Adela Escartín cumple los años el 26 de octubre.
Adela Escartín nació el día 26 de octubre de 1913.
La edad actual es 111 años. Adela Escartín cumplirá 112 años el 26 de octubre de este año.
Adela Escartín es del signo de Escorpio.
Adela Escartín Ayala (Santa María de Guía, Gran Canaria, 26 de octubre de 1913-Madrid, 8 de agosto de 2010 ) fue una actriz, directora de escena y pedagoga española.
Adela Escartín Ayala nace en Santa María de Guía de Gran Canaria (provincia de Las Palmas) el 26 de octubre de 1913. Hija de una familia acomodada, su padre era militar. Estudia como alumna interna en París entre los años 1925 y 1933, donde comienza su afición al teatro. Tras la Guerra Civil Española, en 1943 accede al Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, finalizando su formación en 1947; durante este periodo inicia su trabajo como actriz profesional en recitales de música y poesía, en la Compañía del Teatro Lara y como dama y actriz joven en las compañías de Ana María Noé y Antonio Casal.
En 1948 se traslada a Nueva York, con la idea de ampliar su formación académica, cursando estudios en la Dramatic Workshop en seminarios de dramaturgia dirigidos por Erwin Piscator, cursos de actuación con los profesores Kurt Cerf y Ben Ari (Teatro de Arte de Moscú), y de dirección con Lee Strasberg. Complementa su formación con Stella Adler (interpretación), Gertrud Shur (movimiento) y diseño de vestuario en el Hunter College. En 1951 viaja a Los Ángeles, estudiando en la Universidad de California técnicas cinematográficas y en la Universidad del Sur guiones y montaje de cine.
En 1949 realiza su primer trabajo en Cuba, en la obra La Gioconda de Gabriele D'Annunzio (no se llegó a estrenar). En 1951 regresa a La Habana participando en las obras Yerma y Juana en la hoguera, de Thomas Mayer, representada esta última en la plaza de la Catedral junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet de Alicia Alonso. A partir de ese momento trabajará como primera actriz en Cuba en numerosos montajes teatrales como El tiempo y los Conway, Calígula (1955), Los endemoniados (basada en A Electra le sienta bien el luto, 1955), Los monstruos sagrados (Jean Cocteau) o Vidas privadas.
Comienza a compaginar sus labores de protagonista con las de directora en su propia sala teatral, Prado 260, en obras como El caso de la mujer asesinadita, Donde está la luz (R. Ferreira), Desviadero 23 (J. E. Montoro Agüero), La rebelión de las canas (Ricardo Suárez Solís) y Tembladera (J.A. Ramos).
En este mismo periodo inicia su carrera en la televisión cubana, en el canal CMQ , actuando en diferentes espacios como Gran Hotel, Estudio 15, o en series como Testigo del misterio, Sueños de mujer o Teatro de los lunes.
En 1959, tras la caída del régimen de Fulgencio Batista, se crea el Consejo Nacional de Cultura reponiéndose obras ya representadas con anterioridad por Escartín en el Anfiteatro Nacional de La Habana. Poco tiempo después se forma el Teatro Nacional (o Conjunto Dramático Nacional), donde Adela es contratada como primera figura, reestrenándose obras ya representadas por la actriz como Yerma (de la cual asume también la dirección), junto a nuevas piezas como La casa de Bernarda Alba, Electra Garrigó (Virgilio Piñera), La madre y Un tranvía llamado deseo.
En cuanto a su labor docente, hay que destacar la aportación de nuevas técnicas al teatro cubano por parte de Escartín, en un principio en una escuela anexa al Ballet Nacional de Alberto Alonso y seguidamente en la propia sala Prado 260. Continuará esta labor en el Consejo Nacional de Cuba y en la Escuela Nacional de Arte.
De 1963 a 1970 trabaja como Profesora de Actuación y Dirección de la Escuela Nacional de Arte de Cubacanán (CNC). En 1964 dirige La gallina de Guinea, adaptación de leyendas afrocubanas, músicas y danzas del mismo origen. Otras obras en las que participa en la dirección son Casa de muñecas (1965), Romeo y Julieta (1966), Antígona (1969), Mutatis Mutandi (1969) o El metro (Leroy Jones, 1969).
