AeroSur S.A. (IATA: 5L, OACI: RSU, y Callsign: Aerosur) fue una de las dos principales aerolíneas de Bolivia, junto con Lloyd Aéreo Boliviano. Su nombre oficial es Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado Aerosur, S.A.. Fue fundada en abril de 1992 y opera desde el 24 de agosto del mismo año. Su sede central se ubicaba en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Viru Viru. Actualmente la aerolínea está suspendida en operaciones y se espera que en los próximos días sea declarada en quiebra, ya sea por sus mismos accionistas y propietarios, o por el estado boliviano o empiece a funcionar de nuevo.
La compañía empleó a cerca de 2000 funcionarios, quienes aún esperan el pago de sus salarios y una respuesta a su situación laboral por parte de los accionistas.
AeroSur fue fundada en abril de 1992 y sus operaciones comenzaron el 24 de agosto de 1992 como una aerolínea regional. Fue creada después de la desregularización de transporte aéreo local en Bolivia por una fusión de empresas de carta existentes tomando ventaja de este suceso. Su primer vuelo se realizó desde Santa Cruz de la Sierra a Potosí.
El crecimiento regular de AeroSur la hizo la segunda aerolínea en Bolivia después de Lloyd Aéreo Boliviano, ahora cubriendo varias ciudades nacionales y ofreciendo vuelos internacionales a ciudades como Buenos Aires (Argentina), Madrid (España), Miami (Estados Unidos), São Paulo (Brasil) y otras más.
Tras el cese de operaciones aéreas del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) en 2007, AeroSur se convirtió en la aerolínea más importante de Bolivia y así logró mejorar su situación económica y expandir sus operaciones. La aerolínea cuenta además con dos filiales: AeroSur Cargo y Aerosur Paraguay.
En 2002 la proclamaron línea aérea bandera de Bolivia. Fue además la primera en Bolivia en introducir la clase Ejecutiva o business y la Primera clase en vuelos nacionales.
También contaba con un programa de viajero frecuente llamado Club AeroSur, que ofrece ciertas facilidades al viajero como boletos premios o a crédito. AeroSur ofrece también paquetes turísticos en todas sus rutas.
Cuando el Lloyd Aéreo Boliviano cesó sus operaciones, AeroSur se convirtió en la aerolínea más grande en el país. Fue la única aerolínea boliviana en volar a destinos internacionales hasta que se creó Boliviana de Aviación en 2007.
En 2004, AeroSur había comenzado a operar vuelos nostálgicos con un Douglas DC-3 a destinos turísticos como el Salar de Uyuni y Rurrenabaque, ambos reconocidos internacionalmente.
En 2008, un estudio realizado por la PricewaterhouseCoopers reconoció a AeroSur como la aerolínea más próspera de Bolivia.
En 2007 el presidente Nicanor Duarte otorgó su aval y licencia a AeroSur, como la única línea aérea bandera de ese país. El anuncio se hizo durante una audiencia concedida por el presidente constitucional de Paraguay al presidente de AeroSur Humberto Roca Leigue. En 2008, se creó la subsidiaria Aerosur Paraguay con capitales de AeroSur e inversiones paraguayas inaugurando sus operaciones con un vuelo desde Asunción hasta Santa Cruz De La Sierra. AeroSur mantiene relaciones comerciales con Aerosur Paraguay, como se da entre todos los operadores aéreos, y tiene la oportunidad de alquilar aviones a la nueva aerolínea. En Paraguay actualmente operan además de Aerosur, TAM Airlines, Gol Linhas Aéreas, Aerolíneas Argentina, TACA Airlines, Pluna, Copa Airlines y la nueva aerolínea paraguaya SOL Del Paraguay
La aerolínea hizo un acuerdo en 2007 con centroamericana TACA, ampliando sus conexiones a ciudades como Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela), Quito, (Ecuador), San Salvador (El Salvador) y San José (Costa Rica).
En 2008, AeroSur empezó a operar una ruta directa Santa Cruz - Miami - Santa Cruz usando su nuevo Boeing 767-200ER que reemplazó al antiguo Boeing 727-200 que por su medio alcance debía hacer escalas en la ciudad de Panamá o en Cali (Colombia) haciendo del viaje, un viaje incómodo. AeroSur también comenzó a realizar vuelos chárter usando el 727 a La Habana, Miami y Nueva York (Vía HAV). Ese mismo año, AeroSur inauguró 2 nuevos destinos: Tucumán (Argentina) y Cuiabá (Brasil).
El 13 de marzo de 2009 AeroSur recibió la certificación IOSA (IATA OPERATIONAL SAFETY AUDIT) de la IATA, que cataloga a las aerolíneas con mayor nivel de calidad y seguridad operacional en el mundo.
