x
1

Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas



La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas,[3]​ más conocida por sus siglas UTE, es la compañía estatal de producción y abastecimiento de energía eléctrica de Uruguay.Cuenta con aproximadamente 1:200.000 clientes entre pequeños, medianos y grandes consumidores.

Creada el 21 de octubre de 1912, cuando se promulgó una ley que dio origen a esta empresa pública,[3]​ en el marco del impulso reformista y de modernización de los sucesivos gobiernos batllistas.

A partir de 1931, en otro impulso de reformas batllistas, se crearon las comunicaciones telefónicas por cable, pasando a denominarse como Administración General de las Usinas y Teléfonos del Estado. A partir de 1974, bajo la Dictadura Cívico-Militar, se decidió separar las funciones de producción y distribución de energía eléctrica de las telefónicas, separándolas en dos compañías especializadas, una para las telecomunicaciones Administración Nacional de Telecomunicaciones y otra para las usinas y trasmisiones eléctricas, y entonces, su nombre pasó a ser el actual.[3]

Posee tres centrales hidroeléctricas sobre el Río Negro Represa de Rincón del Bonete, Represa de Baygorria y Represa de Palmar, también conocida como Constitución, y una central hidroeléctrica binacional, la represa de Salto Grande en el río Uruguay, de la cual UTE adquiere la energía correspondiente a Uruguay. Luego cuenta con una central termoeléctrica denominada Central José Batlle y Ordóñez, con cuatro grupos generadores movidos con turbinas de vapor (todos ellos des afectados) y 8 motores de fueloil de 10 MW cada una, dos turbinas a gas de la Central Térmica de Respaldo de la Tablada, la Central de Punta del Tigre Acon ocho turbinas a gas natural o gasoil y Central Punta del Tigre B, consistente en un ciclo combinado de 530 MW de potencia, equipado con dos turbinas de gas y una turbina de vapor, y capaz de utilizar gas natural o gasoil como combustible. Cuenta también con una central a gas de 20MW producido a partir del gas de descomposición de los basurero (metano) en Maldonado propiedad de la Gobierno del departamento.

En los últimos años, Uruguay experimentó un cambio radical en la matriz energética. Pasó de depender del petróleo y sus derivados a generar la mayor parte de su energía de fuentes renovables y sustentables.[4]

Cuenta también con tres parques eólicos el Parque Eólico de Sierra de los Caracoles en Maldonado, el Parque Eólico Pampa en el departamento de Tacuarembó y el Parque Eólico Arias en el departamento de Artigas. Además cuenta con acuerdos con productores privados de generación eléctrica como son el caso de UPM-Kymmene, Alcoholes del Uruguay, Zenda Leather, y con todos los Parques Eólicos de capital privado.

El Palacio de la Luz, es la sede central de dicho ente, es obra del arquitecto Román Fresnedo Siri.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!