x
1

Adelardo de Corbie



Abelardo, Adalardo o Adelardo de Corbie (752 - 2 de enero de 826-827),[1][2]​ fue un abad franco, miembro de la dinastía de los Pipínidas, como primo del rey Carlomagno. Es venerado por la Iglesia Católica como santo el 2 de enero.

Adelardo nació en Huise, en el 753, en el seno de la familia real de los Pipínidas, antepasados de los Carolingios. Era hijo del conde Bernardo, nieto de Carlos Martel y sobrino de Pipino el Breve. A pesar de que durante su juventud llevó una vida de ostentación y de lujo en la Corte Real se cansó de esta vida, y lleno de inquietudes un buen día declaró en la corte que iba a cambiar su vida de lujo por la de la austeridad de una abadía, hecho que sucedió hacia el año 773.

Pronto, Adelardo ganó fama por los sabios consejos que daba a sus hermanos y por su entrega hacia los más desfavorecidos. Llegó a ser abad de la abadía de Corbie, cuyo scriptorium fomentó e hizo famoso por sus suntuosos manuscritos iluminados, hasta el punto de crearse en él la escritura minúscula carolina que se impuso a todo Occidente. También fue abad de la abadía de Corvey; mantenía correspondencia con grandes dignatarios carolingios: Alcuino de York, abad de Saint-Martin de Tours, Angilberto, abad de Saint-Riquier, Pablo el Diácono, abad de Montecassino y Eginardo, consejero de Carlomagno. Cuando Alcuino se retiró, Adelardo se convirtió en uno de los primeros consejeros de Carlomagno; incluso el emperador Ludovico Pío acudió a él para pedirle consejo.

Se le atribuye la primera mención de la flor del lúpulo relacionada con la producción de cerveza (hasta entonces, según lo documentado, la cerveza se hacía con otras especies según la región). En el año 822 redactó un manual que detallaba cómo debía funcionar la abadía. Entre las tareas asignadas estaba la del encargado de recoger lúpulos salvajes para la elaboración de cerveza.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Adelardo de Corbie (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!