Adelaida de Borgoña (h. 870 - 929) fue una dama noble francesa, condesa de Auxerre, y, por su matrimonio, en 888, con Ricardo I de Borgoña, la primera duquesa de Borgoña.
Adelaida de Borgoña era hija de la bávara Casa de Welf. Era hija de Conrado II de Borgoña (h. 835-876), conde de París, de Auxerre y marqués de la Borgoña Transjurana, y de Waltrade de Wormsgau.
Era hermana de Rodolfo I de Borgoña (h. 860-912), rey de Borgoña, y medio hermana, por su padre, de Adelgunda de Borgoña (872-902), casada, en 890, con Erenfredo I de Maasgau (866-904), conde de Bliesgau, de Keldachgau, de Bonngau, y de Charmois.
Adelaida de Borgoña se casó, en 888, con Ricardo I de Borgoña, entonces conde de Autun, a quien ella aporta, como dote, el condado de Auxerre. Ella se convirtió, aparte de condesa de Auxerre y condesa consorte de Autun, a través de las adquisiciones de su marido, en condesa consorte de Nevers, de Troyes y de Sens, luego, por la fusión de los condados en 898, la primera marquesa, después, en 921, la primera duquesa de Borgoña.
De su unión con Ricardo de Borgoña nacieron:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Adelaida de Borgoña (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)