x
1

Aeródromo de Garray-Soria



¿Dónde nació Aeródromo de Garray-Soria?

Aeródromo de Garray-Soria nació en Soria.


El aeródromo de Garray es una pequeña instalación aeronáutica situada en el término municipal de Garray (Soria), a escasos kilómetros de la capital.

En marzo de 2003, la Diputación Provincial de Soria aprobó el proyecto de aeródromo en Garray, cuyas obras se iniciaron en el mes de abril, con la intención de finalizarlas dentro de ese mismo año, con una inversión de 1.360.485 euros.

En noviembre de 2005 se adjudicó a la empresa Escuela de Formación Aeronáutica AIRMAN con sede en Madrid y Málaga, con una flota de 11 aeronaves, quien manifestó que es una ubicación idónea y muy competitiva de cara al desarrollo de Soria.

En enero de 2007, la adjudicataria presentó un proyecto para ampliar el aeródromo con la intención de que puedan aterrizar aviones ATR-72 de carga con un peso de más de 22 t y una capacidad para 70 pasajeros, con importantes mejoras técnicas, lo que haría del aeródromo de Garray un punto de referencia. Actualmente ofrece servicios de escuela de autogiros y la de pilotos de Airman. En el año 2008 dos hechos marcaron un antes y un después en este aeródromo con la llegada de la vuelta a España aérea que supuso la llegada de más de 20 avionetas y de un CASA C-295M que tomo tierra en el aeródromo y es hasta la fecha el avión más grande que ha aterrizado. Además en agosto la CTVA trajo su espectáculo a Soria que durante tres días el aeródromo incremento su actividad hasta límites insospechados con la reuniun en el aeródromo de más de 50 aeronaves.

Antonio Yepes, director general de la empresa concesionaria del aeródromo, presentó un macroproyecto que incluía la construcción de un aeropuerto, por parte de Airman S.L, que permitiría desarrollar la vigilancia del espacio aéreo, tal y como contrató la Asociación de Avionetas del Moncayo (Avimon), a mediados del mes de junio de 2006.

Este proyecto constaba de un plan de suministro que incluía la construcción de un hangar de 1800, la instalación de un sistema de aterrizaje por instrumentos, un sistema de orientación de aeronaves y de orientación e indicación de distancia. Este proyecto volvió a tomar otra vez consistencia gracias al C.D. Numancia de Soria que al haber ascendido de categoría seria apropiado utilizarlo para sus desplazamientos más lejanos, aunque no se ha llegado a realizar ninguna inversión más desde que se inaugurara en el año 2004.

Yepes se mostró ilusionado con la posibilidad de crear una línea aérea comercial de carga entre Numancia-Garray, Zaragoza y Vitoria, que permitiría establecer, según expresó, conexiones con los principales centros de carga. Por ello, especificó, Airman contará con dos aviones cargueros y convertibles a pasaje en un tiempo no superior a cuatro horas.[1]

Desde su inauguración, el Club deportivo Millaerea, gestor de la primera escuela de autogiros española, ubicó definitivamente su sede en este aeródromo, ofreciendo servicios de escuela de vuelo de autogiros y paseos turísticos.

En el año 2008 se celebró una etapa de la vuelta a España aérea, lo que supuso la llegada de más de 20 avionetas y de un CASA C-295M que tomo tierra en el aeródromo y es hasta la fecha el avión más grande que ha aterrizado. Además, en agosto, la CTVA trajo su espectáculo a Soria que durante tres días el aeródromo incremento su actividad con la reunión en el aeródromo de más de 50 aeronaves.

En marzo de 2009, Airman cede la concesión de la explotación a la empresa Álamo Aviación, con sede en Madrid.

A finales de 2013 en adelante la gestión del aeródromo pasa a manos de la empresa valenciana Airpull Aviation, propietaria también del aeródromo de Requena (LERE), Valencia, con el objetivo de impulsar la aviación general en la región así como su entorno ideal para actividades al aire libre.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aeródromo de Garray-Soria (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!