x
1

Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez



El Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez o Aeropuerto Internacional de Acapulco (Código IATA: ACA, Código OACI: MMAA, Código DGAC: ACA[1]​), es un aeropuerto internacional localizado aproximadamente a 26 km (kilómetros) del centro de la ciudad de Acapulco, en la costa del Pacífico de México. Se localiza en la zona turística de Acapulco Diamante.[2]

Fue hasta 1929 cuando se iniciaron los vuelos comerciales en Acapulco, instalándose el campo de aterrizaje casi frente a la Playa Hornos, cercano a lo que después fue "Hotel Papagayo" y hoy parque público para los niños. En ese sitio actualmente se encuentra la llamada Gran Plaza y corresponde más apropiadamente a la avenida universidad.

Acapulco seguía creciendo y urgía un aeropuerto que no ocasionara tantos riesgos y accidentes mortales. Los técnicos localizaron una amplia superficie entre mar y laguna, en Pie de la Cuesta por lo que se construyó en 1945 el primer aeropuerto y hasta allá llevaban pasaje en sus automóviles Pepe Villalvazo, además del administrador de Aeronaves de México, Ramiro Sosa Meléndez, Francisco María Dávila, Leobardo Cano, Sigifrido Aguirre Piza, Rafael Camacho y otros.[3]

El 23 de abril de 1955, se entregó dicho aeropuerto a la Secretaria de la Defensa Nacional para que lo operara la Fuerza Aérea Mexicana con el nombre de Base Aérea N.º 7 León González Pie de la Cuesta.

En 1947, se comenzaron los trabajos para la construcción de la Costera, siendo inaugurada por el entonces presidente, Miguel Alemán Valdés, a la cual en un principio se le bautizó con el nombre de Nicolás Bravo pero posteriormente se le renombra solo como Miguel Alemán, además a consecuencia del crecimiento de la población, al auge de este destino turístico, y a la creación de varios hoteles (el Papagayo, La Marina, Los Flamingos, El Mirador Del Monte, Las Palmas, Casablanca, Club de Pesca) se proyectó un nuevo aeropuerto en Plan de los Amates donde comenzaron a llegar los jets, pero luego se elevó a rango internacional en el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, que lo inauguró en 1967, con el nombre de Juan Álvarez.

En 2013, la tormenta tropical Manuel causó graves inundaciones a las instalaciones del aeropuerto, resultando en la suspensión de las actividades del aeropuerto, donde una gran cantidad de personas se vieron afectadas con la suspensión de vuelos.

En 2019, Acapulco recibió a 875,315 pasajeros, mientras que en 2020 recibió a 395,948 pasajeros según datos publicados por Grupo Aeroportuario Centro Norte.

Como parte de su programa de modernización, se amplió el área de mostradores de aerolíneas chárter que permiten agilizar la documentación de los casi 100 000 pasajeros que visitan esta ciudad en este tipo de vuelos.

A causa de que Acapulco ha sido siempre considerado un importante destino turístico, el Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez ha sido una de las claves del desarrollo turístico en el sur de México. Es el aeropuerto más grande en la zona del Pacífico Sur del país. Hay vuelos diariamente desde la Ciudad de México, así como desde otros destinos, principalmente de Estados Unidos y Canadá. Existen vuelos chárter de temporada, desde Gran Bretaña y Alemania, sobre todo en el embarque y desembarque de cruceros turísticos.

El aeropuerto cuenta con 448.69 ha (hectáreas) de terreno.

El aeropuerto cuenta con la exclusiva sala, el OMA Premium Lounge.

El aeropuerto fue nombrado en honor de Juan N. Álvarez Hurtado, militar mexicano que fue pieza clave durante la mayoría de los conflictos armados de principio del México independiente, gobernador de Guerrero y presidente de México.

La antigua terminal tenía 19 943 m² (metros cuadrados), cuya pista tenía una capacidad de 40 operaciones por hora. La antigua terminal contaba con todos los servicios para pasajeros, incluyendo restaurantes y salones VIP.[4]​ Desde la inauguración de la nueva terminal, la antigua dejó de funcionar.

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) anunció una nueva terminal aérea para el Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez de Acapulco. Invirtió 547 millones de pesos para la construcción de la nueva terminal aérea, la cual fue inaugurada el 25 de mayo de 2018. Cuenta con 2 niveles. Dicha rehabilitación se desarrolló en 2 fases, y tiene 18 800 m² (metros cuadrados), con capacidad de 1.3 millones de pasajeros, y con un aforo en plataforma de 24 aeronaves comerciales en operación al mismo tiempo por año (con posibilidad de 2 millones a mediano plazo). La obra dio inicio en el mes de julio de 2016.

Este proyecto forma parte del Plan Maestro de Desarrollo de Acapulco, lo que contribuirá con la promoción de este destino turístico, además de mejorar la conectividad del destino y atraer nuevos vuelos.[5]


Se brinda servicio a 6 ciudades dentro del país, a cargo de 6 aerolíneas. El destino de Aeroméxico también es operado por Aeroméxico Connect.

Se brinda servicio a 3 ciudades extranjeras, 2 en Estados Unidos (estacionales) y 1 a Canadá (estacional), a cargo de 3 aerolíneas.

La siguiente es una lista de pasajeros por año del Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez desde el 2000 según informes mensuales del Grupo Aeroportuario Centro Norte de México, y las estadísticas de las rutas aéreas nacionales e internacionales más transcurridas según informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.[7]


Ver fuente y consulta Wikidata.

Los aeropuertos más cercanos son:[11]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!