El 19 de noviembre de 2009, AeroSur presentó al público su nueva adquisición: Un Boeing 747-400 llamado Súper Torísimo que sustituyó al conocido Torísimo, un Boeing 747-300. El avión es utilizado en la ruta VVI-MAD.
Por otra parte, la aerolínea contrató a North American Airlines, Astraeus Airlines e Iberworld para cubrir sus servicios en su ruta VVI-MIA ya que el Boeing 767-200ER (CP-2438) sufrió un accidente grave en uno de sus motores. El avión está siendo atendido y almacenado en el Aeropuerto Internacional de Miami. Sin embargo, la aerolínea logró reemplazar éste avión con otro Boeing 767-200ER (CP-2659) cubriendo las mismas rutas.
El 1 de junio de 2009, AeroSur y Lloyd Aéreo Boliviano firmaron un acuerdo por el cual el anteriormente principal competidor de AeroSur, LAB alquiló una de sus aeronaves, un Boeing 727-200 con tripulación mixta de comando LAB y de cabina AeroSur, el cual se encargaría de cubrir las rutas del eje troncal La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, esto con el propósito de contrarrestar las operaciones de la aerolínea estatal recientemente creada BoA. Al término de un mes, una resolución de la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC dio por finalizado este acuerdo comercial, en que AeroSur acusa a la DGAC de no tener argumentos válidos para esta resolución
El 6 de junio de 2009, en la ciudad de Cusco, AeroSur recibió el premio The BIZZ Awards 2009 mérito a Empresa Inspiradora de la World Confederation of Businesses. Dicho premio consideró aspectos destacables de AeroSur como liderazgo empresarial, sistema de gestión, calidad de servicio, creatividad e innovación empresarial, así como el apoyo social que brinda la compañía, la cual es entregada por la World Confederation of Businesses (WORLDCOB).
En mayo de 2010 en la sede de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz de la Sierra (CAINCO) Aerosur recibió el Premio Empresa Boliviana del Año 2010 por su compromiso con la Calidad Total. El Premio fue entregado de manos del Dr. Daniel Maximilian Da Costa presidente de Latin American Quality Institute, organismo líder en el desarrollo de normas y padrones de Calidad con sede en Panamá y operaciones en 19 países de la región.
En 2010, AeroSur incorporó a su flota cinco aviones: tres Boeing 737-300, uno de ellos denominado Sicurí, un Boeing 737-400 denominado El Puma y el último, un Boeing 767-200 denominado Sharko, además de la incorporación de un Boeing 747-400, arrendado por Virgin Atlantic Airways.
AeroSur demostró un gran progreso, en 2010, la aerolínea comenzó servicios a la ciudad de Washington D. C. (Aeropuerto Internacional Washington-Dulles). Y tenía varios planes de expansión de rutas a las ciudades de Antofagasta, Iquique, Santiago, Foz do Iguaçu, Bogotá, México, D. F., Guayaquil, Caracas, Arequipa, Milán, Múnich, y Barcelona, pero nunca se pudieron efectuar por falta de recursos y de flota.
La mala situación financiera producto de deudas impositivas, deudas salariales y provisionales con sus empleados, e incumplimiento de sus obligaciones con algunos proveedores, llevó a que el 2012 cesara sus operaciones.
El gerente de Aerosur, Humberto Roca, fue acusado por el presidente Evo Morales de conspirar contra su Gobierno. La empresa logró sostenerse por lo menos dos años más hasta 2012. Sin embargo, luego de numerosas denuncias y problemas, quebró dejando a miles de trabajadores sin su fuente laboral. Aerosur corrió la misma suerte que el Lloyd Aéreo Boliviano, que cesó sus actividades dos años antes. Sin embargo, la empresa terminó de cerrar con la denuncia por “quiebre fraudulento”.
La continuidad de sus operaciones dependiendo de las negociaciones que la administración se encontraba llevando a cabo con el Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia, pero la IATA ya no la reconoce como una aerolínea en plena operación, cesando operaciones en Bolivia y Paraguay.
La red de destinos de AeroSur estaba organizada en torno al Aeropuerto Internacional Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra desde donde ofrecía servicios a varias ciudades en América del Sur, así como vuelos directos a Miami (Estados Unidos) y Madrid (España).
La aerolínea poseía dos subsidiarias:
La flota de AeroSur, pasó por varios cambios y renovaciones durante su operación, la edad promedio de la flota llegó a ser de 21,6 años, todos sus aviones fueron alquilados con la modalidad de leasing y ya fueron devueltos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aerosur (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)