x
1

Agustín Aspiazu



Agustín Aspiazu, (Irupana, La Paz, Bolivia, 5 de mayo de 1826-La Paz,1897). Fue un escritor enciclopedista,[1]científico, poeta, abogado y político.

Auténtico erudito, publicó libros sobre derecho física, medicina, astronomía y geografía, también fue autor de poemas que publicó también en periódicos.

Creó el Centro de Estudios Jurídicos, que posteriormente se convertiría en el Colegio de Abogados. Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Paz. Profesor y docente universitario. Ministro de Guerra (1876), ministro de Instrucción, Justicia y Cultura (1877-1878) y ministro de Hacienda (1881). Rector de la UMSA en dos gestiones (1886 y 1896). Fundador y primer presidente de la Sociedad Geográfica de La Paz (1877).

«Es el mayor cultor enciclopedista de la ciencia en Bolivia, y una individualidad científica hasta hoy insuperada», afirma Ramiro Condarco Morales. A lo que Josep M. Barnadas agrega:

«representó claramente el espíritu positivista ilustrado, antidogmático y optimista de la segunda mitad del siglo XIX».

En cuanto a su faceta literaria, el bibliógrafo Arturo Costa de la Torre registra una novela de su autoría bajo el título de Gualterio. Muchos de sus otros escritos literarios están dispersos en periódicos y revistas de su época. La escritora Yolanda Bedregal rescató uno de sus poemas en su Antología de la Poesía Boliviana, aquel titulado Elegía a mi ciudad (1897), que dice en una parte:

El 15 de enero de 1871, Agustín Aspiazu junto al comandante en jefe del ejército de ese entonces el general Agustín Morales y con el apoyo de varios otros patriotas, cansados ya de las acciones despóticas del presidente dictador Mariano Melgarejo, quién gobernara Bolivia durante casi siete años, se levantaron junto a la población contra este, protagonizando en la ciudad de La Paz una de las batallas más encarnizadas, feroces y terribles de la historia boliviana. Al final de ese día, el pueblo levantado derrotó a las tropas gubernamentales, logrando de esa manera derrocar al gobierno de Mariano Melgarejo. Sobre este hecho, Aspiazu publicó ‘El Día magno de La Paz’, que es una relación histórica sobre la citada jornada.

Fernando Diez de Medina dijo: “Fue el primer librepensador que tuvo el país. Sereno y justo en la predica como en la discusión, sólo tuvo alma ardiente para defender la verdad y propagar el saber”

https://www.youtube.com/watch?v=GguX0yPsM2c&t=52s

http://www.lecturalia.com/autor/1959/agustin-aspiazu




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Agustín Aspiazu (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!