los bombardeos de la ciudad acaecidos en la Segunda Guerra Mundial, pero nunca se ha encontrado una prueba seria de la existencia de tales fragmentos. Por el contrario, la Staatsbibliothek Dresden ha desmentido formalmente tenerlas en su colección de partituras.
Se ha sugerido que el tema de ese Adagio tiene algunas semejanzas con el principio del tema del Adagio sotenuto del primer Trío en mi bemol mayor Op. 33 para piano, violín y violonchelo de Louise Farrenc, datado de 1841. Pero esta comparación carece de fundamento, pues son piezas radicalmente distintas. Antonio Vivaldi compuso una frase de violonchelo casi idéntica a la primera frase del violín del Adagio, en el inicio del segundo movimiento de su Concierto para dos trompas, cuerdas y continuo, RV 538. El Adagio suena también igual que los primeros acordes del aria «Es ist vollbracht» de la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach. Recibe la denominación de «Adagio de Albinoni» o «Adagio en sol menor, arreglado por Remo Giazotto», y suele estar orquestado para orquesta de cuerdas y órgano, aunque a veces lo está solo para cuerdas.
El cuarteto musical masculino Il Divo, compuesto por el tenor suizo Urs Bühler, el barítono español Carlos Marín, el tenor estadounidense David Miller y el cantante popular francés Sébastien Izambard, versionó el tema incuyéndolo en su álbum de 2008 The Promise, contando con la producción de Steve Mac. "Adagio" es considerada por Urs Bühler, integrante del cuarteto, como su mejor grabación.
En 1999 la cantante belga Lara Fabian cantó el tema "Adagio" en los idiomas italiano e inglés, llegando al quinto lugar en las listas de éxitos en Francia y al tercer lugar en las listas de éxitos en Bélgica.
El cantante Dimash Kudaibergen de Kazajistán, considerado el hombre de las 6 octavas, interpretó el tema "Adagio" por primera vez en el año 2017. Realizó un arreglo musical que va de acuerdo a la tesitura de su voz, demostrando su técnica vocal, pasando del barítono al soprano sin dificultad.
Esta pieza aparece en un gran número de bandas sonoras de películas, series, programas de televisión, etc.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Adagio en sol menor (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)