En 1970 regresa a España por motivos familiares. Ese mismo año protagoniza las telenovelas Las enemigas (Radio Madrid) y ¿Quiénes son mis hijos? (Cadena SER). En los años siguientes colabora en diversos programas y series de Radiotelevisión Española: Meridiano 71 oeste (1971), Hora once (El gato negro, El coronel Chabert), Humillados y ofendidos (dirigido por Pilar Miró, 1973), Los libros: cuentos de la Alhambra (dirigida por Miguel Picazo, 1974), Papá Goriot (Jesús Yagüe, 1976), Las aventuras del hada Rebeca (1976), Cuentos y leyendas (Desde mi celda) La señora García se confiesa: accidente (1977) o La Marquesa Rosalinda (Francisco Montolío,1981).
De forma paralela retoma su actividad teatral con la obra Te juro, Juana, que tengo ganas (1974), con libreto de Emilio Carballido y adaptación y dirección de la propia Adela. En 1977 participa en el montaje de Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca y, al año siguiente, en Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga. En el ámbito cinematográfico interviene en los largometrajes Flor de santidad (Adolfo Marsillach, 1973), El libro de buen amor (Tomás Aznar, 1975) y El hombre que supo amar (Miguel Picazo, 1978).
En el campo docente desde 1978 hasta 1982 imparte clases de interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Entre 1984 y 1987 dirige cursos de interpretación en la Sala Mirador de Madrid.
En el año 2003 recibe la medalla de la Asociación de Directores de Escena (ADE) como homenaje a su carrera. Adela Escartín falleció en Madrid el 8 de agosto de 2010. En julio de 2015 se publica Adela Escartín: mito y rito de una actriz (Juan Antonio Vizcaíno).
En el año 2019 el Fondo Adela Escartín, compuesto por una variada documentación (libretos, material audiovisual, recortes de prensa....) recibida y producida por la actriz, directora y docente, fue depositado en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM).
Como directora:
Reposición de 1959: Sergio Doré, Zeida Cecilia, Adela Escartín, Lydia Hernández, Sergio Doré Jr., Frank Lorenzo, Estela Fernández, Elsa Mujica, Frank Negro, José Villoch.
Escenografía 1956: Agustín Hernández y Luis Lastra.
Escenografía 1959: Julio Basora.
Espacio sonoro: Petro Misner
Iluminación: Celsi Ariosa
Reposición en 1959: Anfiteatro Municipal de Cultura Marianao.
Atrezzo: La teatral y Ánimas 2008
Reposición en el Teatro del Museo de Bellas Artes promovido por el Instituto Nacional de Cultura.
Música: Enrique Urbieta
Atrezzo: Le Chateau.
Promovida por el Instituto Nacional de Cultura
Reposición en el Palacio de Bellas Artes y en el Teatro Sauto de Matanzas.
Vestuario: Rafael Martínez
Escenografía: Ayala
Escenografía: Julio Basora
Escenografía: Julio Basora.
Escenografía y vestuario: Julio Matilla
Coreografía: Manuel Hiram
Promovida por el Ministerio de Educación
Producción: Narciso Meireles
Escenografía: Manolo Bareriro
Vestuario: Manolo Bareriro y Mérida Prado
Iluminación: Héctor Lechuga
Atrezzo: Romelio Aguilar y Eddy Fundora
Maquilaje: Julio Díaz
Peluquería: Olga Taboada
Producción: Narciso Meireles
Escenografía: Manolo Bareriro
Vestuario: Manolo Bareriro y Mérida Prado.
Atrezzo: Romelio Aguilar y Eddy Fundora.
Maquillaje: Julio Díaz
Peluquería: Óscar Taboada
Ayudantía de dirección: Roberto Vega-Llort
Atrezzo: Romelio Aguilar y Eddy Fundora
Maquillaje: Julio Díaz
Peluquería: Óscar Taboada
Escenografía: Manolo Bareriro
Vestuario: Manolo Bareriro y Mérida Prado
Iluminación: Héctor Lechuga
Ayudantía de dirección: Emilio Hernández
Atrezzo: Mengibar
Maquillaje: Jean d'Estrées
Decorado y figurines: Elisa Ruiz
Música: Pedro Ojesto
Vestuario: Peris
La Biografía de este artículo es una obra derivada de la Biografía del Fondo Adela Escartín
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Adela Escartín (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)