El Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander (IATA: SDR, OACI: LEXJ), también llamado popularmente Aeropuerto de Parayas, es un aeropuerto internacional español propiedad de Aena situado a cinco kilómetros de Santander (Cantabria), en el municipio de Camargo. Es el único aeropuerto de esta comunidad autónoma. El viento dominante es del noroeste y su climatología favorable le permite alcanzar una utilización de 98 %.
Fue inaugurado el 25 de septiembre de 1953 y experimentó importantes renovaciones en 1977 y 2010.
Desde el 16 de abril de 2015, el aeródromo se denomina oficialmente «Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander», en honor al golfista Severiano Ballesteros, que es considerado el deportista cántabro más internacional.
Es un aeropuerto muy peculiar en España, debido a que la pista 29 termina justo al lado de la bahía de Santander (a unos 20 metros) y que la pista 11 termina a unos 150 metros de una autovía S-10(que suele estar muy concurrida) y un centro comercial. Dispone de una pista de 2.420m / 7.612ft, En la cabecera de la pista 29 se esta instalando un sistema de iluminación de aproximación de precisión categoría I que estará operativo a principios del año 2021.
En automóvil se llega al aeropuerto mediante la autovía de acceso a Santander S-10 y luego desviándose en la salida 3 para coger la carretera N-636 hasta llegar a las instalaciones aeroportuarias. Una línea de autobús urbano conecta los 6 kilómetros que separan el aeropuerto con las estaciones de autobús y ferrocarril de la capital cántabra, en el centro de Santander, cada 30 minutos. Así mismo, la empresa ALSA enlaza por autobús, previa reserva, el aeropuerto de Santander con diferentes localidades de la Cornisa Cantábrica como Bilbao, Gijón, Oviedo o Laredo.
El aeropuerto abre sus puertas al pasajero a las 6:30 y cierra a las 23:30. El horario de operaciones aéreas está comprendido entre las 7:30 y las 23:00.
Posee parada de taxi y oficinas de alquiler de vehículos en la que operan las empresas Alamo, ATESA, Auto Europe, Avis, Budget, Dollar, Europcar, Hertz, Sixt y Zoom.
El aeropuerto dispone de una red de conexión WiFi gratuita los primeros 15 minutos de conexión, existiendo un modelo Premium de pago para el resto de tiempo.
Cantabria celebró su primer festival aéreo en 1910. El terreno empleado como campo de aviación, situado al oeste de la zona de La Albericia, dio origen poco a poco al primer aeródromo de la ciudad, y ya en 1912, se instalaron dos hangares y se apisonó el campo de vuelo.
El aeródromo de La Albericia compartió su actividad, entre 1936 y 1937, con un nuevo aeródromo creado al este de la bahía de Santander llamado Pontejos o Rubayo, debido a la cercanía de las localidades homónimas cercanas. Tras la guerra civil, La Albericia comparte el escaso tráfico civil con la base militar allí instalada. En 1948 se abrió oficialmente al tráfico aéreo civil nacional e internacional de turismo y escalas técnicas comerciales. En julio de 1950, la compañía Iberia inauguró la línea aérea con Madrid.
Sin embargo, debido a las limitaciones de La Albericia, desde 1945 se venía pensando en construir un nuevo aeropuerto. Tras diversos estudios, se eligió como ubicación unos terrenos en Parayas, en el término municipal de Camargo, a cuatro kilómetros al sur de la ciudad. El nuevo aeropuerto de Santander se inaugura el 25 de septiembre de 1953, coincidiendo con el cierre oficial del tráfico del Aeropuerto de La Albericia. El 20 de junio de 1954 llegaron al puerto de Santander los primeros aviones a reacción que utilizaron el aeropuerto de Parayas: tres reactores Lockheed T-33 que, tras su puesta a punto, despegaron con destino a la base Aérea de Talavera la Real (aeropuerto militar del ejército del aire español situada en Badajoz). En 1965 Parayas pasó a denominarse oficialmente Aeropuerto de Santander.
Sin embargo, el aeropuerto volvió a quedarse pequeño y en 1973 se decidió llevar a cabo una importante remodelación. Tras un cierre de tres años (desde abril de 1974 hasta el 8 de agosto de 1977) en el que el aeropuerto sufrió una profunda renovación que hizo ampliar significativamente sus instalaciones y que tuvo un coste de más de 1.100 millones de pesetas, fue reabierto con una nueva pista de vuelo de 2400 m de longitud que posibilitaba tanto el vuelo visual como instrumental. El primer vuelo correspondió al DC-9 "Ciudad de Santander" de Iberia que cubría la ruta Barcelona-Cantabria-Santiago de Compostela.
