El Aeropuerto de Charleroi Bruselas Sur (IATA: CRL, OACI: EBCI) o Aeropuerto de Charleroi está situado en Charleroi a 46 km al sur del centro de Bruselas (Bélgica). Pese a su nombre, el aeropuerto no se encuentra en la ciudad de Bruselas sino bastante alejado de ella. Sus vuelos son principalmente de las compañías Ryanair y Wizz Air. El 29 de enero de 2008 se inauguró una nueva terminal, dejando la antigua para vuelos de carga. En el año 2010 usaron este aeropuerto 5.195.372 viajeros.
Las primeras actividades aeronáuticas en Gosselies se sitúan alrededor de 1919 como una escuela de vuelo y actividades de mantenimiento aeronáutico el año siguiente. El fabricante británico de aviones Fairey Aviación estableció una subsidiaria, Avions Fairey, allí (entonces conocido como Mont des Bergers) en 1931.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el sitio fue usado como un Lugar de aterrizaje avanzado (A-87) para las fuerzas aéreas aliadas, desde el 14 de septiembre de 1944 hasta el 10 de agosto de 1945.
El aeródromo de Gosselies se convirtió en un aeródromo público después de la Segunda Guerra Mundial, pero las principales actividades del sitio permanecieron siendo las construcciones aeronáuticas (instalación de SABCA en 1954 y SONACA en 1978, tomando el lugar de Fairey).
En la década de 1970, la línea aérea nacional belga Sabena lanzó un servicio aéreo Lieja-Charleroi-Londres, pero esto rápidamente se abandonó a causa de los malos resultados. Gosselies se quedó casi sin tráfico de pasajeros, el aeropuerto se utilizaba principalmente para vuelos privados o de placer, vuelos de entrenamiento y vuelos ocasionales a destinos de ocio en el Mar Mediterráneo o en Argelia.
Las operaciones en Bruselas Sur Charleroi crecieron en la década de 1990, con una nueva estructura de gestión comercial (BSCA - Bruselas Charleroi Sur Aeropuerto) y la llegada de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair en 1997, que abrió su primera base continental en Charleroi unos años más tarde.
Aunque criticado por los subsidios pagados por el gobierno valón para ayudar a su instalación, Ryanair abre nuevas rutas desde Bruselas Sur Charleroi (pero también cerraron dos destinos: Londres-Stansted y Liverpool, no obstante Stansted fue reintroducido en junio de 2007 antes de ser suspendido de nuevo). Otras compañías de bajo coste como Ryanair se establecieron más tarde, como Wizz Air. La aerolínea polaca Air Polonia operaba servicios desde aquí a Varsovia y Katowice antes de ir a la quiebra en agosto de 2004.
En septiembre de 2006 se anunció qu ela aerolínea de bajo coste marroquí Jet4you lanzaría tres vuelos semanales a Casablanca (el miércoles, jueves y domingo) a partir del 1 de noviembre de 2006 en cooperación de código compartido con la aerolínea belga Jetairfly.
Una nueva terminal se inauguró en enero de 2008. Cuenta con una capacidad de hasta 5 millones de pasajeros al año, lo que significa que ha alcanzado su capacidad máxima en 2010 (5.195.372 pasajeros).
Existe un servicio de autobús directo desde el aeropuerto de Charleroi hasta la capital belga, Bruselas. Los autobuses parten directamente desde la terminal del aeropuerto y llegan hasta la estación de Gare du Midi. Otra opción es dirigirse a Charleroi en el autobús urbano que enlaza la ciudad con el aeropuerto y allí tomar un tren.
Un autobús especial conecta el aeropuerto con la estación de ferrocarril sur de Charleroi.
El aeropuerto es accesible por autopista desde Bruselas, Lieja y Lille.
A 8 de abril de 2011, un F-16 holandés tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia tras sufrir un fallo técnico de uno de sus trenes de aterrizaje. El avión aterrizó sobre su panza. El piloto no resultó herido.
El 9 de febrero de 2013 una Cessna se estrelló en las cercanías del aeropuertos, causando 5 muertes (por confirmar) y obligando a cerrar el aeropuerto.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aeropuerto de Bruselas Sur (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)