x
1

Aeropuerto Internacional de Salt Lake City



El Aeropuerto Internacional de Salt Lake City (en inglés: Salt Lake City International Airport), (IATA: SLCOACI: KSLCFAA LID: SLC) es un aeropuerto civil y militar a 6.4 km al oeste del centro de Salt Lake City, Utah, Estados Unidos. El aeropuerto es el aeropuerto comercial más cercano para más de 2.5 millones de personas[3]​ y se encuentra a 30 minutos en coche de casi 1.3 millones de puestos de trabajo[4]

El aeropuerto es el cuarto más grande y era el centro más occidental de Delta Air Lines antes de que Seattle y Los Ángeles se convirtieron en un centro de conexiones, así como un centro de Delta Connection operada por SkyWest Airlines y con cerca de 300 salidas diarias, lo que representa una cuota de mercado del 73.69% en 2013. Después de Delta y Delta Connection, las compañías más grandes son Southwest Airlines (cuota de mercado del 11.45%), United Airlines y United Express (4.30%), US Airways y US Airways Express (3.01%), y American Airlines y American Eagle (2.91%).[5]

En 2013, 20,186,474 de pasajeros volaron a través de Salt Lake City, lo que representa un aumento del 0.41% con respecto a 2012.[5]​ El aeropuerto es el aeropuerto 21 más ocupado de los Estados Unidos, en número de pasajeros.[6]​ Hubo 328,122 operaciones de aeronaves (llegadas y salidas) en 2012, alrededor de 900 por día. El aeropuerto es el decimoquinto aeropuerto más ocupado en los Estados Unidos y vigésimo cuarto en el mundo por las operaciones.[7]

A partir de abril de 2013 hay más de 645 salidas de vuelos regulares y llegadas por día a 89 ciudades sin escalas en los Estados Unidos, Canadá y México, así como un vuelo diario sin escalas a París.[8]

El Aeropuerto Internacional de Salt Lake City ocupa los primeros puestos de todas las salidas/llegadas a tiempo y menor número de cancelaciones de vuelos entre los principales aeropuertos de Estados Unidos. El aeropuerto es el primero en la clasificación para el tiempo salidas y llegadas y segundo para el porcentaje de cancelaciones a partir de septiembre de 2014.[6]

El aeropuerto es propiedad de Salt Lake City Corporation y es administrado por el Departamento de Aeropuertos de Salt Lake City. La ciudad posee y opera dos aeropuertos cercanos, el Aeropuerto Regional de South Valley y el Aeropuerto de Tooele Valley[9]​ El aeropuerto es auto sostenible con los ingresos financieros generados a partir de las líneas aéreas y tarifas de pasajeros, concesiones, estacionamiento de vehículos, combustible y contratos de arrendamiento de espacio para oficinas y hangares. Es el único aeropuerto importante en el país sin deuda pendiente.[10]

El aeropuerto dispone de conexión Wi-Fi para acceso a internet.[11]

En 1911, un sitio para una pista de aterrizaje fue escogido en un lugar llamado Basque Flats, nombrado por los pastores españoles y franceses que trabajaban los campos en lo que era una área desolada del Valle de Salt Lake. Esta pista de aterrizaje fue mejor que cualquier otra pista que previamente se había usado por aviones que visitaban la ciudad. Ese año ocurrió el Gran Carnaval de Aviación Internacional trayendo representantes de Curtiss Aeroplane and Motor Company y un equipo representando a los Hermanos Wright a Salt Lake City.

Por muchos años después de su creación, la nueva pista fue usada principalmente para entrenamiento y acrobacia aérea. Pero eso cambió en 1920 cuando el Servicio Postal de los Estados Unidos empezó servicio de correo aéreo a Salt Lake City. El aeropuerto fue expandido y hangares fueron construidos y otros edificios comenzaron a aparecer. Durante ese mismo año la pista fue nombrada Woodward Field, nombrada por John P. Woodward, un aviador local.

En 1925, el servicio postal empezó a dar contratos a compañías privadas. Western Air Express fue la primera compañía privada que cargó correo de los Estados Unidos, empezando a volar desde Salt Lake City a Los Ángeles con escala en Las Vegas. En menos de un año, Western Air Express empezó a volar pasajeros por la misma ruta. Después Western Air Express se convirtió en Western Airlines, haciendo al aeropuerto un gran centro de conexión.

Charles Lindbergh visitó Woodward Field en 1927 trayendo a muchos espectadores a ver al Spirit of St. Louis. Durante los siguientes años, el aeropuerto construiría otra pista y atravesaría los 1.6 km² (400 acres). En 1930 el nombre del aeropuerto fue cambiado a Aeropuerto Municipal de Salt Lake City (Salt Lake City Municipal Airport).

La primera terminal y edificio de administración del aeropuerto fueron construidos en 1933 a un costo de $52,000 dólares. Para entonces United Airlines empezó a dar servicio al aeropuerto como una de sus escalas en sus vuelos de Nueva York a San Francisco.

Cuando viajar en avión llegó a ser más popular y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos estableció una base en el aeropuerto durante la Segunda Guerra Mundial, la tercera pista fue agregada. Una nueva terminal también fue necesitada y el trabajo empezó en el lado oeste del aeropuerto para construir la Terminal 1, la cual fue inaugurada en 1960 después de siete años de trabajo a un costo de $8 millones de dólares.

En 1968 adquirió su nombre actual.

En 1978 se dio la necesidad de aeropuertos como centros de conexiones. Western Airlines, cual tenía conexiones con Salt Lake City desde sus inicios, naturalmente escogió al aeropuerto como uno de sus centros de conexiones y tomó la ventaja de la ubicación geográfica del aeropuerto para conectar a pasajeros por todo Estados Unidos. La Terminal 2 fue construida solamente para Western Airlines y tenía murales pintados por LaConte Stewart.

Durante la década de 1980, el aeropuerto vio más expansión en las dos terminales, también extendieron las pistas. En 1987, Western Airlines se unió a Delta Airlines. Salt Lake City continuó a servir como un centro de conexión importante para aerolíneas principales y siguió creciendo.

En 1991, el aeropuerto abrió el estacionamiento para tiempo corto. El aeropuerto abrió una nueva pista en 1995 junto con la Terminal Internacional y la Terminal E para SkyWest Airlines. Una torre de control de 100 metros y una estación de bomberos fueron establecidos en 1999.

En el 2001, la Terminal E fue expandida para agregar más salas. SkyWest Airlines abrió su hangar de mantenimiento ese miso año. En el 2002, Salt Lake City le dio la bienvenida a más de un millón de visitantes cuando las olimpiadas de invierno se realizaron en esa ciudad.

Recientemente el aeropuerto ha mejorado sus carreteras de acceso y edificios de estacionamiento para prepararse para una nueva terminal. Adicionalmente, el aeropuerto ha mejorado las demás terminales.

Hay tres terminales de pasajeros que tienen cinco salas de espera con un total de 79 puertas:

Se brinda servicio a 95 ciudades dentro del país a cargo de 11 aerolíneas.

Se ofrece servicio a 12 destinos internacionales, a cargo de 5 aerolíneas.

Ver fuente y consulta Wikidata.


Los aeropuertos más cercanos son:[18]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aeropuerto Internacional de Salt Lake City (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!