En los últimos años se han vuelto a ejecutar obras enmarcadas dentro del Plan Director, remodelando y ampliando la terminal así como la instalación de dos pasarelas o fingers para el acceso directo a los aviones, ensanchando la plataforma para el estacionamiento de un mayor número de aeronaves o la construcción de calles de rodaje y de una plataforma destinada a la aviación general en el 2007.
Hasta el año 2003 las instalaciones se consideraban infrautilizadas debido a los escasos vuelos y a sus elevadas tarifas, lo que hacía que los potenciales pasajeros se desplazasen hasta el aeropuerto de Bilbao, a 100 km de distancia. A partir de esta fecha, y a raíz de un acuerdo firmado entre el Gobierno de Cantabria y la aerolínea de bajo coste Ryanair, el incremento en el número vuelos que operan hoy en día y el abaratamiento de los billetes ha aumentado considerablemente el tránsito de pasajeros tanto nacionales como internacionales. En el año 2005 el aeropuerto alcanzó los 644.662 pasajeros, creciendo un 88% con respecto al año anterior y teniendo un equilibrio de usuarios entre vuelos nacionales e internacionales. Este incremento fue el mayor proporcionalmente de todos los aeropuertos de España.
En diciembre de 2010 se inauguró la modernización de las instalaciones en las que se invirtieron 37,8 millones de euros, preparando al aeropuerto para mover un tráfico anual superior a los dos millones de pasajeros. Las obras consistieron en la remodelación del edificio terminal de 10.200 m², con la ampliación de las nuevas zonas de salidas y llegadas, así como la construcción de una pista de rodaje, que permite alcanzar los 22 movimientos a la hora, y la ampliación de la plataforma de estacionamiento para aeronaves comerciales.
El Gobierno de Cantabria mantuvo conversaciones con Ryanair con el fin de conseguir un acuerdo para que el aeropuerto de Parayas funcione como base de la compañía en el norte de España en los años 2006 y 2008. Sin embargo la opción quedó descartada a corto-medio plazo, primando la ampliación del número de conexiones antes que la base.
En abril de 2014, el Parlamento de Cantabria, tras una iniciativa popular, propuso el cambio de nombre del aeropuerto, para pasar a denominarse Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, en honor a Severiano Ballesteros, conocido golfista y el deportista cántabro más reconocido internacionalmente. El cambio de nombre fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el día 16 de abril de 2015.
En los años 2008 y 2009 se comienzan a llevar a cabo unas importantes mejoras que han duplicado la capacidad operativa del aeropuerto, pudiendo dar servicio a 2,5 millones de pasajeros al año. Su ampliación ha supuesto la construcción de una pista de rodaje por la que los aviones circulan hacia la cabecera de la pista para despegar sin necesidad de interferir en las funciones de despegue y aterrizaje, lo cual ha permitido aumentar a 20 el número de operaciones posibles a la hora. Asimismo, se amplió la capacidad de estacionamiento de aeronaves, construyendo una nueva plataforma de estacionamiento que, unida a la ya existente, prácticamente doblan la capacidad de este aeropuerto, capaz de dar servicio sin problemas a varias aeronaves de tipo Boeing 737-800 o Airbus A320 y a un avión de tipo Boeing 767 o Airbus A330 entre otros a la vez. En 2013 se instala un nuevo sistema de aproximación para agilizar las llegadas de aviones.
Los trabajos de ampliación de las instalaciones han afectado también a la terminal con un aumento de 3000 metros cuadrados, utilizando el espacio de la antigua terminal internacional, cerrada por falta de uso hasta la llegada de los vuelos de Ryanair. Se redistribuyeron los espacios para evitar la coincidencia en la sala de embarque de pasajeros de distintos vuelos. La nueva zona de llegadas, que hasta entonces solo disponía de una sencilla sala con dos cintas de recogida de equipaje, pasó a tener tres cintas y cinco oficinas de alquiler de coches.
La zona de preembarque también fue ampliada, añadiendo a las tres puertas de salida a pista que antes había otras dos más, además de nuevos servicios sanitarios, cafetería y zona comercial. En la zona común se duplica el área comercial, inagurándose en mayo de 2013 la primera tienda Duty Free del aeropuerto gestionada por World Duty Free Group (antigua Aldeasa), sitúa en la zona internacional de embarque.
Destinos que ofrecen las aerolíneas desde el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander:
A continuación se muestra una tabla con los datos desde el año 2000 hasta 2021 indicando el volumen de pasajeros, la variación respecto al año anterior y el puesto del aeropuerto en número de pasajeros en el conjunto de los aeropuertos españoles.
Tráfico por año
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aeropuerto de Santander (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)