x
1

Agricultura irrigada monzónica



La agricultura irrigada monzónica se vincula a las grandes precipitaciones producidas por los vientos monzones. Se localiza en el este de China, el sudeste asiático y la costa este de la India. Las lluvias causadas por los monzones provocan que grandes zonas queden inundadas y se conviertan en terrenos de cultivo, idóneos para el arroz, una planta de la que se obtienen dos cosechas, una en verano y otra en invierno, y que tiene un extraordinario rendimiento por superficie cultivada, lo que permite alimentar a un gran volumen de población. Por ello, el arrozal es el paisaje agrario característico del Asia monzónica.

El Asia monzónica tiene una densidad de población muy elevada, lo que lleva a que se cultive la totalidad de la tierra disponible. Se llega incluso a aprovechar los desniveles del terreno, cultivando mediante bancales, para obtener el máximo rendimiento posible del terreno. El paisaje se parece a un tablero de ajedrez: está constituido por multitud de pequeñas parcelas cuadradas, separadas por diques y acequias para el riego, que se utilizan también como senderos. En el caso en el que se realice abancalamiento las parcelas pasan a tener formas irregulares.

Las parcelas son de propiedad individual y tienen dimensiones muy reducidas. Se cultivan a mano, por lo que se necesita un elevado número de trabajadores. Es por tanto, una agricultura tradicional intensiva. La tierra no descansa nunca. Este paisaje agrario responde al modelo de agricultura intensiva de baja productividad.

El cultivo del arroz inundado supone mucho trabajo. El calendario agrícola se organiza en función de las lluvias.

La producción se orienta fundamentalmente a la alimentación de la población de la región, una de las más densamente pobladas del mundo. Con las variedades de arroz de crecimiento rápido, introducidas con la llamada " revolución verde ", se pueden alcanzar dos y hasta tres cosechas al año. La obtención de varias cosechas al año permite alimentar a un gran volumen de población.

A pesar de un favorable terro constituido por grandes llanuras hundidas, el área monzónica presenta la convivencia de países muy desarrollados que ejercitan un sector primario muy tecnificado y otros cuya agricultura es simplemente de subsistencia, la cual ocupa la mayor parte de la mano de obra del país. Asia es el mayor proveedor mundial de varios productos alimenticios. Provee el 90% del total mundial de arroz entre los países productores que son China, India, Indonesia, Bangladés y Japón, y permanentemente se desarrollan nuevas variedades que aumentan las cantidades cosechadas. Todos juntos forman también el 90% de la producción mundial de en India, China, Japón, Sri Lanka e Indonesia; el 97% de caucho producido en Indonesia y Malasia; y el 60% de caña de azúcar donde se destacan India, China y Filipinas. En menor escala se cultiva, tabaco, tung y trigo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Agricultura irrigada monzónica (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!