x
1

Agencia Vasca del Agua



¿Dónde nació Agencia Vasca del Agua?

Agencia Vasca del Agua nació en URA.


La Agencia Vasca del Agua (URA) se crea en la Ley de Aguas del País Vasco 1/2006 (1) y comienza su andadura en el año 2008 con la misión de gestionar la política del agua en Euskadi. Es un ente público sometido al Derecho privado adscrito al departamento del Gobierno Vasco competente en materia de medio ambiente y cuenta para su labor con una sede central en Vitoria, y tres oficinas más en cada uno de los territorios históricos.

La Agencia ejerce las funciones indicadas en el artículo 7 de la Ley 1/2006, es decir:

El término política del agua engloba muchos ámbitos diferentes, pero, básicamente, se podría definir como la administración eficaz del agua, velando tanto por la conservación y mejora de su estado ecológico (ríos, aguas subterráneas...), como por el suministro óptimo a la ciudadanía y su posterior saneamiento, además de la disminución de los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos, en particular las inundaciones.

La política del agua en Euskadi está sujeta a las directrices de la Directiva Marco del Agua, norma de referencia en este ámbito. Esta norma europea específica, entre otras cosas, que la unidad de gestión de esos recursos hídricos será la Demarcación Hidrográfica. En este sentido es importante resaltar que la Demarcación puede agrupar en su seno diferentes cuencas, por lo que el ámbito de gestión, a veces, no es coincidente con el orden de distribución competencial-administrativo del país.

Euskadi, concretamente, acoge en su territorio tres demarcaciones: la del Cantábrico Oriental, la del Cantábrico Occidental y la del Ebro. Y tres administraciones hidráulicas: la Agencia Vasca del Agua (URA), la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC)

Dentro de cada demarcación, a la hora de planificar el territorio, ejercitar el oportuno control, realizar obras o gestionar cánones y tasas sobre el agua, las diferentes administraciones hidráulicas comparten, además, funciones con Diputaciones Forales (con diversas competencias concurrentes y con una labor de auxilio a las entidades locales) y Ayuntamientos (competentes en materia de ciclo integral del agua, es decir, abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales). Multitud de ayuntamientos de la CAPV están agrupados en consorcios o mancomunidades para una gestión más eficaz de la competencia de prestar el servicio de ciclo integral del agua.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Agencia Vasca del Agua (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!