Adalberto Cecilio Álvarez Zayas (La Habana, 22 de noviembre de 1948 - La Habana, 1 de septiembre de 2021) fue un compositor, escritor, arreglista, cantante y pianista cubano. Conocido como «El caballero del son».
Nació de manera accidental en La Habana, ya que su madre se encontraba de visita en la capital, no obstante su ciudad natal, de la cual es hijo Ilustre, se considera Camagüey. Hijo de Rosa Margarita Zayas y Enrique Fortunato, tuvo sus primeros aciertos musicales desde la temprana edad de 3 años en Camagüey.
En 1957 se integró a la Orquesta “Avance Juvenil”, la cual dirigía su padre. Fundó y dirigió el importante conjunto "Son 14", con el cual lanza el disco A Bayamo en Coche en 1979 con el respaldo del pianista Frank Fernández. Este grupo adquirió grande popularidad nacional y regional, incluso después de la salida de Álvarez en 1984.
Fue pianista, compositor, arreglista y director de orquesta. «El Caballero del Son» fue el título que se ha ganado por las antológicas innovaciones y aportes realizados a ese género tradicional y contemporáneo, resulta ser en la actualidad, el sonero cubano más versionado en el ámbito latino de los últimos 30 años.
Adalberto Álvarez murió el 1 de septiembre de 2021 en La Habana, a raíz de sufrir complicaciones en su cuadro de COVID-19. Tenía setenta y dos años.
Joseíto González, director de la orquesta Rumbavana, escucha una de sus obras y se la pide, así el conjunto sumó a su repertorio varias obras suyas. El primer estreno fue “Con un besito mi amor”, más tarde "El son de Adalberto" fue todo un éxito, además de otras, siendo estas sus primeras obras en la radio.
En Venezuela le otorgaron a Adalberto el sobrenombre de "El Caballero del Son".
Con una larga discografía en toda su carrera contó con un total de 25 discos con más de 8 canciones en cada uno de ellos, dentro de los que se encuentran: Mi linda habanera, Para bailar casino, El son de Adalberto suena cubano, Jugando con candela, Sonero soy, Locos por el son, El Chévere y El Caballero, Y que tú quieres que te den, Omara con Adalberto, "Los super éxitos de Adalberto, SON 14", entre otros.
En 1980 el sonero mayor Miguelito Cuní le hizo entrega del gran premio a Adalberto Álvarez, primer lugar del Festival del Son en Guantánamo.
En el marco del festival en Santiago de Cuba, le otorgan la Placa “José María Heredia” que es otorgada a ciudadanos cubanos y de otros países que han realizado aportes significativos a favor de la cultura de Cuba.
Dentro de sus principales aportes como músico, está el haber contemporanizado el son, logrando reinsertar este género bailable desde Cuba, en la atmósfera y la sonoridad de la salsa, género musical que en los últimos años ha dominado en el ámbito internacional.
Admiro y respeto grandemente la música de los soneros y trovadores del ayer. Ellos son mi inspiración, sin embargo, mi música (el Son) está modificada y refleja estilos modernos y populares".
Si me fuera dado un deseo, pediría un pedacito en el alma de los bailadores. De ser así, habría cumplido un sueño.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Adalberto Álvarez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)