x
1

Aero Commander 500



El Aero Commander 500 es una familia de aviones ligeros propulsados por motores tanto de pistón como turbohélice, originalmente construida por la Aero Design and Engineering Company a finales de los años 40 del siglo XX, rebautizada como Aero Commander Company en 1950, y convertida en una división de Rockwell Internacional en 1965. La versión de producción inicial fue el Aero Commander 520 de siete asientos y una velocidad de 322 km/h. Una versión mejorada, el 500S, fabricada después de 1967, es conocida como Shrike Commander. Las variantes mayores son bien conocidas por numerosos nombres de modelos y designaciones, variando hasta el 695B/Jetprop 1000B, de 532 km/h, once asientos y motor turbohélice.[1]

La idea del bimotor de negocios ligero Commander fue concebida por Ted Smith, un ingeniero de proyecto de la Douglas Aircraft Company.[2]​ Trabajando a tiempo parcial fuera de horario durante 1944, un grupo de ingenieros del A-20 formaron la Aero Design and Engineering Company para diseñar y construir la aeronave propuesta con un diseño similar al de su bombardero A-20.[3]​ Originalmente, la nueva compañía iba a construir tres aeronaves de preproducción, pero cuando la primera aeronave estaba siendo construida, decidieron construir solo un prototipo. La configuración final fue completada en julio de 1946 y fue designada Model L3805.

Registrado NX1946, el prototipo voló por primera vez el 23 de abril de 1948. El L3805 llevaba hasta cinco personas y estaba propulsado por dos motores de pistón Lycoming O-435-A, era un monoplano de ala alta totalmente metálico con tren de aterrizaje retráctil que utiliza componentes de un Vultee BT-13 Valiant. El planeado segmento de mercado para que este avión se vendiera era a pequeñas aerolíneas regionales y estaba originalmente diseñado para llevar siete pasajeros, pero en su lugar encontró uso en el mercado de los aviones comerciales privados y militares.[4]Walter Beech probó el avión en 1949 y expresó interés en comprar el proyecto, pero no lo hizo; en cambio desarrolló el Beechcraft Twin BonanzaFairchild Aircarft también evaluó el prototipo en su sede en Hagerstown (Maryland).

El prototipo voló exitosamente y la compañía arrendó, sin coste, una nueva fábrica de 2415,48 m² en Bethany, cerca de Oklahoma City, para construir una versión de producción, certificada el 30 de junio de 1950. Se invirtieron casi 10 000 horas de trabajo de rediseño en el modelo, incluyendo motores Lycoming GO-535-C2 más potentes, con una potencia combinada de 520 hp. El modelo de producción fue bautizado Commander 520. El primer Commander 520 salió de la fábrica en agosto de 1951. El número de serie 1 fue usado como demostrador, y luego vendido en octubre de 1952 a la Ashai Shimbun Press Company de Tokio.

En servicio militar, fue inicialmente designado L-26, luego en 1962 cambió a U-4 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y U-9 para el Ejército de los Estados Unidos.

Bajo propiedad de Rockwell en los años 60, el piloto de la Segunda Guerra Mundial R. A. "Bob" Hoover realizó demostraciones del Shrike Commander 500S durante décadas, incluyendo acrobacias con un solo motor y sin motores.[5][6]​ Su Shrike Commander es exhibido con los colores de su último patrocinador, Evergreen Internacional Aviation, en el Centro Steven F. Udvar-Hazy del Museo del Aire y del Espacio Smithsoniano. Bob Odedgaard continuó la tradición en 2012, volando un Shrike 500S del año 1975 en una rutina tributo a Bob Hoover.[7]

Un U-4B se convirtió en un avión de transporte presidencial para Dwigh D. Eisenhower entre 1956 y 1960. Este fue el "Air Force One" más pequeño y el primero en usar los ahora familiares colores distintivos azul y blanco.

En 2004, quedaban en servicio Shrike Commander con la Guardia Costera de los Estados Unidos y el Servicio Aduanero de los Estados Unidos.

Un solo 560F fue operado por la Fuerza Aérea Belga como transporte personal del rey Balduino de Bélgica de 1961 a 1973.

El despresurizado 680FL de fuselaje largo fue operado como pequeño carguero por Combs Freightair en los años 70 y 80, y por Suburban Air Freight en los años 80 y 90. La aeronave era popular entre los pilotos, porque es extremadamente "amigo del piloto" y con sus motores sobrealimentados de 380 hp se comportaban bien en condiciones meteorológicas de congelamiento. Todavía opera cierta cantidad en contratos de carga y de control de incendios, ya que sus motores de pistón ofrecen buenas prestaciones de combustible a baja altitud y más tiempo de permanencia en zona.

En 1982 tendría una participación breve en la Guerra de las Malvinas, cuando 3 Aerocommander 500 serían utilizados por el Escuadrón Fenix, matrículas T-132, T-133 y T-134, para realizar misiones de exploración y reconocimiento sobre el territorio, incluyendo la pre cordillera y sobre el mar argentino. Incluían la identificación de barcos, obtención de información estratégica, búsqueda y salvamento, patrullaje marítimo y de la costa argentina en busca de posibles desembarcos, transporte de personal, transporte de material bélico y sanitario, y otros vuelos, que significaron un gran apoyo operativo a las fuerzas armadas.[8]

Referencia datos: Jane's All The World's Aircraft 1976–77




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aero Commander 500 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!