x
1

Aeropuerto Internacional de Ginebra



El Aeropuerto Internacional de Ginebra (en francés: Aéroport international de Genève) (código IATA: GVA - código ICAO: LSGG) es un aeropuerto que se encuentra ubicado en Ginebra (Suiza), a 5 km del centro de la ciudad. Cuenta con conexiones directas a las autopistas, autobuses hacia Ginebra y a la estación de la empresa ferroviaria nacional (SBB-CFF-FFS). Su ubicación fronteriza con Francia le convierte en un destino de fácil acceso para la zona francesa. El aeropuerto es sede de importantes aerolíneas de Suiza, como la Swiss International Air Lines o easyJet Switzerland.

Como el terreno del aeropuerto se encuentra en la frontera con el territorio francés, también hay una terminal francesa, y los vuelos a Ginebra desde Francia se consideran "interiores" ("domésticos") desde otros aeropuertos franceses, a pesar de ser una ciudad extranjera.

En 2014, el aeropuerto acogió a 15.152.927 pasajeros y registró 187.596 movimientos de vuelo.

Cuenta con una estación ferroviaria, Ginebra-Aeropuerto, desde la que parten trenes hacia las principales ciudades suizas.

El aeropuerto de Ginebra posee dos terminales de pasajeros, T1 y T2. La terminal 1, también conocida como Terminal principal (M) se divide en 5 muelles: A, B, C, D y F. Todas las puertas en el Muelle A, y algunas de las puertas en el D son puertas Schengen. Los pasajeros que embarquen en vuelos en esas puertas no están sujetos a control de pasaportes. Las puertas en los muelles B, C, y algunas en el muelle D, se utilizan para vuelos a destinos fuera de la zona Schengen. Los pasajeros que llegan al muelle B a menudo tienen que pasar por un control de pasaportes subterráneo de movimiento lento que puede involucrar una espera de media hora. El muelle C se utiliza sobre todo para los aviones de fuselaje ancho.

Un nuevo proyecto de terminal llamado Aile Est, empezado en 2012, tiene como objetivo modernizar y ampliar el muelle C después de una reconstrucción completa. El nuevo muelle será capaz de alojar hasta seis aviones de fuselaje ancho a la vez, incluyendo una puerta de embarque apta para el Airbus A380. Una nueva puerta para los aviones de fuselaje estrecho se construirá donde se encuentra el actual muelle C. Algunas de las nuevas puertas serán capaces de adaptarse a cualquier avión de fuselaje ancho o dos aviones de menor tamaño. La construcción está programada para terminar en 2015. La nueva terminal se estima que costará alrededor de 300 millones de francos suizos, y será de unos 530 metros de largo y 15 metros de ancho. Esta nueva terminal reemplazará el terminal temporal que fue construida durante los años 70. La construcción se retrasó por el traslado de las rutas de largo recorrido de Swissair a Zúrich en 1996. Los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la quiebra de Swissair en 2001 lo retrasaron aún más. Últimamente algunas aerolíneas como Emirates, Etihad, Qatar Airways, United Airlines y Swiss International Air Lines han comenzado a utilizar la instalación..

Antes de la integración de Suiza en el espacio Schengen en 2008, el muelle F, también conocido como el sector francés, se utilizaba exclusivamente para pasajeros procedentes de o con destino a Francia. Tiene dos puertas con fingers y cuatro puertas para acceso con autobuses. El Sector francés fue creado como un acuerdo entre Francia y el Cantón de Ginebra que data de la década de 1960, y permite a los viajes entre la región francesa vecina del Pays de Gex y el aeropuerto, evitando entrar en territorio suizo y el correspondiente paso por aduanas. La zona del Sector Francés todavía existe para los pasajeros que llegan de destinos franceses y que desean evitar los controles aduaneros suizos, a pesar de que los controles de pasaportes e inmigración han acabado en el marco del Tratado de Schengen.[2]

La terminal 2 sólo se utiliza durante la temporada de invierno para vuelos chárter. Esta fue la terminal original del aeropuerto de Ginebra. Fue construida en 1946 y se mantuvo en uso hasta la década de 1960, cuando la terminal principal se abrió. Las instalaciones de la Terminal 2 son escasas, con sólo un restaurante y sin tiendas libres de impuestos. Los pasajeros solamente realizan el check-in en esta terminal, y luego, van a la terminal principal en un autobús de piso bajo. El aeropuerto de Ginebra quería renovar la T2 como un terminal de bajo coste. En este momento, easyJet es la principal aerolínea de bajo coste en Ginebra, con hasta 80 vuelos diarios durante el invierno. Otras aerolíneas principales en el aeropuerto amenazaron con abandonar el aeropuerto si easyJet tenía su propia terminal con las tasas de aterrizaje más bajas. Desde entonces, no ha habido ninguna información acerca de una modernización de las instalaciones de la T2.

El aeropuerto tiene una sola pista de cemento (05/23), que es la más larga de Suiza, con una longitud de 3.900 m (12.795 pies) y una de los más largas de Europa, por lo que está abierta a la utilización por parte de aviones de cualquier tamaño. Junto a la pista comercial, en paralelo, existe una pista de hierba más pequeña para aviones ligeros. Por lo general, la pista 23 se utiliza cuando el viento está en calma. Si el viento es más fuerte que 4 nudos y en una dirección que va de 320 a 140 grados, entonces se utilizará la pista 05.

El aeropuerto se encuentra a 4 km (2,5 millas) del centro de la ciudad de Ginebra. Hay una estación de ferrocarril con trenes a la estación de Ginebra-Cornavin, y a otras ciudades suizas. Antes de pasar por la aduana, hay máquinas dispensadoras de billetes de 60 minutos gratis para Transports Publics Genevois, que son válidas tanto para los autobuses urbanos como para los trenes a Ginebra.

Hay autobuses locales que paran en el aeropuerto (Transports Publics Genevois). También hay autobuses hacia y desde Annecy, Francia, y autobuses de temporada para la estación de esquí de Chamonix en Francia y otras estaciones de esquí en Suiza. Los fines de semana de invierno suele haber decenas de autobuses en la terminal chárter (antigua terminal de carga) para recoger pasajeros procedentes de vuelos chárter de toda Europa, pero sobre todo del Reino Unido. Estos transportan a los turistas a las estaciones de esquí en Francia, Suiza e Italia.

En el Aeropuerto de Ginebra operan las compañías: AVIS, Firefly, Budget, Europcar, Hertz, National, y Sixt de alquiler de coches.[5]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aeropuerto Internacional de Ginebra (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!