El Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen (IATA: SAW, OACI: LTFJ) es uno de los aeropuertos que sirven a la ciudad de Estambul, Turquía. Este aeropuerto recibe su nombre de Sabiha Gökçen, la primera piloto de combate del mundo. Se encuentra en el lado asiático de la ciudad de Estambul. Fue construido porque el Aeropuerto Internacional Atatürk (en el lado europeo) no era suficientemente grande para atender el elevado incremento de pasajeros (tanto domésticos como internacionales). La terminal internacional tiene una capacidad de 3 millones de pasajeros/año y la terminal doméstica tiene una capacidad de 0.5 millones de pasajeros/año. En junio de 2007, el conglomerado turco Limak, el indio GMR group y Malaysia Airport Holding Berhad (MAHB) obtuvieron el contrato para mejorar y mantener el aeropuerto. A mediados de 2008, se comenzaron las obras para aumentar la capacidad de la terminal internacional hasta los diez millones de pasajeros anuales.
La terminal de vuelos internacionales tiene una superficie de 20.000 m², de las cuales 16.000 m² pertenecen al nivel de tierra y 4.000 m² en el nivel superior.
Características:
Los suelos y la fachada exterior son de granito; hay elementos decorativos de aluminio en los elementos de iluminación, los altavoces, y los difusores de aire del techo.
La terminal de vuelos internacionales posee tres salas: dos actúan como salas de embarque, la A y B, y una para llegadas. Cada zona de salidas alberga once mostradores de facturación y cuatro puertas de embarque, y en la zona de llegadas hay doce puestos de control de pasaportes.
Galerías, túneles, salas VIP y otras unidades del aeropuerto, están ubicados a 6 m por debajo de tierra. Una plataforma interior de 200 m de largo con una superficie de 3.000 m² se encuentra al norte del edificio como una estructura independiente de acero reforzado con columnas de hormigón. Esta plataforma es utilizada también como punto de encuentro.
Entre los sistemas electrónicos se encuentra un Sistema de Información de Vuelos por Pantalla (FIDS), un Sistema Cerrado de Televisión (CCTV), Sistema de Control de Acceso por Tarjeta, Reloj Central, Sistema de Música, Sistema de Detección de Incendios y un Sistema de Tarifas de Aparcamiento.
El agua a presión del sistema de bombas contra-incendios está disponible en las cabinas contra-incendio, instaladas en varias zonas dentro del edificio y en la plataforma.
Hay instalado un sistema de gestión de equipajes capaz de asumir los procesos de handling de los 3.500.000 pasajeros que puede asumir el aeropuerto. El sistema es capaz de detectar cualquier tipo de explosivo, tanto de los pasajeros o adheridos al equipaje.
Hay 44 puertas automáticas que funcionan con células fotovoltaicas. Las puertas al exterior están equipada con sistemas de aire de calentadores eléctricos para compensar la temperatura interior.
Múnich, Núremberg, París-Orly, Pristina, Roma-Fiumicino, Saint-Etienne, Samsun, Sivas, Skopie, Estocolmo-Arlanda, Stuttgart, Tiflis, Teherán-Iman Jomeini [comienza el 30 de octubre], Trebisonda, Van, Viena, Zúrich, Zweibrücken
Además, algunas aerolíneas operan vuelos chárter al aeropuerto, incluyendo:
La edificación está compuesta de un nivel intermedio que se utiliza para la facturación y los servicios de equipajes, así como los accesos a las salas de embarque y llegada de pasajeros.
Características:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)